Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Los números de Alba, un apuro para Xavi

Con dos goles y seis asistencias, es el lateral español con mejores cifras de las Ligas europeas. Promedia gol o asistencia cada 215 minutos. Su futuro, más allá de lo que pase con Messi, es una incógnita.

Jordi Alba celebra su gol contra Osasuna.
LLUIS GENEAFP

Xavi tardó en dejar de confiar en Jordi Alba como lateral izquierdo titular del Barça 2022-23, exactamente, una jornada. Después del 0-0 contra el Rayo, apostó, y con acierto, por Alejandro Balde, que ha sido un avión todo el curso. Una de las grandes apariciones del año en el Barça.

Jordi Alba ha tenido que masticar durante la temporada algo que veía venir: la falta de protagonismo. Ver marcharse a Piqué, y encontrarse una jornada detrás de otra en el banquillo, no ha tenido que ser fácil. Pero Alba ha hecho su trabajo. “Ayudar a los jóvenes, enseñarle qué significa este club e intentar aprovechar los minutos cuando el técnico los dé”.

Y lo ha hecho. En poco más de 1.700 minutos de juego, Alba ha marcado gol o ha asistido cada 215 minutos. Con sus dos goles (Sevilla para abrir la lata y Osasuna para terminar de abrochar la Liga) y sus seis asistencias en competición oficial (una de ellas clave en Girona para Pedri) es el lateral español con mejores cifras junto a Angeliño (Hoffenheim) de las grandes ligas europeas.

Alba termina contrato en 2024 y su futuro, a día de hoy, es una incógnita. Tal vez, sólo dependa de un esfuerzo de todos. El lateral ya no es el titular y su ficha, altísima, se ha quedado desfasada. Pero sigue siendo de ayuda para Xavi porque, como el propio técnico ha admitido, ningún jugador del Barça tiene su último pase. Alba marca los tiempos con maestría para asistir y, en una posición más adelantada cuando los rivales se cierran, ha sido un arma ofensiva utilizada por Xavi en los últimos minutos. Si se baja la ficha y Xavi respeta ese rol de revulsivo con algunas apariciones de titular, tal vez puedan convivir un año más hasta que el lateral de L’Hospitalet termine su contrato. O tal vez todo sea más sencillo si Messi vuelve para el ‘last dance’…