NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL EN CASTILLA Y LEÓN

Los clubes de CyL contestan a Sánchez-Guijo en un durísimo comunicado

Califican algunas de las declaraciones del director general de deportes en As ayer de “irresponsables”.

Los representantes de los cuatro clubes, en la Cámara de Comercio hace dos semanas.
Cámara de Comercio

La entrevista publicada ayer mismo por As al director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, en la que afirmaba, entre otras cosas, que “las administraciones no pueden entrar en una guerra para financiar a clubes profesionales” han tenido una contundente respuesta por parte de los cuatro clubes de fútbol profesional de la región: Real Valladolid, Ponferradina, Burgos y Mirandés en un comunicado conjunto en el que afirman la “alarmante falta de responsabilidad” entre otras calificaciones.

En el escrito publicado por los cuatro clubes se responden a algunas de las cuestiones planteadas por el director general de deportes de la Junta explicando, por ejemplo que cuando se habla del ecosistema del deporte se ignora que “todos disponemos de una estructura de cantera, de secciones femeninas y de equipos de competición para personas con discapacidad. Al mismo tiempo, organizamos escuelas y campus para que los chicos y chicas de la Comunidad”, explican que las aportaciones que su Gobierno realiza al fútbol profesional no son exiguas, sino que “prácticamente desde ningún departamento de la Junta de Castilla y león se contribuye económicamente al desarrollo y competitividad de los clubes”.

Además, en la nota se declara que “pese a la evidente dimensión que adquiere el nombre de Castilla y León con la retransmisión de nuestros partidos y resúmenes a más de cien países, nunca hemos solicitado un apoyo gratuito. Hemos ofrecido a cambio la imagen de nuestros clubes, jugadores, técnicos, estadios, actividades, etc., y los valores positivos que transmitimos con el fin de promocionar de una forma más organizada a la región con metas claras y retornos medibles. No hablamos de estados que financian al fútbol, sino de patrocinios de acciones conjuntas con la administración pública” haciendo alusión a la parte en la que el director general de deportes se muestra en contra de los clubes millonarios financiados por estados y muestran su enfado por la frase “planteamiento obsceno” por la situación del país ya que “somos generadores de riqueza, empleo y entretenimiento”, al tiempo que recuerdan que entre los cuatro clubes han pagado más de 30 millones de euros en impuestos.

Por último, rechazan el argumento de que las ayudas a los clubes desde las administraciones públicas sea minoritaria, sino más bien al revés. La califican de “bastante extendida y conocida” insistiendo en que “nos llama la atención tamaña impericia en todo lo que rodea a este sector” para terminar afirmando que “no es necesario que un club invite al director general de la Junta o a cualquier otro cargo relevante. Disponen en todos nuestros estadios de nuestra hospitalidad y de un lugar preferente en los palcos”, antes de mostrar su predisposición “a seguir contribuyendo a hacer de Castilla y León una comunidad más desarrollada, competitiva y sostenible de la mano de todas las organizaciones” y resaltando que “no queremos atacar a nadie, sino sólo defendernos”.

Además, por la tarde, la Federación de Castilla y León de fútbol ha emitido otro comunicado en el que respalda la postura de los cuatro clubes firmantes (Real Valladolid, Ponferradina, Mirandés y Burgos) y cuantifica la subvención otorgada por Deportes en 285.000 euros.