Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Los extremos lastran a Las Palmas

En los últimos cinco partidos ha encajado 12 goles, más de la mitad. En ataque chuta más pero con peor efectividad. Su media de goles baja a los 0,80.

Las Palmas
Los extremos lastran a Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Las Palmas parecía tocar el cielo hace poco más de un mes, el pasado 10 de febrero, cuando derrotó de aquella manera tan agónica al Valencia. Con 35 puntos después de 24 jornadas disputadas, el equipo grancanario anidaba octavo, a un solo partido de distancia de la Real Sociedad. El descenso, tan lejos (18 puntos). Sin embargo, la hueste de García Pimienta se destensó desde entonces.

De hecho, unos días después se llevó una sonora goleada en su visita al Atlético de Madrid (5-0) y no ha logrado recuperarse. Desde aquella mala tarde en el Cívitas Metropolitano el equipo amarillo ha ido perdiendo fuelle. Tanto, que acumula ya cinco partidos sin ganar, igualando así su peor racha del curso, y ha encajado 12 goles, más de la mitad de los que le habían marcado hasta entonces (20).

“No era normal lo que estábamos viviendo. La temporada era muy buena y estaba saliendo todo bien”, decía ayer Kirian tras la dura derrota contra la UD Almería (0-1). Lo cierto es que, pese a la racha negativa, la consecución de la permanencia continúa siendo una mera cuestión de tiempo, ni que se hubiera convertido en puro trámite, pues el Cádiz, 19º clasificado, tiene apenas 22 puntos, 15 menos que Las Palmas. Sin embargo, el rendimiento colectivo parece claramente a la baja.

Patrones comunes

Esta secuencia de partidos en los que la UD no conoce la victoria registra sendos empates ante Getafe (3-3) y Osasuna (1-1) y tres dolorosas derrotas ante Atlético de Madrid (5-0), Athletic (0-2) y Almería (0-1), duras especialmente estas dos últimas por ser partidos jugados en Gran Canaria en los que, además, Las Palmas dilapidó una magnífica oportunidad de alcanzar la cacareada cifra de los 40 puntos, aquella que supuestamente te garantiza la permanencia, tan barata ella esta temporada.

En estos duelos se observan algunos patrones comunes que tanto daño le hicieron a Las Palmas. El equipo de García Pimienta sale mal parado especialmente en defensa, sobre todo por el lado izquierdo. De hecho, por allí le llegaron el primer gol del Athletic y el de ayer de Leo Baptistao. Si primero Guruzeta le ganó la espalda a Sergi Cardona para batir a Valles con un cabezazo cruzado, quien se la jugó ayer al lateral fue Ramazani, este a la carrera, para servirle el gol en bandeja al propio Baptistao, descaradas las intenciones del Almería de cargar el juego por aquella banda especialmente en la primera parte.

Comparativa entre los tiros a puerta a puerta y la efectividad de Las Palmas en las 24 primeras jornadas de liga.
Ampliar
Comparativa entre los tiros a puerta a puerta y la efectividad de Las Palmas en las 24 primeras jornadas de liga.

Las Palmas, es ahora mismo, un equipo de extremos. Si flojea en defensa, en ataque parece estar desapareciendo su capacidad de dar pocos pero muy certeros golpes. No solo está bajando su efectividad de cara a la portería contraria sino que, además, se encuentra disparando peor contra los guardametas rivales, como demuestra la métrica de Besoccer.

Comparativa entre los tiros a puerta a puerta y la efectividad de Las Palmas en las cinco últimas jornadas.
Ampliar
Comparativa entre los tiros a puerta a puerta y la efectividad de Las Palmas en las cinco últimas jornadas.

Ocurre que, durante las primeras 24 jornadas, Las Palmas chutaba una media de 9,62 veces por cada noventa minutos, lo que le hacía marcar 1,04 goles por partido, una optimización poco menos que para batir récords. Mientras, en los cinco últimos dispara más, hasta 13.20 ocasiones (21 ayer), pero su promedio goleador por partido baja hasta los 0,80 goles. También se ha visto dañada, claro, su efectividad. En los 24 duelos iniciales chutaba una media de 3,37 veces entre los tres palos, teniendo una afectividad del 30,86%. Sus disparos a puerta son ahora casi los mismos, 3,6, pero el porcentaje de éxito se ha reducido, en estas últimas cinco jornadas, hasta un pobre 22,22%. Dónde estaría el equipo grancanario de tener mayor capacidad goleadora formará parte, para siempre, del imaginario colectivo.

No solo en defensa. También en ataque está Las Palmas pinchando en otro hueso tan duro de roer. El colchón de puntos que mantiene con el descenso lo hubiera firmado antes de empezar la temporada pero debe equilibrar estos polos opuestos para que no se le haga demasiado larga esta recta final del presente curso futbolístico, donde busca, de nuevo, que sus extremos no lo sean tanto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas