NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los mimos de Baraja a sus chicos

El entrenador del Valencia exige dentro del vestuario y cuida fuera en sala de prensa cuando la ocasión lo requiere a los Guerra, Fran Pérez, Mosquera, Jesús Vázquez y Diego López.

Guerra, Alberto Marí y Baraja, a la conclusión de un partido del Valencia de la pasada temporada.
ALBERTO IRANZODiarioAS

La Quinta del Pipo está dando que hablar en el Valencia. Su rendimiento está fuera de dudas con su aportación la temporada pasada y su continuidad en la presente. Rubén Baraja es futbolísticamente el padre de las criaturas y los trata como tal. El técnico les exige en el día a día, dándoles importancia en los planteamientos y sin mirar a la hora de confeccionar las alineaciones su DNI, si bien, o a su vez, les cuida de puertas hacia fuera cuando la ocasión lo requiere y ahí sí remarca su juventud.

La filosofía de Baraja se resume en una frase que dijo recientemente en un acto de la Federación Valenciana de Fútbol: “Tenemos que reforzarles, potenciarles y apretarles para que su nivel aumente”. Tal reflexión la expuso el mismo día en el que Fran Pérez, Diego López y Javi Guerra habían sido protagonistas en la victoria de España Sub´21 contra Kazajistán. “Están en la selección porque han tomado, con la edad que tienen, la responsabilidad de tirar hacia delante, de tratar de sumar para el Valencia”.

A los jóvenes tenemos que reforzarles, potenciarles y apretarles para que su nivel aumente”

Rubén Baraja

Baraja ha tenido en los últimos dos meses frases dedicadas a prácticamente todos los componentes de La Quinta del Pipo: Javi Guerra, Fran Pérez, Alberto Marí, Diego López, Mosquera y Jesús Vázquez, así como los que ha incorporado a la causa este año como son los Pablo Gozálbez, Hugo González, Mario Domínguez o, el último en sumarse, Yarek. A todos ellos les recuerda que lo más importante “es el colectivo”, que se “tienen que contagiar de esa mentalidad” y que su cometido como entrenador es que “su proceso de adaptación se acelere y que su competitividad no sea flor de un día”.

Así, ejemplo de esa prioridad de lo colectivo, su tajante frase el día de la previa contra el Real Betis, cuando fue preguntado si había hablado con Guerra de su presencia en la prelista de Luis De La Fuente: “Solo le digo que mañana jugamos contra el Betis”. Punto final a su frase sobre la posible convocatoria del centrocampista de Gilet con Selección Española Absoluta. Pero ese lado seco del vallisoletano se transforma en afable, próximo y protector en defensa de sus jugadores, bien porque sienta que el entorno mediático les encumbra o por errores cometidos.

Diego López, Mosquera y Javi Guerra.
Ampliar
Diego López, Mosquera y Javi Guerra. DAVID GONZALEZ ARENASDIARIO AS

Los mensajes de Baraja en sala de prensa

Sobre Javi Guerra tras su golazo al Atlético: “El proceso de Javi ha sido muy rápido en todos los sentidos, porque acabó la temporada bien y ésta la ha arrancado siendo protagonista. Tiene que asumir esta situación y saber aceptarla, porque a pesar de que su rendimiento está siendo bueno, tiene muchas cosas que mejorar. Todo esto hay que saber llevarlo y él está teniendo pausa y su entorno le debe ayudar a hablar solo de fútbol”. Esta última frase llevaba, a su vez, un mensaje directo, porque en esos días se empezó a hablar del interés de terceros.

Sobre Mosquera tras su falta de contundencia en el gol del Mallorca: “Los errores son cosas que pasan en el fútbol. Hay que convivir con el error. La mayoría son chicos jóvenes que están en ese proceso de mejora. No hemos sido contundentes en esa acción y luego es verdad que su ejecución es perfecta. Pero me ha gustado la reacción de un chico de 18 años que encima tenía jugadores de nivel delante. Hemos acabado el partido con dos jugadores de 18 años en la línea defensiva. Los chicos están trabajando y en ese proceso de mejora, como queremos que sea tan rápida, pues a vece se equivocarán. Así que lo que más me ha gustado es su reacción”. Las palabras se demuestran con hechos y en el siguiente partido Mosquera formo pareja con Gabriel Paulista, quedándose en el banquillo Cenk.

Sobre Fran Pérez tras el partido contra el Cádiz, en el que se aturulló en varias acciones de ataque: “Es un jugador joven, que está aprendiendo. La evolución es magnífica. Sus actuaciones le han llevado a la Sub’21. Tiene que crecer a partir de coger minutos, de equivocarse... Dentro de cinco partidos pues elegirá mejor, pero en eso está el trabajo. Nos da velocidad, uno contra uno, e irá mejorando esos aspectos”. Baraja, ante la ausencia de refuerzos, frenó la salida de Fran Pérez al Elche y desde entonces le está dando protagonismo (649 minutos, 8 de 10 partidos de titular). En este sentido, Baraja le considera un futbolista diferente a los que tiene en plantilla por su desequilibrio, de ahí que abogue por que insista.

Sobre Jesús Vázquez tras hacerse público su problema de salud: “Es un tema que me tenía muy preocupado porque es un jugador importante y con futuro. Hemos pasado días difíciles porque no sabíamos los motivos de sus molestias. Una vez que se ha hecho el estudio completo, ahora tenemos un punto de partida e intentaremos que esté con nosotros lo antes posible. Es un problema difícil de gestionar porque es un tema de salud. Esperamos que pronto se recupere y hay que tratar estos temas con respeto y cuidado porque es un chiquillo. Le vamos a apoyar en todo”. Baraja, en los días previos a que el propio futbolista hiciese público su trastorno neuromotor, insistió mucho en el vestuario y en el personal del club que, por respeto a Vázquez y su familia, no transcendiera el motivo de su ausencia de los entrenamientos y convocatorias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.