Los debates en el Valencia que aparcó la DANA
El equipo che recupera esta semana el ritmo de la competición después de casi un mes sin jugar por la catástrofe


El Valencia jugó su último partido el domingo 27 de octubre en el Coliseum, ante el Getafe (0-0). El punto no sirvió para salir de la posición de colista y varios debates se vislumbraban en el entorno del club blanquinegro, con la visita del Real Madrid en el horizonte. Dos días después, la tragedia asoló a gran parte de la provincia de Valencia y todos los pensamientos, en clave valencianista, quedaron en un plano residual.
Esta semana, tres semanas después, el Valencia vuelve a tener, deportivamente hablando, una semana normal. Después de trabajar todos estos días repasando, de manera individual y colectiva, la parte táctica, en una especie de reseteo, llega el momento de retomar la competición desde el lugar en el que se dejó. Eso sí, los rivales llevan dos partidos más y, aunque no sacaron demasiada ventaja, los debates van a volver, poco a poco, a las tertulias blanquinegras.
La continuidad de Baraja
Y el primero de ellos, que se retomará si el resultado ante el Betis, no es del todo positivo, será la continuidad de Rubén Baraja. Cuando acabó el partido de Getafe, parecía que el partido clave para el técnico era el de Cornellà-El Prat. Ese partido se iba a jugar justo antes del parón, ante un rival directo. Ahora, los tiempos han cambiado. El partido ante el Espanyol está fijado para el 18 de diciembre. Y sobre todo, el calendario se ha comprimido tanto que no hay lugar para el respiro. Se jugarán todas las semanas domingo-miércoles, excepto una, hasta el parón por Navidad.
El ‘caso Rafa Mir’
Otro de los debates que estaba en la calle era el del recibimiento a Rafa Mir, investigado por una presunta agresión sexual, desde el mes de septiembre. El murciano ha ido encadenando lesiones desde entonces y aún no ha vuelto a jugar. Seguramente regrese en el partido contra el Betis, el próximo sábado, aunque en ese partido casi nadie estará pendiente de su vuelta y sí del emotivo homenaje que se vivirá en Mestalla por las víctimas y damnificados por la DANA.
El sistema: del 4-4-2 al 5-3-2
Históricamente, Rubén Baraja era un habitual del 4-4-2. Al vallisoletano siempre la ha gustado la forma de ocupar el campo con cuatro defensas y cuatro centrocampistas. Sin embargo, antes de que el Valencia dejara de competir abruptamente por la catástrofe de la DANA, Baraja había decidido cambiar, en dos partidos (Leganés y Getafe), y disponer un once con tres centrales y dos carrileros. En ambos partidos, fuera de casa, el Valencia consiguió sumar. Contra el Leganés jugaron Yarek, Tárrega y Mosquera; en el Coliseum, Caufriez, Tárrega y Mosquera. Entre medias, Baraja volvió al 4-4-2 contra Las Palmas y sumó una dolorosa derrota en Mestalla (2-3).
La falta de gol
El Valencia es el equipo, junto con el Getafe, que menos goles ha marcado (8) en toda la Primera División. Eso sí, el conjunto de Bordalás ha disputado dos partidos más. La falta de gol es evidente puesto que 8 goles en 11 partidos marcan una cifra de equipo de descenso. El máximo goleador del equipo es Hugo Duro, con apenas dos goles. Estos dos tantos más el que marcó Dani Gómez es el balance de los delanteros del Valencia. Rafa Mir, el fichaje estrella, aún ni se ha estrenado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos