Los clubes respaldan a Tebas
Pese al fracaso del Plan Miami y cómo se gestionó la crisis con los futbolistas, la mayoría de directivos mantienen la confianza en el presidente de LaLiga.

La caída del Plan Miami no supondrá un terremoto mayor en el fútbol español. El cómo se ha gestionado el cuarto intento de llevar un partido de LaLiga a Estados Unidos ha sido muy criticado. Aun así, Javier Tebas no solo del todo mal parado y no apunta a que le vaya a pasar factura. Clubes consultados por este periódico mantienen su apoyo al presidente de LaLiga, pese a que algunos sí son críticos con la estrategia y las formas.
La renuncia de Relevent, promotor del partido en Miami, supuso un duro revés para LaLiga. Javier Tebas había anunciado el pasado 8 de octubre que se jugaría allí el Villarreal-Barcelona. A nivel de imagen no solo fue dañina que ese anuncio nunca llegue a cumplirse, sino cómo se gestó. La protesta de los jugadores en el inicio de los partidos, que además fue censurada, la crítica de los futbolistas como Carvajal y Courtois o el anuncio mientras el propio Villarreal estaba jugando en Champions constató un fallo de estrategia y comunicación. Como aseguran algunos directivos de clubes de Primera y Segunda División consultados por AS.
Hay algunos clubes que lo han asegurado públicamente. Como fue el caso de Ángel Haro, máximo dirigente del Betis: “Ha faltado un poco de cariño en la comunicación para tener a todos implicados”. Pero para crítico, el Villarreal. Uno de los dos clubes implicados. “Ellos eran los responsables de haberlo comunicado al resto de clubes, al sindicato de futbolistas…Nosotros éramos un simple actor que nos prestamos a jugar porque creíamos que era bueno para el fútbol español. Nosotros nos hemos desgastado mucho para luego no obtener nada. No podemos ser los que paguemos el pato de una gestión mal hecha. Nosotros sí que hicimos mucha explicación didáctica porque nos preocupaban nuestros aficionados; el resto de actores en esto tenían que haber sido tratados de una forma más trasparente en esto”, afirmaba Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal.
Las palabras del directivo amarillo son compartidas por otros clubes. Ha faltado transparencia y diálogo. Pero desde los distintos despachos también muestran su disgusto por la caída del proyecto. Creen firmemente en que era una gran oportunidad. “Estados Unidos supone un 1/3 de nuestros derechos audiovisuales”, comentan. Algunos defienden el proyecto con más vehemencia que otros, ya que no todos se ven cediendo un partido de local y seguramente ante un grande. En tres de los cuatro intentos, el Barcelona ha estado de por medio. Porque es una marca muy potente para llevar que tenga más éxito esa incursión en suelo americano. Pero no todo se ven quitándole a sus abonados uno de los dos o tres partidos más importantes en casa. Pese a que les paguen el viaje.
Lo que sí parece haber más unanimidad entre los presidentes y directivos consultados por este periódico es en el respaldo a la figura de Javier Tebas. Cierran filas con él y uno de los motivos más repetidos es porque le ven como un gran contrapeso de Florentino Pérez. El Real Madrid es el único club que se opone públicamente al actual dirigente. “Le encantaría que quedara tocado por esto…”, asegura un directivo consultado sobre su apoyo a Tebas y la mala relación que tiene con el club blanco.
Es más, el Barcelona, que ha protagonizado momentos de crisis con Tebas y LaLiga, ha tenido una reacción más positiva y conciliadora con la patronal que el Villarreal. “Respetamos y acatamos la decisión de cancelar el partido. Lamentamos la oportunidad perdida de expandir la imagen de la competición a un mercado estratégico y con capacidad de crecimiento y generación de recursos en beneficio de todos”, afirmaba el comunicado de los azulgrana. Ni un reproche ni una mala palabra.
En LaLiga, que aseguran que vivieron con “desilusión” la caída del proyecto, ven “fuerte” a Tebas. Pese a los momentos de tensión vividos la semana pasada y en el inicio de esta, el presidente de LaLiga se ha mostrado como siempre: combativo. No ha cedido terreno. Al día siguiente del anuncio de Relevent, Tebas mantuvo su agenda y se vio con el sindicato AFE para tratar uno de los principales motivos de la suspensión: la protesta de los jugadores. Aganzo, presidente del sindicato, afirmó haberle visto “tranquilo”. Aunque durante la cumbre, Tebas demostró que sigue al ataque: acusó a los futbolistas de haber realizado una huelga ilegal por haber protestado durante 15 segundos y anunció que les llevará ante los tribunales pese a que el sindicato defendió que simplemente era una protesta y no había ninguna irregularidad en ello. “Tengo muchas ganas de que lo decida un juez”, espetó el máximo responsable de la patronal, según pudo saber AS.
Noticias relacionadas
No solo ante el sindicato quiso mostrar fortaleza, el viernes habló ante los medios para descartar que no llevar el Villarreal-Barcelona fuera un fracaso: “La palabra fracaso no exsite si lo he intentado. Si no lo intentas sí que fracasas”. Y añadió: “Perder es subjetivo. Me hubiera gustado jugar el 20 de diciembre. Si eso se considera que es perder, pues sí. Ya lo dije, el partido de Miami no está ni entre los diez objetivos principales de LaLiga. Hay gente que me tiene ganas, que si perdiese al parchís también me lo dirían”. Tebas ya se ha recuperado del golpe y ya ha anunciado que seguirá intentado jugar en Estados Unidos. No se da por vencido y la mayoría de los clubes, según ha podido sondear este periódico, están con él.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar