NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

Los fichajes ilustres de la Primera RFEF: Lucas Pérez, Zozulya, Emre Colak, Raúl Baena…

El pasado 31 de enero se cerró la ventana invernal de traspasos también en la categoría de bronce, a donde han arribado varios jugadores de renombre, muchos con vínculo con el Deportivo

21/01/23  PARTIDO PRIMERA RFEF GRUPO I
DEPORTIVO LA CORUÑA - RAYO MAJADAHONDA 
EDU SOUSA  ROMAN ZOZULYA
JESUS SANCHODiarioAS

Hace unos días se cerró el mercado de fichajes de invierno. Lógicamente, los grandes movimientos se han producido en las grandes ligas europeas, incluida la española (aunque el desembolso no ha sido demasiado alto). No obstante, en la Primera RFEF, debilitada y en crisis según las últimas informaciones, también han llegado algunos futbolistas de relumbrón para esta segunda mitad de la temporada.

El más mediático por cómo se ha producido ha sido el regreso de Lucas Pérez al Deportivo de la Coruña. El delantero de Monelos prefirió retornar a su tierra y bajar dos categorías de golpe en lugar de quedarse metiendo goles en Primera División con el Cádiz. En principio, su vinculación con los coruñeses termina a final de temporada, con opción a una más, y con cláusulas que le permitirían continuar en el club una vez retirado. El Depor, a parte de Lucas, ha reforzado su plantilla con Lebedenko (ex del Lugo), Kike Saverio (ex de Osasuna) y Pepe Sánchez (ex del Granada) para abordar el ascenso a Segunda División.

En el resto del Grupo I también se han producido otras incorporaciones destacadas. El colista AD Ceuta ha incorporado a sus filas al portero Tomás Mejías (canterano del Real Madrid y ex del Middlesbrough inglés) y a Rodri Ríos (ex del Sevilla, Almería, Zaragoza, Valladolid y Oviedo entre otros) para soñar con la salvación. De momento, el delantero ya está rindiendo con 5 goles. Al Córdoba ha llegado Juan Villar (258 partidos y 65 goles entre Primera y Segunda) desde el Huesca mientras que el internacional ucraniano Roman Zozulya, tristemente conocido por temas extradeportivos, ha firmado con el Rayo Majadahonda tras pasar por el Betis, Rayo Vallecano, Albacete y Fuenlabrada. Otras incorporaciones han sido Christian Santos (ex del Alavés y del Depor) a Unionistas y Neyder Lozano al Talavera, cedido por el CD Lugo.

En el Grupo II no se han quedado atrás. Un antiguo compañero de Lucas Pérez en el Deportivo de la Coruña, el turco Emre Colak, se ha enrolado en el proyecto del Intercity. Ambos coincidieron en la última temporada del gigante gallego en Primera División y ahora, aunque en la misma categoría, luchan por objetivos diferentes: Lucas quiere el ascenso y Emre, la permanencia. El Sabadell ha repatriado a dos ilustres: Adrián Ortolá y Raúl Baena. El portero, que había militado en el Villarreal B, Barça B, Alavés, Depor, Tenerife y Girona, era suplente en el Deinze de la Segunda División belga. Y el mediocentro (157 partidos en Primera entre Espanyol y Rayo) estaba probando ligas exóticas: Australia, Grecia y Hong Kong.

Otros dos clubes históricos de la categoría como Numancia y Atlético Baleares también se han reforzado con ilustres. Los sorianos han incorporado al meta Fabricio, que estaba libre desde junio tras vencer su contrato con el Fulham inglés. Antes había jugado para el Deportivo de la Coruña (otro más), Valladolid, Recreativo de Huelva, Betis, Besiktas y Mallorca. Y a las Islas Baleares ha llegado Xisco Jiménez, un goleador de relumbrón (casi 100 goles en 335 encuentros entre el fútbol profesional español y la Premier). Como bonus track, Jon Julen Guerrero, hijo del mito del Athletic, se ha unido al Amorebieta, aunque en su caso, tiene toda su carrera por delante: solo tiene 18 años.

A pesar de estar en las últimas según dicen, la Primera RFEF es una liga atractiva para que los viejos rockeros den sus últimas patadas al balón. Muchos así lo creen y van a probarla en este segundo tramo del curso. Fichajes de relumbrón para una reactivar la tercera categoría nacional.