Los datos sentencian: el Pucela sí gana duelos
Los blanquivioletas son el equipo que más entradas realiza para recuperar el balón y el más exitoso en este apartado junto al Celta.
En fútbol no todo es como parece. Puede dar la sensación de que un equipo gana pocos duelos o que no llega a los mismos en una visión subjetiva de los partidos y, sin embargo, los datos, la visión objetiva, desmentir este hecho de manera categórica. Es lo que le ocurre al Real Valladolid que parece no estar en las disputas, y menos ganarlas y, sin embargo, según datos de Stats Perform es el equipo que más balones recupera de la Liga, junto al Celta de Vigo, tras realizar las entradas. En total, tanto celestes, como blanquivioletas han recuperado 286 balones en las entradas.
Si este primer dato es sorprendente a ojos de un espectador blanquivioleta, más lo es el hecho de que el Real Valladolid es el equipo que más entradas hace en Primera, 489, por delante del resto de los equipos de la competición y seguido por el Atlético de Madrid, del siempre aguerrido Cholo Simeone, que ha realizado 464, como la Real Sociedad. La sorpresa es mayor cuando observamos que el conjunto que menos entradas hace de Primera es Osasuna, equipo que siempre pareció destacar por ser siempre agresivo y pegajoso. Este hecho no se corresponde con el dato de que los vallisoletanos están en mitad de la tabla en cuanto a recuperaciones de la posesión.
Sin embargo, pese a que es el que más entradas hace y el que más éxito numérico tiene, los pucelanos están entre los conjuntos que menos porcentaje de éxito tienen. Sólo un 58,5% de sus entradas resultan en un robo de balón, lo que le sitúa en la decimocuarta posición en este aspecto, mientras que el Rayo Vallecano es el que mejor porcentaje tiene con un 64,3%. El equipo con menos porcentaje de éxito es el Espanyol, 54,16%. Otra curiosidad es que los blanquivioletas son el penúltimo equipo que resuelven las entradas con falta al contrario (148), mientras que la Real Sociedad es el equipo que más faltas hace (225) como resultado de sus entradas.
A nivel individual, también los datos son reveladores y sorprendentes. El jugador del Real Valladolid que más entradas hace a los rivales es Gonzalo Plata, con 42 en lo que va de Liga. Tiene más de 30 jugadores en la Liga que hacen más entradas que él y el segundo es Monchu con 39. Completa este hipotético pódium Óscar Plano con 37 entradas a los rivales. Los jugadores que más balones han robado en el Pucela son el propio Plata y Joaquín, ambos empatados con 23, seguidos por Iván Fresneda y Óscar Plano, con 22. Curiosamente, sí hay una categoría donde entre los cinco primeros de la Liga sí hay un futbolista del Valladolid, Kike Pérez, en la categoría de entradas que no resultaron en robos con 24 acciones de este calibre.