Los ‘niños’ de Flick
El nuevo entrenador del Barcelona empezará la pretemporada con hasta 10 jugadores jóvenes entre los del Barça Atlètic y juveniles.
El FC Barcelona regresa el miércoles al trabajo para empezar la pretemporada. Lo hará todavía sin caras nuevas en la plantilla dejando a Hansi Flick como la principal novedad y el cambio más representativo respecto el ejercicio anterior. El grueso de jugadores del primer equipo no participarán en los primeros entrenamientos porque o bien siguen disputando la Eurocopa y la Copa América o bien porque están de vacaciones por haber participado en las citadas competiciones.
Eso ha obligado al nuevo entrenador del Barcelona a mirar hacia abajo y escoger a un grupo relevante de jóvenes entre el Barça Atlètic y juveniles para iniciar los entrenamientos. Todos ellos tendrán una magnífica ocasión para convencer a Hansi Flick que se puede contar con ellos durante la temporada y, quién sabe, si quedarse en el primer equipo en función de cómo acabe la planificación deportiva. Los elegidos para empezar a trabajar a partir del 10 de julio son los siguientes.
Marc Casadó
Renovó recientemente su contrato con el Barça hasta 2028. Capitán del Barça Atlètic, ha sido un puntal para Rafa Márquez en el filial en la pasada temporada. Su posición es la de mediocentro pero se pueda adaptar a la perfección a la de lateral derecho. Tiene dotes de liderazgo y es sacrificado. Lo deja todo en el campo. Salvo cambio de última hora, se quedará en el primer equipo cogiendo el lugar de Sergi Roberto si finalmente no puede renovar por una temporada más.
Héctor Fort
También firmó su renovación hace poco. Es una apuesta de futuro del club porque es un lateral muy polivalente. Su ubicación natural es en la banda derecha pero también ha rendido muy bien en la izquierda. Tiene números de subir al primer equipo aunque todo dependerá de lo que pase con Joao Cancelo.
Mika Faye
Empezará la pretemporada con el primer equipo porque Hansi Flick quiere verlo de cerca. En la plantilla hay exceso de centrales así que el Barça no le cierra las puertas a un traspaso reservándose, eso sí, una opción de recompra. El Oporto, entro otros, lo quiere pero no acaba de poner los 15 millones que pide el club azulgrana. Es un central potente y muy rápido.
Noah Darvich
No ha tenido el rendimiento que se esperaba y no ha sido una pieza indiscutible para Rafa Márquez en su equipo. Pero talento no le falta a este campeón del mundo sub-17 con Alemania. Heiko Westermann, que será uno de los asistentes de Flick en el Barça, lo conoce muy bien por su trabajo en las inferiores de la ‘Mannschaft’ y está convencido de su gran potencial. Su posición es la de media punta, jugando por detrás del delantero centro. Tiene potencia y buena técnica y desequilibra en el uno contra uno con su buen regate.
Marc Bernal
Es otro de los jóvenes que muy pronto sellará su renovación con el Barcelona. Su carrera apunta a ser prometedora y la dirección deportiva tiene grandes esperanzas con él. Con un físico privilegiado a su edad, puede actuar de pivote o de interior. Tiene 17 años y está previsto que se convierta en pieza clave del filial y que Flick le vaya dando alguna oportunidad con el primer equipo.
Ángel Alarcón
La salida de Marc Guiu y la incógnita sobre el futuro de Pau Víctor lo dejan como el delantero centro para empezar los entrenamientos con el primer equipo. Es un futbolista con gol y buen remate al que las lesiones lo han lastrado en los últimos tiempos.
Unai Hernández
Es un interior polivalente que rinde bien tanto en la derecha como en la izquierda. Dotado de un excelente cambio de ritmo, también destaca por tener una buena capacidad goleadora y un buen último pase. Ha sido clave en el Barça Atlètic de Márquez.
Gerard Martín
Lo ha jugado casi todo en el filial. Es un lateral zurdo físicamente muy fuerte y muy difícil de superar defensivamente. Ha mejorado en ataque y seguirá progresando en el filial barcelonista la temporada que viene aunque reciba el premio de empezar la pretemporada con el primer equipo. En la izquierda, Balde, en la recta final de su recuperación, apunta a titular y con Álex Valle, que volverá de su cesión en el Levante, de suplente.
Diego Kochen
No será la primera vez que sube a trabajar con el primer equipo. En el club tienen muy claro que el norteamericano está llamado a ser un portero de futuro. Todavía es juvenil pero debe ser el portero titular en el Barça Atlètic la próxima temporada. Tiene contrato hasta 2028.
Ander Astralaga
Un habitual en las convocatorias del primer equipo. Si sigue, volverá a tener el rol de tercer portero del primer equipo por detrás de Ter Stegen e Iñaki Peña, que no tiene la intención de cambiar de aires. Astralaga, por contra, quizá si que pida una salida como cedido para tener más minutos. De gran estatura, destaca en el juego aéreo y por su dominio con los pies, factor muy valorado en el Barcelona. Finaliza contrato en 2025.