Los nacionales dominan en España
De los cinco principales campeonatos, LaLiga EA Sports es la que tiene más jugadores patrios.

Con el mercado de fichajes en el olvido y las plantillas en pleno funcionamiento, se empiezan a extraer los primeros análisis tras el inicio de la temporada. La coyuntura económica y las estrategias de los clubes a la hora de confeccionar sus equipos son claves para dar forma a las principales características de las ligas de cada país. Y, una de ellas, es la presencia de futbolistas nacionales y extranjeros. Un aspecto en el que, de los cinco principales campeonatos, LaLiga EA Sports es el que tiene más jugadores patrios, según Transfermarkt.
La Primera División española, con un 43,3% de extranjeros (lo que equivale a 496 futbolistas), es la que tiene menos jugadores foráneos de las cinco principales ligas, lo que, por tanto, la convierte en la competición con más presencia de futbolistas nacionales.
En el otro extremo, con unos datos muy distintos a los de la liga española, está la Premier League, que tiene un 70,9% de jugadores extranjeros (550), es decir, un 27,6% de diferencia con LaLiga EA Sports. La plata se la lleva la Serie A, con un 66,7% (568) y, el bronce, la Ligue 1, con un 61,5% (478 futbolistas foráneos, el dato más bajo al ser la competición con menos equipos). El cuarto puesto lo ocupa la Bundesliga, con un 58,3% (518).

Entre el talento y la necesidad
Que la Primera División española sea la competición de las cinco grandes ligas con más jugadores nacionales y, por tanto, menos extranjeros, se explica desde dos enfoques diferentes. Por un lado está la situación económica que atraviesan los clubes de LaLiga EA Sports, marcados por el control económico que tienen que cumplir.
Los problemas de los equipos para inscribir a sus jugadores y cuadrar el límite salarial ha dificultado el proceso de fichar. Prueba de ello es que, aunque esta temporada LaLiga ha reavivado su inversión en nuevos futbolistas para sus plantillas, la Premier League les quintuplica en gasto.
El otro enfoque que puede explicar esta situación es una apuesta de los clubes españoles por el talento nacional y por sus canteras. De hecho, en las últimas temporadas algunos conjuntos como el Celta o el Valencia han dado protagonismo en el primer equipo a jugadores de su filial (aunque la edad media de LaLiga EA Sports en la mayor de los principales campeonatos). Sin embargo, esto también puede ser una consecuencia de las dificultades económicas mencionadas anteriormente.
Noticias relacionadas
Independientemente de los motivos, los clubes de Primera con más jugadores nacionales son el Athletic (debido a su conocida política de fichajes), Osasuna, Levante y Espanyol. Madrid (18), Atlético (16), Sevilla y Oviedo (15 cada uno), los que más extranjeros tienen.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar