Los beneficiados de una posible sanción al Barça
Rayo Vallecano, Osasuna o Celta de Vigo podrían disputar competición europea la próxima temporada en caso de haber castigo de la UEFA al Barcelona.
El ‘Caso Negreira’ ha llegado ya a aguas internacionales y, según confirmó la propia UEFA, se ha abierto una investigación contra el Barcelona. En dicho comunicado, se habla de una posible “violación legal” de las leyes de la UEFA por lo que el club, que preside Joan Laporta, está ya bajo sospecha. Y en caso de que el máximo organismo europeo considere que la reputación de sus competiciones europeas quede deteriorada por la participación del conjunto azulgrana, la UEFA podría apartar al club catalán de Europa. Esta posible contingencia abriría las puertas a jugar competición europea hasta a nueve equipos españoles que, ahora mismo, luchan por esas plazas en LaLiga Santander.
La UEFA puede entrar de oficio y, de confirmarse dicha sanción, castigar al club azulgrana sin participar en Europa como medida disciplinaria, de momento por una temporada, hasta que la situación se aclare en los juzgados. Así, la posibilidad de que equipos como Rayo Vallecano, Osasuna o Celta de Vigo compitan por el viejo continente no sería tan remota. Con la clasificación en la mano, hasta nueve clubes, excluyendo al Barcelona, lucharían por los puestos de Champions League, Europa League y Conference League.
Con el equipo de Xavi Hernández en lo más alto de la tabla y aventajando hasta en 12 puntos a su inmediato perseguidor, el Real Madrid, el gran beneficiado de una posible sanción europea azulgrana sería el Betis de Manuel Pellegrini. Los verdiblancos ocupan, actualmente, la quinta plaza que da derecho a Europa League, pero de confirmarse el castigo al club catalán, los béticos se alzarían con la última vacante que permite disputar la máxima competición europea junto al equipo de Carlo Ancelotti, Atlético de Madrid y Real Sociedad.
En lo que a la Europa League se refiere, también habría modificaciones. Con el Villareal instalado en la sexta plaza, los groguets ascenderían hasta a la quinta posición dejando un puesto liberado para disputar la ‘hermana pequeña’ de la Champions. En estos instantes, Athletic Club y Rayo Vallecano serían los dos grandes candidatos. Con leones y rayistas ambos con 36 puntos, el equipo de Ernesto Valverde sería el afortunado ante la hipotética sanción al Barça, pues tiene el golaverage favorable ante el cuadro de Andoni Iraola.
De esta manera, los franjirrojos tendrían que conformarse con disputar la Conference League. Una vacante que estaría muy cara ya que, Osasuna y Celta de Vigo principalmente, se encuentran al acecho (ambos instalados en la clasificación con 32 puntos). Con aún 12 jornadas por disputarse de liga, el último puesto que da derecho a jugar Europa sería la más cotizada, pues Mallorca y Girona se han ganado también el derecho a soñar con la Conference: los bermellones suman 32 puntos, uno más que los albirrojos.
Aún así, todas las ecuaciones para disputar Europa la próxima campaña estarían condicionadas también por la Copa del Rey. El hecho de que los finalistas no tengan asegurada la presencia europea a través de la Liga abre un gran abanico de posibilidades de cara a final de temporada. Osasuna y Athletic son el mejor ejemplo posible. Con un billete en juego por alcanzar la final copera en La Cartuja, rojillos y leones disponen de una vía directa para disputar Europa League la próxima temporada de forma directa y sin pasar por eliminatorias previas.
Así y, en caso de que uno de los dos equipos conquiste el título el próximo 6 de mayo y finalice la competición doméstica en puestos europeos habría modificaciones, pues tanto si acaba en Europa League como en Conference, dicho club disputaría la primera competición por su plaza copera y el privilegio pasaría al siguiente clasificado.