NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - ESPANYOL | BRIAN OLIVÁN

“Los inicios de Diego Martínez se asemejan a los de Simeone”

“No he alcanzado el éxito”, afirma Brian Oliván, el mejor jugador del Espanyol en octubre, dispuesto a plantar cara al Atlético, y que aborda con AS este partido y el horizonte perico.

03/11/22 RCD ESPANYOL ENTREVISTA A BRIAN OLIVAN 
 defensa del RCD Espanyol
Rodolfo MolinaDiarioAS

En un equipo con la clase de Darder y los goles de Joselu, ha sido votado por la afición perica como el mejor jugador del mes de octubre. Brian Oliván (Barcelona, 1994) ha caído de pie en el Espanyol a pesar de que él sentencia, en su charla con AS: “No he alcanzado el éxito”.

Agradecido a Diego Martínez, que le ha “perfeccionado mucho”, aquel canterano del Barcelona que salió de La Masia con “bastantes carencias defensivas” ve en su actual entrenador similitudes con Simeone, y no solo por el nombre. “Ambos te sacan el 120 por ciento, te exprimen al máximo”. Defiende al técnico rojiblanco, naturalmente de un Atlético de Madrid herido y, ante la opción real de terminar este primer tramo de Liga en puestos de descenso, no puede hablar más claro el lateral zurdo: “Nos queremos ir a casa al parón pensando ‘he hecho un trabajo de puta madre”.

Visitar al Atlético en sus horas más bajas, ¿es un arma de doble filo?

Sí que es cierto que la eliminación europea puede haberles tocado emocionalmente, pero son el Atlético, uno de los mejores equipos de España, y para ellos este partido será crucial, igual que para nosotros. Nos esperamos muchas complicaciones y sabemos que, si sabemos aprovechar nuestras armas y hacer un partido serio, podemos llevarnos los tres puntos.

Desde la distancia, ¿entiende un profesional del fútbol que Simeone esté cuestionado?

Lleva más de diez años en el Atlético de Madrid y ha hecho un trabajo formidable. Para mí, es uno de los mejores entrenadores del mundo, aunque ya sabemos que en el fútbol cuando las cosas salen mal el primero que está en el ojo del huracán es el técnico. Lo que ha dado al Atlético, como equipo e institución, ha sido muchísimo. La gente debe poner en valor todo lo que ha hecho estos años, por mucho que quedarse fuera de Europa es drástico… Pero es la primera vez que le sucede en una década. Ha dado tanto a su club que la gente le debe estar agradecida.

“Simeone le ha dado tanto a su club que le gente le debe estar agradecida”

Brian Oliván

¿Qué aspectos en común puede aspirar a tener este Espanyol con el Atlético que forjó Simeone?

Los veo bastante parecidos, porque los inicios de Diego (Martínez) aquí en el Espanyol se asemejan a los de Simeone en el Atlético, ambos llegaron con un nuevo proyecto. Aunque cada uno tiene sus ideas, la filosofía es muy parecida: sacan el máximo rendimiento, tratan de minimizar al rival como sello de identidad e intentar ser ofensivos con el balón. El Atlético venía de una época de cambios y el Cholo imprimió su sello, su identidad; creo que Diego está haciendo lo mismo. Tanto Simeone como Diego Martínez te sacan el 120 por ciento, te exprimen al máximo, y eso para un jugador es muy gratificante porque te lleva a un nivel exigencia y de superación muy alto.

En ese gran Atlético de Simeone, tuvo usted como referente a Filipe Luis…

Nunca he tenido un ídolo, siempre me he fijado en laterales izquierdos, y para mí Filipe Luis fue de los mejores en la Liga. De los más completos en defensa y ofensivamente. El Cholo le perfeccionó el tema defensivo, lo que le convirtió en uno de los laterales más fiables y sólidos, y en ataque aportaba muchísimo. Ha sido uno de los referentes en mi posición, sí.

A Filipe Luis lo perfeccionó defensivamente Simeone. Usted, tras 12 años en La Masia, también salió con carencias defensivas, ¿verdad?

En el Barcelona tienes a los mejores jugadores de España y, salvo un partido o dos exigentes al año, que son precisamente los que jugaba contra el Espanyol, en todos tienes una posesión abrumadora, un juego ofensivo total, y al lateral también se le da importancia en ataque. En defensa, como no sufres, no se trabaja mucho a excepción de los conceptos básicos, porque no lo utilizas. Es cierto que cuando salí de allí me di cuenta de que tenía bastantes carencias defensivas por el mero hecho de no haberlo trabajado, y los entrenadores que he tenido me han ido perfeccionando esos aspectos, sobre todo a partir del salto a Segunda, con el Cádiz. Aún hoy estoy intentando mejorar y subir el nivel.

“Cuando salí de La Masia me di cuenta de que tenía bastantes carencias defensivas”

Brian Oliván

En todos esos años de formación como azulgrana, ¿le surgió alguna oportunidad para recalar en el Espanyol?

Sí, hubo interés, pero nunca se llegó a dar. Qué mejor momento que venir ahora en Primera División.

Con 19 años dejó el Barcelona para marcharse al extranjero, primero en Braga y enseguida al CSKA de Sofía. Nueve años y nueve equipos después, ¿ha llegado a pensar que quizá quiso ir demasiado rápido?

No es que quisiera ir demasiado rápido, pero es cierto que no tuve un camino fácil, saliendo de un Barça en el que todo era una burbuja. Pero también me ha enseñado a perseverar, a insistir y me ha hecho madurar más rápido de lo normal. Era un niño que estaba en mi ciudad, con mi familia y amigos, e irme muy joven de casa me enseñó a saber trabajar y a ganármelo solo.

¿Tanto cambio de equipo valió la pena?

Yo tenía muy claro que quería triunfar en el fútbol profesional, en Primera, y en cada paso mi objetivo era ese. Al final lo he logrado, pero en mi opinión no he alcanzado el éxito, estoy en un momento bueno de mi carrera pero aún puedo mejorar mucho y mantenerme muchos años en Primera, que es lo difícil, y lo que me propongo.

Ampliar
Rodolfo MolinaDiarioAS

“No he alcanzado el éxito”

Brian Oliván

Es un buen momento, dice. ¿El mejor, incluso?

Sí, sin duda. Estoy en mi mejor momento. Diego me conocía de hace muchos años y le estoy agradecido porque me ha perfeccionado mucho, me está ayudando y creo que aún tengo mucho que mejorar. Diego exprime mucho a los futbolistas, es muy perfeccionista, y eso me viene muy bien porque nunca sabes dónde está tu techo. Estoy muy contento de cómo me están saliendo las cosas, pero me gustaría que salieran mejor, porque los resultados no están siendo los deseados. Tengo una enorme confianza en que a final de temporada estaremos donde nos merecemos.

¿Había imaginado empezar con tan buen pie en el Espanyol?

No sé si lo hubiera imaginado, pero es lo que buscaba cuando llegué. Pretendo superarme cada fin de semana, porque la gente se acuerda del último partido y ahí es donde quiero mejorar siempre mi versión anterior.

¿Trasciende a las asistencias y los goles su química con Joselu?

Me llevo muy bien con él y en el campo nos entendemos. Siempre lo intento buscar. Es uno de los mejores delanteros españoles, y en el vestuario es un líder, un tío competitivo, muy buen compañero y muy buena persona, que intenta ayudar a todo el mundo, siempre con buena cara. Ha jugado en la Liga, la Bundesliga, la Premier, y le admiro. Y en el juego, aparte de golear, hace un trabajo muy sacrificado y oscuro para que otros compañeros se aprovechen.

“Joselu es uno de los mejores delanteros españoles, un líder, un tío competitivo, muy buen compañero y muy buena persona”

Brian Oliván

¿En qué consiste el “modo supervivencia” al que ha aludido últimamente Diego Martínez?

A que sabemos que en Primera todos los partidos se deciden por pequeños detalles, y nosotros antes del parón nos enfrentamos a dos plantillas con un presupuesto más alto que el nuestro, Atlético y Villarreal, con jugadores diferenciales que te la lían si les das el mínimo espacio. Y después tenemos la Copa, ante un rival que jugará el partido de sus vidas, con unas ganas que nosotros, como mínimo, debemos igualar.

¿Sienten la presión de que, en función de sus resultados ante Atlético y Villarreal, pueden llegar al parón mundialista en descenso?

Yo entiendo estos partidos de una manera muy positiva, intentando llegar al parón con mucha confianza, lo más arriba posible en la clasificación pero sobre todo con buenas sensaciones. Nos queremos ir a casa en el parón pensando ‘he hecho un trabajo de puta madre’, con esa satisfacción para volver aún con más ganas.

Viene del Mallorca. ¿Caló en aquel vestuario esa rivalidad creciente que hubo entre el Espanyol y los bermellones las dos últimas temporadas?

Sí, son rivalidades como muchas otras, que no pasan del terreno de juego. Al Mallorca siempre le estaré agradecido por muchas cosas, como que con ellos debuté en Primera.

Ampliar
NurPhotoGetty

“Nos queremos ir al casa en el parón pensando ‘he hecho un trabajo de puta madre”

Brian Oliván

Sin dejar el Mallorca, ¿fue penalti lo suyo con Ángel Rodríguez la jornada pasada?

Fue una acción muy rápida y mi sensación fue que había tocado balón. Al final lo que importa es lo que dice el VAR. Alguien puede estar en desacuerdo, como nosotros cuando sufrimos expulsiones que habíamos visto de otra manera, u otras decisiones perjudiciales. Unas veces te toca, otras te da, pero hay que respetar al VAR y a los árbitros, que son personas, igual que nosotros.

A la que regrese Pedrosa, ¿se ve jugando por delante, incluso de central?

Me siento bien de lateral, de carril y de central, en todas esas posiciones he jugado y soy un futbolista de equipo.

Cuando acabe su actual contrato, en 2025. ¿Dónde se imagina al Espanyol?

No soy de imaginar estas cosas, soy de enfocar cada partido como si fuera una final. Hacer suposiciones más allá de lo que sucede en el presente es perjudicial. Lo que quiero es sumar los tres puntos, luego dios dirá dónde estará el Espanyol.