AFE | Plan Miami

¿Por qué hay un parón en los partidos de LaLiga de la jornada 9? El motivo por el que los futbolistas dejan de jugar unos segundos

Los jugadores de todos los equipos de Primera y el sindicato AFE pactan esta medida como denuncia de la “falta de transparencia” de la patronal.

LaLiga players stage on-field protest to controversial Barcelona game in Miami
Ruby Arés
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

Los capitanes se plantan ante LaLiga por el Plan Miami. De hecho, el sindicato ha pedido a la patronal que retrase el día de la venta de entradas para el Villarreal-Barça en Miami hasta que sea vea con los capitanes. Aún así, el parón de esta jornada, que será de una forma más simbólica y no una huelga, se realizará de tal manera que se verá en todo el mundo. Porque este fin de semana habrá una imagen icónica en Primera: los partidos no se jugarán los primeros segundos. Es la forma pactada por los capitanes para denunciar “la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LaLiga”. El primer parón ha sido en el Oviedo-Espanyol de este viernes y sólo han sido 10″, que no se ha visto en la retransmisión televisiva.

Durante todos los partidos correspondientes a la novena jornada de Primera División, los futbolistas no jugarán los primeros segundos. Escenificando el enfado y hartazgo que existe porque las instituciones no cuenten con ellos. Especialmente en temas tan trascendentales como el llevar un partido de LaLiga fuera de España (el Villarreal-Barcelona está previsto que se juegue el 20 de diciembre en Miami), donde no se cumplirían varios puntos del convenio colectivo. Eso sí, AFE ha decidido mantener al margen de esta protesta a los jugadores de Villarreal y Barcelona, implicados en el Plan Miami: “A pesar de que comparten la posición de fondo y los puntos críticos ”. Pero el sindicato afirma que quieren “evitar que la acción de protesta pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club”.

“Ante las permanentes negativas y propuestas quiméricas de LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles rechaza de manera rotunda un proyecto que no cuenta con la aprobación de los protagonistas principales de nuestro deporte y exige a la patronal la creación de una mesa de negociación en la que se comparta toda la información y se analicen las características excepcionales del proyecto, se atiendan las necesidades e inquietudes de los futbolistas y se garantice la protección de sus derechos laborales y el cumplimiento de la normativa actual", denuncia el sindicato presidido por David Aganzo en un comunicado. LaLiga, con el fin de acercar posturas y desbloquear tensiones, ha convocado a una reunión paritaria al sindicato para explicar todos los pormenores del proyecto. Ahora bien, AFE insiste en que no sea un cara a cara con LaLiga, sino que estén presentes todas las partes implicadas en el proyecto, así como retrasar la venta de entradas.

Tensión AFE-LaLiga

Las relaciones LaLiga y AFE están en uno de los momentos más tensos de los últimos años. En los últimos meses se han sucedido una serie de desencuentros que están provocando un gran enfado entre los jugadores. Desde el sindicato se recrimina que la patronal faltó a su palabra (aunque esta niega que existiera ningún pacto) por no retrasar el inicio liguero del Real Madrid al llegar a la fase final del Mundial de Clubes (lo mismo hubiera sucedido en caso de que el Atlético hubiera llegado más tarde); el no respetar el descanso de 72 horas entre partido y partido y, por último, la falta de información respecto al Plan Miami que llevará a jugar en dicha ciudad el Villarreal-Barcelona el próximo 20 de diciembre.

Noticias relacionadas

Los capitanes de Primera División llevan dos meses reclamando información mientras veían cómo la solicitud de disputar dicho partido en España era probado por una institución tras otra sin contar con ellos. Los principales actores de este deporte. El mosqueo y enfado entre los futbolistas es muy grande. Y el último episodio se ha dado por no acordar una fecha para reunirse con los presidente de LaLiga, Villarreal y Barcelona. Una representación de capitanes había citado a dichos directivos el pasado martes en la sede de AFE, pero estos no acudieron. El Barcelona se mostró predispuesto, pero luego se echó para atrás al saber que LaLiga no estaría. La patronal asegura que tiene intención de sentarse con los jugadores, pero había un problema de agenda para dicho martes. A cambio, les ofrecieron tres alternativas, como ya contó este miércoles este periódico. El problema es que dichas fechas (las mañanas del miércoles 22 y jueves 23 de octubre o el viernes 24 durante cualquier momento del día) imposibilitaba que estuvieran gran parte de los capitanes. “Quien no está entrenando, está compitiendo”, afirmaban desde el sindicato. Quienes también denuncian que casualmente es justo después del inicio de la venta de entradas del partido en Miami. “Conozco a Javier... Llevamos ya mucho tiempo”, contestó David Aganzo, presidente de AFE, al ser preguntado por esa casualidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados