Los delanteros que llegaron al Barça en invierno: de Amunike a Vitor Roque
Hasta nueve atacantes llegaron al club azulgrana en medio de la temporada pero muy pocos convencieron con su rendimiento y duraron poco tiempo.
La mayoría de fichajes siempre son un melón por abrir. Y es clave acertar para no ver comprometida la planificación deportiva de un equipo ni sus aspiraciones. En verano, con más tiempo por delante, el margen de error es menor pero la ventana de fichajes de invierno suele ser muy peligrosa y en contadas ocasiones los clubes pueden presumir de haberse reforzado bien en enero.
Hay, lógicamente, excepciones. Edgar Davids funcionó muy bien en aquel Barça de Frank Rijkaard que firmó una segunda vuelta para enmarcar y también tuvieron un rendimiento óptimo la mayoría de jugadores que reforzaron al equipo que cogió Xavi Hernández después del cese de Ronald Koeman.
El pasado 27 de diciembre, el FC Barcelona decidió adelantar la llegada de Vitor Roque para mejorar sus cifras goleadores, muy escasas por culpa de la sequía de Robert Lewandowski y la poca aportación del resto de delanteros. El club azulgrana espera que el brasileño, pese a su juventud, pueda adaptarse rápido al estilo de juego del Barça y empiece pronto a celebrar goles.
Echando la vista atrás, podemos observar como el Barça ha incorporado a nueve futbolistas ofensivos durante los mercados de invierno y la mayoría de ellos no lograron triunfar. Repasemos la lista.
Amunike
Llegó en invierno de la temporada 1996-97 después que los médicos desaconsejaran su contratación en verano. Fue una petición expresa de Bobby Robson, que ya lo había dirigido en el Sporting de Lisboa. Tuvo un rendimiento bastante discreto y su único gol con el Barça lo marcó ante el Logroñés. En Barcelona volvió a tener problemas de lesiones y solo pudo jugar 25 partidos en cuatro temporadas.
Maxi López
Apodado ‘La Gallina’, llegó en invierno de 2005 procedente de River Plate para suplir la baja de larga duración de Henrik Larsson, que se rompió los cruzados. Su fichaje fue un rotundo fracaso. Firmó por cuatro temporadas pero solo estuvo parte de la 2004-2005 y la 2005-2006 y solo marcó tres goles. El más recordado, ante el Chelsea en los cuartos de final de la Champions.
Coutinho
Uno de los grandes fiascos en la historia del FC Barcelona. Llegó en 2018 y fue el fichaje más caro de la historia del club azulgrana, que le pagó 120 millones de euros más 40 en variables al Liverpool por su traspaso. Ese primer medio año tuvo un rendimiento más que correcto pero después se vino abajo y nunca acabó de encontrar su sitio en el equipo ni la regularidad necesaria. Acumuló cesiones (Bayern de Múnich y Aston Villa), pero tampoco logró recuperar su nivel.
Kevin Prince Boateng
Ernesto Valverde quería reforzar el centro del ataque del Barça y en invierno de 2019 llegó uno de los fichajes más extraños del FC Barcelona en los últimos tiempos. Boateng llegó cedido hasta final de temporada procedente del Sassuolo italiano. No logró marcar ningún gol, aunque todo hay que decirlo, solo jugó cuatro partidos en esos meses.
Martin Braithwaite
En otro movimiento sorprendente, el Barça pagó la cláusula de rescisión del delantero del Leganés en el mercado de invierno de 2020. El club azulgrana le firmó un contrato más largo de lo que todos esperaban pues lo veían simplemente como un parche. Sufrió lesiones y siempre puso difícil desvincularse del club porque tanto él como su mujer estaban muy adaptados a Barcelona. Firmó por el Espanyol. Con el Barça jugó 58 partidos y marcó 10 goles.
Ferran Torres
El Barça de Xavi necesitaba aumentar el nivel de su plantilla y se fijó en el delantero valenciano, que jugaba en el Manchester City de Pep Guardiola. Pese a las dificultades económicas, el FC Barcelona pagó casi 60 millones de euros por su fichaje en invierno de 2022. Su rendimiento ha tenido altibajos y todavía no ha acabado de explotar todo su potencial. Xavi le tiene confianza y puede ser clave en este segundo tramo del campeonato.
Aubameyang
Su fichaje fue todo un acierto. Llegó sin coste de traspaso procedente del Arsenal, que se lo quería sacar de encima. Cayó de pie en el Barça y su rendimiento fue excelente. Marcó goles, se adaptó al equipo y también se ganó a la afición. A Xavi le hubiera gustado seguir contando con él pero el Chelsea puso dinero sobre la mesa y el Barça aceptó hacer negocio.
Adama Traoré
Junto con Ferran Torres y Aubameyang, completó el trio de atacantes que llegó en el mercado de invierno de 2022. Se había formado en las categorías inferiores del Barça aunque se fue joven a la Premier League. Empezó con fuerza pero poco a poco se fue diluyendo. A final de temporada, cuando finalizó su cesión, volvió al Wolverhampton.
Vitor Roque
Ha llegado en los últimos días de 2023. Viene para reforzar el ataque del Barça de Xavi, que necesita más gol. Hay muchas esperanzas puestas en el talento del joven brasileño (tiene 18 años) procedente del Athletico Paranaense.