NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Los delanteros influyen poco

La poca presencia de los atacantes de Las Palmas en las áreas contrarias lastra sus opciones realizadores. Apenas han marcado siete goles entre todos.

Las Palmas
Los delanteros influyen poco
Carlos Diaz-Recio

Siendo un equipo tan generoso, en la Unión Deportiva Las Palmas también se reparten los goles. De hecho, los 25 que ha marcado hasta el momento los han celebrado 15 futbolistas distintos. El último de la fila es, de momento, Álex Suárez, recientemente renovado hasta 2026, quien abriera la lata de manera agónica hace dos semanas contra el Valencia.

Bien sea por la propia forma de jugar de Las Palmas, tal vez por la falta de abastecimiento de balones, indiscutiblemente por el posicionamiento de sus delanteros. Los datos, en este último supuesto, no mienten. Así, la lejanía de los futbolistas más ofensivos con respecto al área contraria está lastrando sobremanera sus opciones goleadoras. Entre todos, apenas siete goles: Marc Cardona (3), Munir (2), Kaba (1), Herrera (1) y Sandro (0).

De hecho, Cádiz y Las Palmas comparten el peor registro de goles por partido de sus delanteros: 0,4. Los andaluces son, de hecho, el equipo que menos marca: 15. Y aquí, otra vez, se vuelve a encontrar la entidad grancanaria con las férreas defensas rivales, tan cerradas por el centro y en esos pasillos interiores por los que tan bien se desenvuelven los futbolistas de García Pimienta. Así, la delantera del equipo grancanario es la que menos tiros dentro del área ejecuta en cada duelo, una media de 2,52. Asimismo, solo en el Mallorca se empeora el registro de 7,24 toques en el área contraria que dan los atacantes de la UD, el 15º peor guarismo de las cinco grandes ligas europeas. En el caso del equipo bermellón la cifra baja a 6,76.

Sea como fuere, los datos, irrefutables, casan con la poca proximidad que tienen los delanteros de Las Palmas dentro de la propiedad privada de los contrarios. Un caso llamativo es el de Sandro, que de momento no ha marcado. El 12,2% de sus acciones son dentro del área, pero donde más se desenvuelve con el balón es en la línea de tres cuartos, pegado a la banda: 18,6%. Quizás buscando aprovechar su poderoso disparo, de momento no ha surtido efecto su utilización como extremo generalmente a pierna cambiada. Justo en el centro del área rival acumula apenas el 1,1% de intervenciones.

Ampliar

De entre los delanteros de la UD, el más destacado es Marc Cardona: tres goles, uno cada 156,33 minutos de juego. Al igual que Sandro, toda vez que la confianza de Pimienta en Munir como falso 9 permanece inalterable, la mayoría de sus acciones con balón transcurren en el mismo costado. El 10% pegado a la cal, como Sandro, y al 10,30% un poco más centrado, como se observa en el gráfico interior. El centro del área contraria, su teórico hábitat natural, desciende al 7%.

Ampliar

Munir.

Munir pasa por ser, hasta ahora, el único jugador de Las Palmas que ha estado presente en todos los partidos. Solo en la primera jornada, contra el Mallorca, empezó en el banquillo. Con 1.891 minutos sobre el césped, apenas ha marcado dos goles. Su tendencia, pese a empezar siempre en el eje del ataque, es caer a banda siempre que puede como se observa también en sus mapas de calor. Igualmente, pegado a la izquierda consume el 12% de sus intervenciones, 8,3% justo al lado contrario. Por su constante movilidad, acaso cumpliendo con los deberes encomendados por Pimienta, interviene más bien poco dentro del área de enfrente: 10%.

Ampliar

El delantero nato de Las Palmas que más se deja caer en la misma es Sory Kaba, que lo hace el 20,6% de las ocasiones en las toca algún balón. Justo en la frontal lo hace el 29,5% de las veces, pero allí pierde efectividad (apenas un gol en 594 minutos). Cristian Herrera, que también ha marcado un gol (en 194 minutos), se mantiene obediente pegadito a la banda izquierda, muy lejos del área, zurdo como es. Allí, entre la altura del centro del campo y la zona de tres cuartos de campo, toca el balón el 23,5% de su cómputo general.

La acumulación de diestros en el frente de ataque de Las Palmas confirma la tendencia de pegarse a la izquierda para jugar a pierna cambiada, allí donde Moleiro interviene en el 18% de sus ocasiones, atascado a veces si su equipo acumula a muchos futbolistas por el centro. El gusto de Pimienta por meter en ataque a jugadores compitiendo a pie cambiado tiene su mejor ejemplo en Pejiño, un zurdo puro que, desde la derecha, ejecuta el 23% de sus actuaciones con la pelota. Allí también se deja caer Marvin Park el 26,8 de las veces, en esa línea de tres cuartos, porcentaje que baja al 14,2% cuando se trata de llegar a la línea de fondo y centrar.

En el juego de posición de Las Palmas falta, de momento, más juego dentro del cercado contrario como se analiza en las estadísticas anteriores. Se confirma, además, la necesidad de generar mucho más que los rivales para marcar algún gol. A falta de los mismo, excelente es su optimización. Y el reparto.

Normas