Los cálculos de Pellegrini
El Betis suma 28 puntos el borde del ecuador de la Liga y visualiza Europa desde cierta distancia. Pellegrini ansía fichajes en enero y recuperar su pegada.
El Betis suma 28 puntos tras 18 jornadas y comienza a hacer cálculos para vislumbrar su objetivo europeo. El empate cosechado ante el Girona dejó sensaciones agridulces y confirmó casi todas las certezas mostradas por el equipo verdiblanco en lo que va de campaña. Sin pegada, sin múltiples jugadores, volvió a encontrar el camino para mantener al Villamarín como una de las grandes fortalezas de esta Liga. Nadie ganó en Heliópolis en esta Liga y se trata de un elemento primordial a la hora de mantener viva esa candidatura por Europa que motiva a hacer cuentas a Pellegrini. “Si tuviéramos tres puntos más, estaríamos en el promedio para luchar por la Europa League”, admitió el chileno. Sus miras ya están en el 2024.
Las cuentas del Betis están condicionadas por el papel creciente del Girona en este campeonato y las buenas sendas de Athletic y Real Sociedad, a priori sus grandes competidores por esa zona de la clasificación. Pero el Betis pretende reencontrarse a sí mismo para poder luchar en esa zona de gloria. La pegada de antaño no aparece en el plan verdiblanco, ni con Willian José en escena ni con las irrupciones esporádicas de Borja Iglesias. El ímpetu de Assane y el talento de Ayoze siguen sin encontrar tampoco esa virtud llamada eficacia que tantos puntos proporciona. Las sombras de Canales y Juanmi son alargadas.
Pellegrini mira de reojo a mercado pese a que su mensaje es tan claro como racional. “En los fichajes hay que ver la parte económica primero. Si no se trata realmente de un refuerzo no vale la pena traer un nombre nuevo”, esgrime el técnico bético tras ese empate ante el Girona y preguntado por la posibilidad de acudir al mercado de invierno. No depende de él, por mucho que desee piezas nuevas en varias posiciones. De momento, cruza los dedos para que estén de vuelta algunos de los ausentes como Nabil Fekir o Marc Bartra. Aún los espera para que su zaga y su zona de creación expongan más argumentos.
Pero Heliópolis sueña bajo ese pasaporte de fiabilidad que porta Pellegrini. El equipo está presente aún en tres competiciones y pretende agarrarse a cualquier hilo para sostener su intención de crecer. Hay una firmeza defensiva en escena pese a las numerosas bajas y todos celebran la aparición de Chadi Riad pese a que ahora las alarmas se colocan en esa Copa de África que pone todo en alerta. El Betis saca la calculadora y resuelve su cierre de 2023 con la garantía de competir en esa línea que instaló Pellegrini y la incertidumbre de si será capaz, por tercer año consecutivo, de ganarse un billete continental.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.