Los clubes, atentos al ‘caso DUX’
Entre hoy y mañana se podría conocer el futuro del club madrileño. La Federación tiene que anunciar si quedan eliminados de la Primera RFEF y qué sucedería con su plaza.
El futuro del DUX Inter tiene en vilo a varios equipos del fútbol español. El equipo madrileño informó la pasada semana que no podría presentarse a la primera jornada de Primera RFEF al no poder cumplir con ciertos requisitos de la categoría. El Juez de Competición, ante esta situación, decidió suspender su partido contra el Deportivo de la Coruña (que se sintió perjudicado y trató de aplazar toda la jornada sin éxito) y abrir un procedimiento para desapuntar al DUX. Ahora, una vez recibidas las alegaciones del conjunto gamer, se deberá decidir dos cosas. Si se elimina les elimina de la categoría o se les mantiene y, en caso de optar por la primera, qué hacer con su plaza. Varios clubes ya la han pedido. La otra opción es dejarla desierta.
La solución tiene expectantes a varios equipos. Si la plaza quedase vacante ya la ha solicitado el Atlético Sanluqueño porque considera que le pertenecería por méritos deportivos al ser el equipo descendido con más puntos; ahora bien, el reglamento apunta a que se trataría del equipo descendido con más méritos deportivos del mismo grupo. Lo cual dejaría al Talavera en la pole. El equipo manchego ya ha hecho saber a la Federación que cumple con todos los requisitos vigentes y podría llevar a cabo la inscripción en la mayor brevedad posible. Y es que los tiempos aquí son fundamentales. La competición ya ha empezado en Primera Federación y en Segunda B (categoría a la que pertenece tanto el Talavera como el Sanluqueño) empieza este fin de semana. Lo cual, si se precisa un ascenso de un equipo que sustituya al DUX, debería llevarse a cabo esta semana. Desde la Federación se esperan novedades desde el departamento jurídico entre hoy martes y mañana. Pero la solución de ascender a un equipo crearía un efecto dominó con el mismo problema en el resto de categorías: ¿Quién sustituye al que ascienda? ¿Se aplazan partidos? La otra opción, al estar la competición empezada, es dejar la plaza desierta. Situación que pasó el año pasado con el Extremadura, que fue descendido administrativamente por doble incomparecencia. En cambio, en esta ocasión no habría perjuicio deportivo hacia los integrantes del Grupo 1, ya que ninguno se ha medido al club madrileño todavía.
Todos están con la vista puesta en el caso DUX, cuyos problemas nacen de los criterios establecidos durante la creación de la Primera RFEF. Entonces, los clubes acordaron con la Federación ir implantando paulatinamente más exigencias en la categoría para profesionalizarla (los campos sean de césped natural, la iluminación mínimo tengan una potencia de 600 luxes, los estadios den cabida a 4.000 o más espectadores y que los futbolistas cuenten con un salario mínimo de 35.000 euros anuales). Y este es el problema que tiene el DUX, que no carece de la inversión suficiente para hacer frente a ese salario mínimo y culpa a la Federación de esta situación. Según Iusport, el equipo crítica que la RFEF obligue a instaurar un salario mínimo a los jugadores en una categoría no profesional. Pero el embrollo va más allá. El Dux alega que no ha pedido desapuntarse de la categoría y que solo comunicó a la Federación que no podría presentarse a la primera jornada, pero que tal vez podría solucionar este problema a tiempo para el resto de jornadas. Ahora bien, si el Juez de Competición falla a favor del equipo y no se presenta en dos jornadas, quedará igualmente eliminado. El tiempo corre y todos (DUX, sus rivales de Primera RFEF, Talavera, Sanluqueño y clubes de categorías inferiores) esperan una resolución que podría llegar hoy o mañana para terminar con este galimatías.