Los inspectores del caso Negreira y su relación con la UEFA
Jean Samuel Leuba (1967 hizo de abogado del organismo en varios casos y Mirjam Koller Trunz trabajó con el bufete Bär and Karrer en el caso Skenderbrau. Supuestamente, existen inspectores en la Comisión de Ética y Disciplina para garantizar la neutralidad del proceso.
Jean Samuel Leuba (1967) y Mirjam Koller Trunz, los dos inspectores nombrados por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA para investigar una “potencial violación de su marco legal” con motivo del caso Negreira, han trabajado anteriormente para la UEFA. En el caso de Leuba, directamente como abogado del organismo en varios casos. Koller trabajó entre 2016 y 2019 en Bär & Karrer, bufete que ha trabajado con frecuencia con la UEFA. De hecho, la misma Mirjam Koller formó parte del equipo de Bär & Karrer que contrató la UEFA en el caso Skenderbreu por el cual la UEFA excluyó durante diez años al equipo albanés de competiciones europeas, además de sancionarlo económicamente con un millón de euros.
El interés del asunto es que los inspectores del Comité de Ética y Disciplina existen para asegurar la neutralidad en este tipo de procesos y es una manera de que la UEFA demuestre que no los controla. Según algunas fuentes consultadas por As, la elección de Leuba y Koller Trunz demuestra que el organismo que preside Ceferin sí quiere tutelarla investigación del caso Negreira puesto que habría designado a los “menos independientes”.
El inspector jefe del Comité de Ética es el chipriota Chris Georghiades y el equipo de inspectores completo está compuesto por Toni García Alcaraz (España), Ksenija Damjanović (Serbia), Dimitrios Davakis (Grecia), Bryan Faulkner (Inglaterra), Igor Gryshchenko (Ucrania), Mirjam Koller (Suiza), Jean-Samuel Leuba (Suiza), Horst Lumper (Austria), Amir Navon (Israel), Jürgen Paepke (Alemania), Giulio Palermo (Italia), Jan Pauly (República Checa), Ivan Robba (Gibraltar), Prune Rocipon (Francia), Rute Isabel Simões Soares (Portugal), Luka Steiner (Eslovenia), Aldi Topçiu (Albania), Peter J. van Zunderd (Países Bajos), Duygu Yaşar (Turquía). De entre todos, Koller y Leuba han sido los elegidos.
De momento no ha trascendido que el Barça vaya a recusar a los jueces por su relación anterior con la UEFA, aunque la entidad azulgrana podría estudiarlo teniendo en cuenta lo que tiene en juego. De momento, el club azulgrana ha deslizado que ha colaborado con la UEFA, remarcando que lo que se ha abierto es una investigación, no un expediente disciplinario.
El Barça, en base a los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento disciplinario de la UEFA, podría ser excluido una temporada de las competiciones europeas por estar “directa o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional”. Concretamente, la UEFA habla del concepto de “inelegibilidad” y lo circunscribe a una temporada. La pasada semana, y ante la posible violación de su marco legal, la UEFA activó el artículo 31.4 de las Regulaciones Disciplinarias.