NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO | BARCELONA - REAL MADRID

Los cuatro jugadores que han marcado en un Clásico con la camiseta de Real Madrid y Barcelona

Muchos futbolistas han defendido los colores de ambos clubes, pero solamente Samitier, Figo, Luis Enrique y Ronaldo han logrado ver puerta en los dos bandos.

Actualizado a
Figo con el Real Madrid; Ronaldo y Luis Enrique con el Barça.

No es algo habitual que el mismo jugador juegue en dos clubes tan antagónicos como el Real Madrid y el Barcelona, pero ha ocurrido en un buen número de ocasiones. Figo, Luis Enrique, Laudrup, Eto’o y Ronaldo son los más reseñables, pero los Saviola, Schuster, Hagi, Prosinecki, Lopetegui y compañía elevan el listado hasta los 34. Sin embargo, hay un grupo al que solamente pertenecen cuatro de ellos, el de futbolistas que han marcado en un Clásico con ambas camisetas: Figo, Luis Enrique, Ronaldo y Samitier.

Cronológicamente, el último de los citados fue el primero. Samitier (1902-1972), el mago, que curiosamente es leyenda del Barça, pero fue más prolífico con la elástica madridista. Del 1919 a 1932 se convirtió en uno de los futbolistas más icónicos del equipo blaugrana y, a pesar de jugar de centrocampista, fue un goleador consumado. Sin embargo, para el conjunto de la capital marcaría tres goles, por solo uno para el barcelonista. En la 1931-32 marcaba para el Barcelona en un empate a dos y cambiaría de bando al final de dicha campaña. En su primer curso con el Madrid haría un doblete a sus ex que sellaba un 2-1 y en el segundo y último mojaría de nuevo en otra victoria blanca.

Luis Enrique sería el siguiente. Al contrario que Samitier, el actual entrenador del PSG jugaría primero en el Madrid, donde saldría en dirección Barcelona en el verano del 96, tras ser un titular habitual en la entidad merengue desde que llegó procedente del Sporting en la 1991-92. Su primer gol en un Clásico sería antes de cambiar de aires, en un 5-0 sufrido por el Barça, con un tanto del asturiano. En su primer curso en la Ciudad Condal vería portería, en la 1998-99 fue clave con un doblete (3-0 final) y volvería a celebrar en la 2000-01, en un 2-0, y en la 2002-03, en un empate a uno. Cinco goles en total. Para la afición madridista fue durante muchos años un traidor y se convirtió en símbolo del barcelonismo.

El caso de Ronaldo Nazario es opuesto, puesto que dejó su impronta de manera más profunda en el Madrid. Aunque, eso sí, primero pasó por el Barça, en una 1996-97 donde marcó el gol de la victoria azulgrana (1-0) en el Camp Nou. Saldría destino Milán y años después volvería a LaLiga, cuando abandonaba el Inter y se convertía en uno de los Galácticos del Madrid de Florentino Pérez. Cuatro tantos marcaría con el escudo madridista en el pecho, para cinco en total en su cuenta en Clásicos. Vería portería una vez por temporada, marcando un gol en la 2002-03 (en un 1-1), en la 2003-04 (victoria por 1-2), en la 2004-05 (triunfo por 4-2 en el Bernabéu) y en la 2005-06, que cerraría su cuenta en un empate (1-1) en el feudo barcelonista.

Luis Enrique, uno de los más célebres.
Ampliar
Luis Enrique, uno de los más célebres.Diario AS

Por último, aunque su primer gol llegaría antes de que Ronaldo fichase por el Barça, el caso más sonoro, como el propio Luis Figo pudo comprobar en su regreso al Campo Nou tras ser el primer golpe de efecto de Florentino en la presidencia. El fichaje de los 10.000 millones de pesetas fue ídolo en el Barça y luego uno de los mayores villanos que se recuerdan. En la temporada 1995-96 fue clave con su tanto en un 3-0 en el Camp Nou, volvería a celebrar en la 1997-98 (3-0) y el último antes de cambiar de camisetas fue en la 1999-00 (2-2). Con el Madrid solamente hizo uno, en un 2-0 en el Santiago Bernabéu. Cuatro goles en total. Cinco años en cada equipo, más partidos en el Barcelona (172 a 164), pero imborrable su traición para el aficionado culé.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas