Los datos de un Girona campeón
El bloque de Míchel ya suma 52 puntos, su récord en una temporada de Primera. Lleva 51 tantos y tiene a Dovbyk que, con 14 tantos, lucha por el pichichi.
Lo que está logrando el Girona está temporada escapa de toda lógica. Pero no por ello es menos real. El bloque de Míchel está poniendo emoción a una Liga en la que se ha colado, a base de esfuerzo, trabajo, humildad y resultados, en la lucha por el título de Liga. Se acumulan 21 jornadas y los rojiblancos no aflojan. Es más, se mantienen como líderes en solitario y demuestran no tener nada de vértigo. El vestuario desprende ilusión por continuar haciendo historia y, de momento, va por un camino idílico. Como pronto ya ha alcanzado su récord de puntos en una temporada de Primera: 52. Eso sí, este techo es de cristal. Están dando argumentos para creer y a continuación se desgrana lo que está siendo una campaña histórica para los gerundenses.
Puntos.
El Girona ha logrado 52 puntos en las 21 jornadas de Liga que ha disputado. Unas cifras de récord y la altura de los mejores Real Madrid, Barcelona y Atlético de la historia. Los rojiblancos únicamente han perdido un encuentro este curso y son, junto al Madrid, el bloque que más gana (16). Para tomar perspectiva de lo que está logrando el Girona toca lanzar la vista atrás. Y los únicos equipos que lograron 52 puntos, o más, en las primeras 21 jornadas de Liga fueron Madrid, Barcelona y Atlético. Nadie más. Y ninguno de ellos, tras lograrlo, bajaron de la tercera posición. Por lo tanto, no solo hay motivos para que el conjunto de Míchel sueñe con levantar el título de Liga, sino que dependen de sí mismos para lograr una clasificación histórica para la Champions.
Pegada.
El Girona es una máquina de fútbol. De fútbol ofensivo. Es una delicia ver jugar, y atacar, al bloque de Míchel y esto se traduce en números. En 21 jornadas ha logrado 51 tantos, una barbaridad teniendo en cuenta que su máximo perseguidor, el Real Madrid, está en 43 tantos a favor. Su media de goles este curso es de casi dos y medio por partido, inalcanzable e insuperable para cualquier rival. Y es que este curso ha sido capaz de endosarle, por ejemplo, cuatro tantos a Barcelona (2-4) y Atlético de Madrid (4-3). Son datos tremendos y está a solo siete goles más de igualar los 58 que firmó el pasado curso.
Dovbyk.
Es, sin duda, el delantero de moda de LaLiga. Presenta registros, en su primera campaña en España, estratosféricos y se encuentra en plena lucha por el pichichi. Suma los mismos 14 tantos que Bellingham. Ante el Sevilla hizo un hat-trick en solo seis minutos y vuelve a estar bajo los focos del fútbol mundial. Es el jugador más determinante de LaLiga porque ha participado en 19 goles (14 tantos y cinco asistencias), más que cualquier otro futbolista. Además, está a la altura de los ‘grandes’ de Europa porque únicamente han participado en más goles, teniendo en cuenta las cinco grandes Liga, Harry Kane (27), Mbappé (22) y Mohamed Salah (22) y Lautaro Martínez (22). Recordar que Dovbyk le costó poco más de siete millones al Girona y tiene contrato hasta 2028.
Coral.
El Girona cuenta con jugadores que están rindiendo a un nivel excelente. Y es que ahí radica el poder de este equipo, en el grupo. Juegue quien juegue rinde. Míchel no hace distinción entre titulares y suplentes. Todos suman. Y se demuestra en que, en Liga, solo Borja García (lesionado desde el inicio de curso) no ha tenido minutos. El resto, todos han tenido su momento. Hay intocables, claro, como Miguel Gutiérrez, Aleix García y Daley Blind, que son los tres jugadores de campo con más minutos, pero hasta 12 futbolistas han sumado ya más de 1.000 minutos ligueros. Pero algo que tiene muy orgulloso a Míchel es que el ataque es cosa de todos: 14 jugadores han marcado.
Sensaciones.
Los de Míchel se están mostrando invencibles. Solo el Real Madrid, en la jornada 8, fue capaz de ganarles un partido esta temporada. La racha actual es de 17 encuentros sin perder (13 de Liga y cuatro de Copa del Rey) y no hay sensación de debilidad. El tono físico, pese a la carga de partidos, no pasa factura y puede más el hambre de gloria que el cansancio que se pueda acumular. Además, el Girona ha demostrado ser un equipo fiable y repleto de confianza. Esta Liga ha empezado perdiendo siete encuentros y logró darle la vuelta al marcador: Mallorca (5-3), Villarreal (1-2), Almería (5-2), Osasuna (2-4), Rayo (1-2), Valencia (2-1) y Sevilla (5-1).
Sentimiento de pertenencia.
El vestuario del Girona es una familia que mezcla, a la perfección, juventud y veteranía. Conviven jugadores como Stuani, que tiene 37 años, con Jhon Solís, de 19. Todos reman. Es cierto que hay futbolistas cedidos como Savinho y Yan Couto, pero por ejemplo este último vive su tercera campaña luciendo los colores rojiblancos. El Girona es un club al que los jugadores quieren volver y otro claro ejemplo es el de Portu. El extremo está inmerso en su segunda etapa en el club. Llegó la campaña 2016-17 y estuvo tres cursos. Después se fue a la Real Sociedad y también lució la camiseta del Getafe. Tras cinco años fuera, en verano regresó y no puede estar más contento: “Cada vez que me pongo esta camiseta trato de dar la vida. Yo me siento aficiondo del Girona, cuando deje el fútbol seré del Girona a muerte”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.