Los compromisos de Layhoon Chan con el estadio
La ejecutiva de Lim enumera el principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento y con los que espera que la Generalitat mantenga las ventajas de la ATE Hoy los han presentado por escrito.
Layhoon Chan reaparecía en la sala de prensa de Mestalla cinco años después. La última vez que estuvo delante del micrófono fue para anunciar su adiós como presidenta del club. En su vuelta, lo primero que quiso dejar claro es que “estoy en representación del principal accionista del club” y el motivo de su viaje: “Encontrar una solución equilibrada para el nuevo estadio, que es importante para el club y para la ciudad”. Y sobre ello versó la primera parte de su locución, en remarcar que el estadio “sí” importa a Meriton Holdings y en destacar los beneficios que tendrá también para Valencia llegar a un “entendimiento”.
El tema del estadio es un cúmulo de compromisos de club e instituciones que tienen que converger en un acuerdo entre las partes. Por un lado están las obligaciones del Valencia, que grosso modo es construir un estadio con unos mínimos requisitos. Por otro, el compromiso que el club espera de las instituciones, que no es otro que mantenerle las ventajas urbanísticas que se recoge en la Actuación Territorial Especial (ATE) de Mestalla.
Layhoon Chan asume que la ATE está caducada y sin posibilidad de prórroga, aunque dejó claro que “no entiende”. Pero regresa a Singapur con ese asunto encarrilado: “Me han dejado muy claro que si cumplimos todas las condiciones de la ATE, el club podrá mantener todos los beneficios de la misma”, es decir, una serie de ventajas urbanísticas que se traducirán en un aumento de los ingresos en la venta de la parcela de Mestalla.
“Tenemos que demostrar nuestro compromiso ante las autoridades y que estamos dispuestos, como siempre lo hemos estado, para cumplir con los requisitos de la ATE”. Bajo esa máxima, Layhoon Chan, tras la ronda de reuniones que ha mantenido en los últimos días por Valencia y que le han llevado por los despachos de Ximo Puig, Joan Ribó, Sandra Gómez y otros representantes de consellerías implicadas en el proyecto del estadio. El tablero es el siguiente: el Ayuntamiento es que el debe dar validez a las condiciones mínimas que tiene que tener el estadio y si da el ‘ok’, la Generalitat tramitará un nuevo plan urbanístico bajo las condiciones de la actual ATE.
Layhoon Chan, en verdad, tuvo poco nuevo que poder aportar en cuanto al principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. A fin de cuenta, Joan Ribó se encargó de destriparlo tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves, un anuncio el del alcalde criticado por su socia de gobierno, Sandra Gómez. Según fuentes del club, el Valencia ha presentado este viernes por escrito dichos compromisos en el Ayuntamiento y también ha informado a la Generalitat implicadas. Ahora, las concejalías de Actividad (Compromís) y Urbanismo (PSPV-PSOE), además de la alcaldía, deben estudiar la documentación. .
¿Cuáles son esos cuatro pilares en los que se sustentaría ese acuerdo?
Así los explicó en rueda de prensa Layhoon Chan:
“Me complace decirle que hemos podido avanzar en estas dos últimas semanas y vamos a llegar a avances gracias al acuerdo con el Ayuntamiento en cuatro puntos:
1- Les he garantizado que vamos a construir un estadio con capacidad para 70.000, pero queremos trabajar con fases en base a la asistencia que tenemos. Si observamos las estadísticas de asistencia de los últimos 15 años, la media es de 35.000 personas y la más alta ha sido de 43.000. Yo creo que es muy importante de cara a la afición tener un buen ambiente y buena atmósfera y por eso hemos hecho esta propuesta. Siempre se puede ampliar el aforo a los 70.000 asientos. En el diseño último incluye nueve áreas de ocio con terrazas en la grada media, con vistas al estadio, esas 9 terrazas toman 4.000 asientos. He intentado convencer al alcalde y la vicealcaldesa que es importante mantener esas 9 terrazas, que es lo que le hace ser un estadio único y atractivo. Estoy contenta porque ellos han podido entender ese concepto singular. Sin embargo, el Ayuntamiento ha expresado que es importante para ellos que se abra con 70.000. Con ese compromiso de las terrazas, les he dicho que abriremos el estadio con 66.000 plazas. Y si esa es la solución indispensable, se cumplirá. Sin afectar al calendario de partidos, si hubiera que albergar una Copa del Mundo, se pasaría a 70.000 en un plazo de cinco meses. De hecho, ya hemos dicho nuestro interés de participar en el concurso para ser sede del Mundial 2030.
(Nota: el Valencia ha presentado en el último año dos proyectos por registro de entrada del Ayuntamiento, uno con un aforo inicial de 45.000, el último de 49.000, ahora deberá presentar el que se espera sea el definitivo con 66.000).
2- El estadio llevará unos plazos de 30 a 36 meses de obra desde que se de la licencia. Podríamos abrir el estadio en el verano de 2025.
3- Hemos acordado también que el Ayuntamiento será quien construya el polideportivo de Benicalap y el club será quien pague su coste. Ese coste será de 5,7 millones más el IVA (6,9 millones) que pagará el club por los certificados de obra. Siempre hemos estado en esa línea y contentos de poder participar en el polideportivo, porque es un compromiso que adquirimos cuando llegamos al club.
4- Finalmente, la intención es crear una cubierta solar. Vamos a colaborar con un patrocinador. Como ven, trabajamos pensando en el futuro y no haciendo lo mínimo. Si llegamos a un acuerdo, esta instalación podrá suministrar una energía para las necesidades de suministro del estadio y en el caso de producir excedente nos gustaría colaborar con el ayuntamiento para ver cómo se podría usar para una comunidad energética.
El tema de la financiación del estadio también ha dado mucho que hablar en ámbitos políticos valencianos en los últimos meses. La crediblidad de Meriton Holdings se ha puesto en múltiples ocasiones en entredicho y más allá de los 80 millones que el club percibe del acuerdo con CVC para destinar a la obra del estadio, los políticos venían exigiendo garantías para la totalidad de la inversión que todavía falta.
Layhoon Chan cifra en “120 millones” los que faltan, curiosamente la misma cuantía que se iba a invertir en el estadio con capacidad para 49.000 a pesar de que ahora se aumenta hasta los 66.000. Pero la ejecutiva asiática remarcó en varias ocasiones durante su rueda de prensa lo siguiente: “En ninguna de las reuniones que he mantenido en las últimas dos semanas se ha hablado de la financiación”. Ella, eso sí, le restó transcendencia al tema de la financiación: “Tenemos 80 millones de CVC, eso es un 80% de lo que nos hace falta, con eso podemos iniciar y para el resto tenemos el apoyo de Caixabank y la venta de terciario”.
Layhoon Chan no perdió la ocasión para recordar a las instituciones públicas y a la sociedad valenciana en general la inversión realizada por Peter Lim desde que adquirió el Valencia en 2014. “Hemos invertido 250 millones en ocho años”, recordando que sobre la parcela de Mestalla impera una hipoteca que “cuando llegamos tenía un montante de 200 millones y que hemos reducido a la mitad”.
Lo que aportó Meriton Holdings
“Estoy segura que todos ustedes recordarán que el club empezó hace 15 años a construir el estadio sin dinero para terminarlo y sin ser propietario de los terrenos. Hemos tenido mucha cautela para no repetir los mismos errores financieros del pasado. Hemos sido activos para encontrar una solución equilibrada para el estadio (…) Lo primero que hice cuando me incorporé al club fue firmar el convenio para la adquisición de los terrenos del nuevo estadio. Se hizo en base al convenio de permuta firmado en los orígenes del estadio con el Ayuntamiento; compramos el estadio por 45 millones y nos comprometimos a comprar el resto de parcelas sin renegociar el convenio: 19 millones, cuando los precios en ese momento habían bajado hasta la mitad. Por eso les pido que ahora sean justos con el club”, sentenció Layhoon Chan antes de iniciar el turno de preguntas.