NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los fichajes a coste cero refuerzan a Alemany

Christensen ha acallado con su rendimiento el runrún que se generó alrededor de su fichaje y Kessié ha ganado protagonismo (ha jugado los 19 partidos en 2023) y el cariño de la gente.

Actualizado a
Andreas Christensen y Franck Kessié, en el partido ante el Madrid.
JOSEP LAGOAFP

Ya puede decirse que los dos fichajes que el Barça realizó a coste cero el pasado verano, Andreas Christensen (procedente del Chelsea) y Franck Kessié (del AC Milan), han reforzado la figura de Mateu Alemany como director de fútbol del Barça. Las dos incorporaciones, especialmente el danés, han acallado con su rendimiento el runrún que se generó alrededor de sus fichajes.

Más allá de la voracidad de Ronald Araújo, Christensen se ha convertido en el líder silencioso de la defensa del Barça. Su partido contra el Madrid fue un buen resumen de la temporada que está firmando. Sobriedad en cuanto a colocación, limpieza en la salida de balón, inteligencia en el corte y una agresividad en los duelos individuales que muchos no le suponían. Como si se hubiera endurecido en el viaje Londres-Barcelona, el internacional danés se ha convertido en un muro que, además, ha olvidado los problemas físicos. Salvo la lesión que sufrió en un tobillo en el partido contra el Inter en Milán (ahí pudo estar una de las claves de la eliminación del Barça), ha jugado con regularidad y ha terminado con la leyenda de futbolista vulnerable en el césped y algo débil en el plano psicológico. Al contrario, ha jugado con una extraordinaria firmeza y al lado de Koundé, Araújo y Balde está formando una de las mejores defensas de Europa. Xavi insiste en que, con todos sanos en la primera fase de la Champions, las cosas no hubieran sido lo mismo contra Bayern e Inter.

Kessié ha ido de menos a más. Después de unos inicios difíciles, sin sitio en el equipo, las lesiones y su propio rendimiento le han ido abriendo las puertas. El marfileño ha jugado los 19 partidos que el Barça ha jugado en 2023 (once de Liga, cuatro de Copa, dos de Europa League y los dos de la Supercopa de Arabia). No sólo eso. También ha entrado en el corazón de los aficionados con un rol decisivo en los dos últimos partidos contra el Real Madrid. En el Bernabéu, fue el artífice del 0-1 y, en el Clásico del pasado domingo, marcó un gol que tiene sabor de Liga. Su emocionada celebración hizo hervir el Camp Nou, que ya lo ha adoptado como uno de los suyos. Un gol que le llenará de confianza y que puede terminar de convencerle de seguir en el Barça la próxima temporada, algo que dudó antes del Mundial, cuando se vio sin ninguna relevancia dentro del grupo.

Christensen y Kessié, además, han caído de pie en el vestuario. El primero es muy apreciado hasta por sus compañeros de posición, sólo había que ver el abrazo de Eric Garcia después del triunfo ante el Madrid. El segundo tiene carisma y su imagen poniendo orden entre Ferran y Ansu en la escena del penalti ante el Valencia le define bien como un futbolista que aporta buen rollo en el vestuario.

Los fichajes, que refuerzan a Alemany, demuestran que todavía es posible conseguir rendimiento de jugadores a coste cero. De ahí que el director de fútbol del Barça intente repetir la operación la próxima temporada con futbolistas como Iñigo Martínez o Gundogan.