Fútbol

Los clubes respiran con el matiz en la regla sobre el uso de canteranos

El CSD ha aprobado el nuevo reglamento de competiciones. Permite no caer en alineación indebida si hay una roja y cuatro futbolistas del filial.

09/11/25 
PARTIDO PRIMERA DIVISION 
ATHLETIC DE BILBAO - REAL OVIEDO 
CAMBIO SUSTITUCION IÑAKI WILLIAMS ROBERT NAVARRO
AIOL
Ruby Arés
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

Un pequeño matiz a veces supone un gran cambio. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado el nuevo reglamento y bases de competiciones enviados por la Federación Española de Fútbol (RFEF). Entre las novedades estaba la norma que afecta al uso de jugadores del filial y que podrían desencadenar en una alineación indebida en caso de sufrir una expulsión. Se ha retocado la redacción del reglamento para no perjudicar a los equipos y seguir fomentando el talento propio sin desvirtuar el espíritu de la norma.

Un equipo debe alinear como mínimo a siete futbolistas inscritos en la categoría que militan y tiene la posibilidad de completar el once con cuatro jugadores procedentes del filial. Eso no cambia. Es igual que siempre. Pero sí que hay un matiz que puede evitar la alineación indebida y que se le dé por perdido un partido a un club. Hasta la temporada pasada, si había una expulsión que dejase a un equipo con menos siete de jugadores de la categoría en la que militan y con cuatro canteranos, suponía una vulneración de la norma y, por tanto, alineación indebida. Ahora, en caso de causa mayor, no se incurrirá en infracción.

Se regatea la alineación indebida poniendo el foco en el número de canteranos sobre el césped. Se mantiene que deben ser cuatro como máximo. Así viene reflejado: “Una vez iniciado el partido, durante todo el desarrollo del mismo, los equipos no podrán estar integrados por más de cuatro futbolistas de los/as que no conforman la plantilla de la categoría que militan”. Mientras que solo hace referencia al mínimo de siete jugadores de ese mismo equipo para iniciar el partido: “1. Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los/as que conforman la plantilla de la categoría en que militan, siempre que tal anomalía no sea consecuencia de la voluntad del club, sino que esté motivada por razones de fuerza mayor. Si no concurriera dicha causa o, en cualquier caso, si el número fuera inferior, al club que así proceda se le tendrá como incomparecido”.

Noticias relacionadas

A partir de ahora, los clubes respirarán tranquilos si alinean hasta cuatro canteranos. Una expulsión ya no conllevará la alineación indebida. Un miedo que ha existido en los clubes incluso para el inicio de esta temporada. Pese a que ya venía reflejado en las bases de competición, hubo clubes que confirmaron a AS que no se arriesgarían hasta que la norma no fuera ratificada por el CSD, como ha ocurrido este mes de noviembre. Un momento más que propicio para los clubes profesionales, ya que del 2 al 4 de diciembre se juega la segunda ronda de la Copa, momento en el que muchos de ellos apuestan por dar minutos a los canteranos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados