El Gobierno le niega a Tebas el poder sancionador
Los clubes de LaLiga se reunieron con el ministro por la nueva Ley del Deporte. No habrá parón de la competición por el momento. Enviarán una propuesta al CSD, pero ya saben las líneas rojas.
La opción de parar LaLiga queda aparcada en lo que se agota el diálogo. Esa es la conclusión de la reunión que mantuvieron entre el Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Franco, presidente del CSD, y Víctor Francos, secretario general del ministerio, con la plana mayor de LaLiga (Javier Tebas y presidentes y directores generales de los 14 clubes que conforman la Comisión Delegada, en total 18 personas).
El Ministerio se ha abierto a revisar el texto, pero con unas líneas rojas que nunca traspasará. No aceptará legislar contra nadie, al igual que tampoco se le dará a Tebas el poder sancionador contra presidentes de clubes. Y un tercer punto más: la enmienda sobre la Superliga no se discutirá hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre dicho asunto (mediados de diciembre en rprimera instancia, aunque luego tardará meses en llegar la sentencia definitiva).
Ahora, la pelota está en manos de LaLiga, que enviará de manera urgente al Gobierno una propuesta para varias de los normas que consideran que más les afecta. “La nueva Ley nos perjudicaría y no lo podemos permitir”, así de tajante era José Castro, presidente del Sevilla, a la salida de la reunión. Los clubes comparecieron tras dicha cumbre de manera conjunta a las puertas del Ministerio para escenificar uno de sus principales mensajes: esto no es cosa sólo de Tebas, sino de todos los clubes profesionales contrarios al proyecto de Ley. “Le hemos trasladado nuestra máxima preocupación. Entendemos necesario que nuestro modelo de negocio, un modelo de éxito a nivel nacional e internacional, no se verá perjudicado por esta Ley”, afirmaba Quico Catalán. Y proseguía: ”Vemos viable una solución dialogada. Nos hemos comprometido con el ministro y en los próximos días vamos a pasar unos textos que aporten valor y partir de ahí, construir”. Pero Castro no descartó el cierre patronal si no quedan satisfechos: “Van a intentar resolver los problemas y si hay que tomar otra decisión la tomaremos, pero no empecemos la casa por el tejado. Hay que hablar”.
Los clubes apuntan a que la solución la aporte el propio Gobierno, ya que el PP sigue sin dar señales de vida para reunirse con ellos, el que retoque el texto. “Según tengo entendido, el propio PSOE a lo largo de la historia ha puesto sobre la mesa sus propias enmiendas. Todo es posible”, deslizaba Amaia Gorostiza, mandataria del Eibar. “Estamos actuando a tiempo. Creemos en la buena voluntad que hemos visto en el ministerio. No se han puesto encima de la mesa unas propuestas, se han explicado unos argumentos a ciertos puntos que se quieren cambiar en la Ley. Entendemos que sin estos cambios, la norma legal no ayudaría a un sistema que sabemos que funciona”. En pocos días podría haber acuerdo, pero Tebas y sus 17 acompañantes ya conocen las líneas rojas.