Los deberes de Planes
El ilerdense se encuentra con varios retos y algunos problemas tras convertirse en director deportivo del Betis. Europa, condicionante mayor.
Ramón Planes desembarca en Heliópolis con numerosos desafíos en escena. El Betis trata de cerrar la campaña cumpliendo su objetivo de clasificarse por tercera campaña consecutiva para una competición europea y su nuevo director deportivo comienza a trazar las líneas de una planificación que suma pasos, pero que también espera la aparición definitiva de los condicionantes. Ni la economía pasa por un buen momento en el club verdiblanco ni el equipo posee todo el potencial que quizás se espera de un aspirante a vivir en las alturas de la Liga.
La sombra de Cordón
Planes debe lidiar desde el inicio con un pasado reciente bastante exitoso en la dirección deportiva heliopolitana. Antonio Cordón dejó detalles significativos en escena pese a que apenas tuvo armas económicas con las que actuar. El título de la Copa del Rey y las dos clasificaciones seguidas a Europa tienen en parte su sello. Tiró de experiencia también a la hora de conectar con la plantilla y con un Manuel Pellegrini que ya lo conocía de su etapa en el Villarreal. Esa conexión especial lo hizo todo más sencillo. Planes también quiere estar cerca del equipo y su objetivo es que pocas cosas cambien en ese sentido.
El futuro de Guido
Hay muchos focos en Guido Rodríguez. Su contrato expira en 2024 y en el club no quieren que el verano llegue sin que esta situación se aclare. Hay negociaciones sobre la mesa para una posible renovación y, de momento, esa realidad está más cercana que la de un adiós. Pero no todo es sencillo. El futbolista espera muestras de confianza de la entidad y entiende que su peso en este plantel ya es muy alto tras proclamarse además campeón del mundo con Argentina hace sólo unos meses. Pellegrini tiene claro que debe ser una baza intocable para su futuro proyecto.
La necesidad de vender
La ambición está presente en el club bético, pero vender es una cuestión obligada. No hay intención de tocar ningún pilar básico, pero ya se tomó la decisión con Álex Moreno en el mercado invernal y habrá movimientos semejantes en este verano pese a que eso pueda afectar al esquema de Manuel Pellegrini. Hay futbolistas jóvenes que dieron un paso adelante en esta campaña y otros como Luiz Henrique y Luiz felipe que tienen un mercado creciente por su buen nivel en el Betis tras llegar a coste cero. Planes deberá echar cuentas y buscar beneficios de cara a este mercado.
Europa, ese eterno condicionante
El equipo verdiblanco pelea de lleno por conseguir un billete a Europa que se antoja crucial a nivel deportivo y a nivel económico. Lo sabe la dirección deportiva del Betis, que trabaja desde hace meses bajo distintos escenarios. Uno de ellos es la posibilidad de estar fuera de esos torneos y eso afectaría al plan veraniego. Planes trata de mover fichas de antemano, pero ese condicionante será inevitable a la hora de construir la plantilla que desea y que quiere Manuel Pellegrini.