NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARÇAGATE

Los clubes de Primera se asesoran con exárbitros y delegados

Megía Dávila, Mejuto González, Santamaría Uzqueda y Losantos Omar están en Madrid, Getafe, Valladolid y Athletic. No hay ni una entidad que confíe esa labor a una empresa externa.

Corresponsales
Megía Dávila, Losantos Omar y Mejuto González.

La polémica del Barçagate, por la que Enríquez Negreira percibió 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018 del Barcelona mientras estaba en el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, ha puesto el foco en el resto de clubes de Primera y su forma de actuar a la hora de asesorarse en cualquier cuestión arbitral. La mayoría de las entidades abogan por la figura del delegado, que en algunos casos ocupan excolegiados como Megía Dávila, Mejuto González, Santamaría Uzqueda o Losantos Omar. Eso sí, no existe ni un solo equipo que confíe esa labor a una empresa externa, sino que se trata de forma interna.

El Real Madrid cuenta con la figura de Megía Dávila, desde la 2009-10 —justo la temporada posterior a su retirada—, como asesor arbitral y sus funciones van desde resolver dudas sobre el reglamento y sus modificaciones, dando charlas a la plantilla, hasta tratar con los colegiados el mismo día del partido. Recibirles y atenderles. Además, cuando falleció Agustín Herrerín, mítico delegado de campo blanco, Megía Dávila asumió también sus funciones. Su carrera en el arbitraje fue larga: debutó pitando en Primera en 1995 y se mantuvo ininterrumpidamente hasta 2009.

Otro de los clubes que posee, desde el verano de 2019, a un excolegiado ejerciendo de delegado es el Getafe. Mejuto González —el árbitro español con más partidos internacionales (106) dirigidos en nuestro país— y el cuerpo técnico azulón son los encargados de realizar el estudio del árbitro asignado cada jornada. Lo mismo sucede con Santamaría Uzqueda en el Valladolid. El delegado pucelano, en el cargo desde la 98-99, dirigió 128 encuentros entre finales de los 80 y principios de los 90. Algo diferente es el caso del Athletic. Los leones tienen un departamento, encabezado por Losantos Omar, colegiado que llegó a pitar 145 partidos en Primera y aterrizó en el club en 2006. A su lado trabaja otro exárbitro, Kike Ortiz de Artiñano, en su labor didáctica y formativa que realizan a través de la Fundación Athletic Club Fundazioa.

También Betis y Sevilla han recurrido al asesoramiento con exárbitros. Mientras que el grueso de los clubes de Primera descargan esa labor en la figura del delegado, como sucede en Mallorca, Almería, Elche, Girona, Villarreal, Cádiz y Real Sociedad. Es más, en el caso de los donostiarras, es el mismo delegado quien se dirige al staff para darle unos apuntes sobre el colegiado designado y su manera de dirigir los encuentros. Ese análisis es interno en Atlético y Celta y en el Valencia tiene un nombre: Voro. El exentrenador che es actualmente team manager y se encarga de aconsejar a los jugadores.

Por último, existen otras entidades donde no hay un departamento específico para esa función o directamente no se lleva ningún control o estudio específico de este tipo. Ahí estarían Osasuna, Rayo o Espanyol. De hecho, estos equipos manejan información básica de dominio público para su día a día.