Los cedidos marcarán también el verano
El Atlético tiene un ojo en sus jugadores a préstamo. A Samu Omorodion se le tiene muy en cuenta, Söyüncü y Galán crecen en este semestre y João Félix es un caso aparte. Y hay más: Mouriño, Giuliano, Carlos Martín...
El Atlético tiene el foco puesto en la recta final de la temporada, Liga y Champions, pero también mira al futuro y trabaja en él. Por un lado, las renovaciones pendientes (especialmente, la de Koke); por otro, la agenda de fichajes; por otro, los cedidos. De alguna manera, los futbolistas a préstamo marcarán también la planificación. Algunos pueden servir como palanca para hacer caja y salir al mercado. Con otros se cuenta, o al menos se les quiere cerca en la pretemporada, y se decidirá en verano. A todos se les vigila, por rendimiento y por potencial, aunque hay casos especiales, como el de João Félix.
Samu, al alza; João, a la baja
El gran as a seguir es Samu Omorodion (19 años). El Atlético lo fichó en agosto en una operación relámpago, se lo cedió al Alavés porque se entendió que no tenía sitio y que lo que necesitaba eran minutos de calidad en Primera y el delantero ha explotado en Vitoria. Nueve goles y 28 partidos en su primera temporada más otros dos tantos con la Sub-21, donde también es una de las irrupciones del curso. En el club rojiblanco están encantados con su progresión y hay muchas ganas de verlo en el Cerro del Espino. Su verano está condicionado también por los Juegos Olímpicos y, en clave Atleti, por lo que hagan Morata, Correa y Memphis para que no haya overbooking de delanteros. El ariete está tasado ya en 40 millones de euros (más que cualquier jugador del Atleti) y le siguen muchísimos equipos europeos. En el Atleti celebran el fichaje de Samu sin que haya debutado aún.
En el otro extremo se encuentra João Félix (24), que vive su segunda cesión, esta en el Barça tras la del Chelsea. Los caminos del Atlético y el jugador parecen cada vez más lejanos, sobre todo porque ni uno ni otro quieren que se junten. Sin embargo, al contrario que con Samu, con el portugués no ha habido crecimiento ni revalorización. El delantero alterna titularidades y suplencias con Xavi, ha participado en 34 partidos entre todas las competiciones y lleva nueve tantos. Está por ver hasta dónde está dispuesto a hacer un esfuerzo el Barça por quedarse con João Félix. El Atlético ya confío en hacer caja con él en 2023 y no hubo ofertas; en 2024 no hay excesivo optimismo con que llegue una gran oferta.
Söyüncü y Galán, cesiones útiles
En enero salieron cedidos dos de los fichajes que habían llegado en verano: Söyüncü (27) y Javi Galán (29). El turco con 212 minutos y el extremeño, con 263. Simeone apenas contó con ellos y, por eso, se les facilitó una salida en forma de préstamo. El central se fue al Fenerbahçe en busca de oportunidades para ir a la Eurocopa y allí las encontró: lo jugó todo hasta que se lesionó. El lateral también ha caído de pie en la Real Sociedad, donde es titularísimo. Solo una vez se ha quedado en el banquillo. De cara al futuro, parece complicado que vayan a tener un sitio en la pizarra del Cholo y sí pueden ser una oportunidad para hacer caja, pues son futbolistas con muy buen cartel. Sus actuales equipos, Fenerbahçe y Real Sociedad, serán los primeros en tomar la palabra.
Jóvenes en busca de minutos de Primera
También hay jóvenes con ganas de conquistar al técnico y hacerse un sitio, aunque a corto plazo parece complicado. Junto a Samu Omorodion, está cedido en el Alavés Giuliano Simeone (21). De hecho, la lesión de este facilitó la posterior llegada del ex del Granada. No está siendo un curso nada fácil para el canterano, que se perdió por lesión todos los partidos de 2023 y, tras su regreso, apenas ha tenido oportunidades: 176 minutos entre Liga y Copa. Lo normal es que vuelva a salir cedido para encontrar los minutos que buscaba con este préstamo.
Luego hay otros dos futbolistas que crecen en Segunda: Carlos Martín (21), en el Mirandés, y Mouriño (22), en el Zaragoza. El primero es el máximo goleador de su equipo (13) y el tercero de la categoría, además de un jugador importante en la Sub-21. Un gran rendimiento que invita a un salto a Primera, en una ruta similar a la de Rodrigo Riquelme. El central, tras un inicio complicado, se ha hecho con el sitio en La Romareda y es titular habitual (1.462 minutos). También debe promocionar de categoría y solo una revolución total de la defensa podría abrirle la puerta del Atleti. No obstante, se le quiere ver en la pretemporada. A jugadores como Marcos Paulo sí se les ha pasado definitivamente el tren rojiblanco.