CASO NEGREIRA
ABC: los inspectores UEFA creen que el Barça debe ser sancionado
Leuba y Koller, que han llevado la instrucción, apuestan por castigar al club blaugrana sin jugar la Champions la próxima temporada. La pelota está ahora en el tejado de UEFA.
Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller Trunz, los dos inspectores nombrados por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA el pasado 23 de marzo para investigar el Caso Negreira, concluyen después de la fase de instrucción que el Barcelona debe ser sancionado durante un año sin jugar competiciones europeas, según adelantó ABC. Entienden que el club blaugrana “ha violado el marco legal del organismo europeo” y por eso realizan esa propuesta de sanción. Especialmente contundente es el informe de la inspectora suiza, que asegura ver indicios de actividad destinada a organizar o influir en el resultado de los partidos. El Barça no tiene constancia de este informe. Según informó a EFE una fuente autorizada del club, los inspectores de la UEFA, sabedores de la existencia de un expediente sobre el caso Negreira, han enviado un cuestionario con unas setenta preguntas al Barcelona, que tiene tiempo para responder hasta la semana que viene, antes de tomar una decisión.
La decisión de final de si hay castigo ahora o no para el Barcelona corresponde a la UEFA. Se plantean tres escenarios al respecto: que no haya consecuencias y el Barça pueda participar en la próxima edición de la Champions, que se produzca una suspensión temporal o que no se tome una decisión hasta que se resuelva el procedimiento penal abierto. De esta forma, el organismo puede abrir un expediente y esperar al dictamen de la justicia española o atender ya las conclusiones de los inspectores y dejar al club blaugrana sin jugar en Europa la próxima temporada. Ceferin está en esa disyuntiva y tiene que decidir si hace caso al informe de los inspectores. De optar la UEFA por la sanción, se expone a que después haya una exoneración al Barça en la justicia española y se enfrentaría entonces a una posible demanda millonaria de la entidad culé.
Al Barcelona ya se le ha concedido la inscripción para la próxima edición de la Champions tras haber conquistado la Liga, pero la UEFA puede ahora vetar su participación. Tiene hasta el 12 de junio para dar a conocer qué clubes competirán en la próxima edición de la Champions. El organismo europeo, con la entrada en vigor desde 2007 de los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento en sus competiciones, contempla en su normativa la prohibición de participar en sus competiciones a equipos que hayan estado involucrados en algún “intento de influir en el resultado de un partido sea nacional o internacional”.