Los Mosquera están de moda
Yulian, el hermano de Cristhian, despunta en el Infantil A del Valencia. En Paterna, están seguros de que el pequeño de los Mosquera también dará que hablar.
Cristhian Mosquera se ha consolidado en el once de Rubén Baraja. El central alicantino ha derribado la puerta de la titularidad y se ha ganado la confianza del Pipo. Nadie discute su presencia en el equipo titular. Mosquera ya acumula 22 partidos como titular esta temporada y ha cautivado a Mestalla por su poderío físico y contundencia. El zaguero no tiene techo y con sólo 19 años es uno de los jefes de la zaga del Valencia. El alicantino, tras su irrupción, es el cuarto jugador de la plantilla en minutos, sólo superado por Mamardashvili, Pepelu y Hugo Duro.
Pero el apellido Mosquera está de moda. Yulian, el hermano de Cristhian, milita en el Infantil A del Valencia. En Paterna, está muy bien considerado. Muchos creen que es un clon de su hermano mayor que está triunfando a las órdenes de Baraja. Camino de los 13, está jugando con niños un año mayores. Pero Yulian no desentona, al contrario. Su poderío físico y su talla recuerdan mucho a Cristhian. El pequeño de los Mosquera, como su hermano, es uno de los jefes del Infantil A.
Yulian está llamando la atención de todos los técnicos. De momento, fue subcampeón de España con la Selección Valenciana Sub-12 y ahora está jugando con la Selección Valenciana Sub-14, el paso previo y habitual que suelen dar los jugadores antes de ser citados por la Selección Española Sub-15.
“Yo cuando le conocí jugaba de delantero en el Hércules, pero yo le veía de defensa. Pensé que si le metía esa agresividad, sería un gran central. Siempre he pensado que cuando Yulian mejore el nivel de agresividad será un jugador espectacular. Es normal que con 13 años le cueste, pero le veo una gran proyección. Me recuerda mucho a Cristhian. Además, destaco su humildad, que es algo que tiene toda su familia”, comenta a AS Óscar López, seleccionador de la Valenciana Sub-12 y subcampeón de España con Yulian el pasado verano. “Fue el mejor defensa del campeonato y uno de los mejores jugadores del torneo”, argumenta Óscar López.
“Yulian me recuerda a Cristhian. Destaco la humildad que tiene toda la familia”
Yulian ha dado el salto este año al fútbol once. Sin embargo, el pequeño Mosquera no ha notado el cambio. Borja Porcar, seleccionador de la Valenciana Sub-14, le tiene como un fijo en sus convocatorias. Yulian, de la citación, es de los más pequeños. Y es que le pasa como en el Valencia porque tiene que jugar con niños un año más mayores.
“Me recuerda a su hermano por el físico y la talla. Tiene mimbres para ser un líder”
“Yulian está dentro de los cuatro jugadores de un año menos que seleccionamos por normativa y eso ya es significativo. Tiene una capacidad genética y física que le permite competir con gente un año más mayor y defender muy bien los uno contra uno, los duelos. Además, técnicamente está bien con la pelota. Me recuerda a su hermano por el físico y la talla. Tiene buena capacidad para relacionarse con todo el equipo porque no es tímido. Tiene mimbres para ser un líder. No parece que tenga un año menos por su capacidad para ganar duelos. Además, también puede jugar de lateral”, señala Borja Porcar, otro técnico que ve en Yulian un clon de Cristhian.