NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Los casos de Callejón y Ramos juegan a favor de Baena en su tarjeta

El Villarreal valora recurrir la tarjeta que vio el almeriense por dedicarle el gol a Llaneza tras subirse la camiseta.

Actualizado a
Vila-real (Castellón) 23/10/2022 
VILLARREAL CF TEMPORADA 22-23
ESTADIO CIUTAT DE VALENCIA, LIGA SANTANDER, PARTIDO VILLARREAL CF-UD ALMERIA
FOTOS ANGEL SANCHEZ
ANGEL SANCHEZ

En el Villarreal valoran recurrir la segunda tarjeta que vio el centrocampista Álex Baena por celebrar su gol recordando al fallecido vicepresidente, José Manuel Llaneza. Tarjeta que el jugador vio por levantarse la camiseta hasta el cuello, para que se pudiera leer: “Gracias por todo Llaneza”. Una acción que le valió la segunda amarilla y con ello su expulsión, al aplicar De Burgos Bengoetxea el reglamento a rajatabla.

Esta no es ni mucho menos la primera vez que un jugador ve tarjeta amarilla por una acción parecida, por lo que el Villarreal tiene ya jurisprudencia a la que agarrarse si quiere recurrir. Hace unas temporadas se vivieron dos casos parecidos con Sergio Ramos y José Callejón, a los que se sancionó por celebrar un gol alzando la camiseta para que se pudiera leer sus mensajes de apoyo a los fallecidos Antonio Puerta y Dani Jarque. En el caso de Ramos, el jugador hizo este homenaje celebrando un gol en un Villarreal-Real Madrid de la temporada 07-08, mientras que en el caso de José Callejón vio la tarjeta al celebrar su gol en el Espanyol Almería de la temporada 10-11.

Ambos jugadores fueron sancionados por los colegiados Medina Cantalejo y Teixeira Vitienes; pero el Comité Competición en el caso de Ramos y el Comité de Apelación en el caso de Callejón, dejaron ambas tarjetas sin efecto. En ambos casos los Comités fundamentaron esta medida al asegurar que: “La excepcionalidad de la acción no puede ser objeto de reproche disciplinario, por cuanto no hay un ánimo de transmitir un mensaje publicitario, político ni religioso”.

Añadiendo además que “Tan sólo existe la intención de recordar a un compañero fallecido, hecho que desde luego no vulnera el bien jurídico protegido por dicho precepto, cual es el correcto desarrollo de la competición, que puede verse perturbado por una irregular equipación o por los excesos en la celebración de un gol”. Esta es la resolución en el caso de José Callejón, siendo la de Ramos muy parecida.

Cabe recordar que en estos casos solo fueron tarjetas amarillas, mientras que en el caso de Baena, supuso la expulsión por segunda tarjeta. Por ello, el poder retirar esa segunda tarjeta supondría poder contar con el jugador en próximo partido.