Los meritorios del Real Valladolid Promesas dan un salto
Jugadores como Quintana, Garri, Pozo, Arroyo, Slavy o Cédric han encontrado acomodo por encima de Segunda RFEF; varios, en categorías profesionales.
El ascenso a Primera División del Real Valladolid y la intención mostrada por el club de materializar un cambio de ciclo en el Promesas ha provocado que este verano hayan abandonado la entidad; algunos, después de una etapa prolongada vistiendo la camiseta blanquivioleta, y otros, después de un periodo más corto en el que, en puridad, no llegaron a ser considerados como canteranos. Sea como fuere, los que pueden ser denominados meritorios por su cercanía con el primer equipo durante estas últimas temporadas han encontrado acomodo en categorías superiores a la Segunda RFEF, en la que varios de ellos venían de competir con el filial.
Dos de ellos, Alberto Quintana y Manu Pozo, concluyeron su etapa sub-23 en un curso en el que tuvieron minutos en Segunda de la mano de Paulo Pezzolano. El andaluz, que actuó fundamentalmente como defensa central, sumó entre Liga y Copa ocho partidos, convertido en uno de esos futbolistas ‘de talla intermedia’, superior a la categoría en la que jugaba a las órdenes de Álvaro Rubio, aunque todavía no apto para ser un habitual en el primer conjunto blanquivioleta. Con la puerta de este cerrada, ha firmado por el Real Unión, militante en el Grupo 1 de Primera RFEF.
Menor fue la participación del ‘Duende de Casariche’, aunque su importancia en el Promesas fue incluso mayor. Mientras Quintana aportó su sobriedad en la segunda mitad del campeonato, el menudo atacante, que solamente disputó un envite con el primer equipo, firmó once goles (a efectos legales, ‘diez y medio’), cinco de ellos en las últimas cinco jornadas, y ocho asistencias, después de no poder abandonar Los Anexos en enero y de echarse al grupo a las espaldas en el tramo final de campaña. Su destino, ya anunciado, será el Torreense de la segunda categoría de Portugal.
Primera, Segunda y tres filiales
La incidencia de cara a puerta que tuvo Pozo estaba previsto que la tuvieran, precisamente, los dos jugadores que han firmado por los equipos más importantes: Iván Cédric, por la UD Las Palmas, y Slavy, por el Eibar. Si bien existe la posibilidad de que ‘la pantera’ acabe siendo prestada a algún conjunto de la Segunda División, su fichaje por el cuadro insular le permite tener la Primera en un horizonte que oteaba desde meses atrás, cuando empezaron sus desavenencias con el Real Valladolid.
Por su parte, el delantero oscense de origen búlgaro se hizo acreedor de un sitio en el fútbol profesional con su gran temporada en Unionistas, donde marcó el primer gol del partido más veces que nadie en España y dio muchos puntos, algo que intentará seguir haciendo como armero. Como él, tampoco vistió de blanquivioleta durante la pasada campaña Roberto Arroyo, sino que estuvo cedido durante su último año de contrato y sin solución de continuidad. Al contrario que los demás, no cambia de categoría, sino Ibiza por Pamplona, en la misma Primera RFEF.
El pequeño guerrero vallisoletano jugará en Osasuna Promesas, lo que le convierte en uno de los tres canteranos del Real Valladolid que ha fichado por otro filial este verano. Así lo ha hecho también Garri, con dirección al Celta Fortuna, el único sobre el cual el club mantiene sus derechos. Como ellos dos, después de toda una vida ligado al Pucela, Iker Pérez ha recalado en el Recreativo Granada, segundo equipo nazarí, donde apurará su etapa sub-23; eso sí, en Segunda RFEF.
Volviendo a Garri, la más que previsible falta de oportunidades en Primera ha llevado a adoptar una solución que se espera que es posible que se busque con varios futbolistas más, como avanzó Domingo Catoira en rueda de prensa hace unos días. “Si hay alguna solución que pueda permitir que jueguen con más continuidad que aquí, lo valoramos”, afirmó el director deportivo al ser preguntado por jugadores como Chuki, cuya etapa en el Promesas parece haber terminado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.