Los atléticos en la Eurocopa: Oblak sale con la cabeza alta; Morata y Griezmann, las bazas
De los ocho rojiblancos que han participado en el torneo, la mitad se fueron a casa en cuartos, aunque tres no llegaron a debutar en Alemania. En total, dos goles
El Atlético pudo presumir en octavos de que todos sus representantes en la Eurocopa (ocho, incluyendo al saliente Memphis y al cedido João Félix) pasaron ronda, pero una semana después se le han caído la mitad en los cuartos. En estos casos, la incidencia es dispar: Oblak poco más pudo hacer por Eslovenia, mientras que el resto se van del torneo sin debutar. Quedan cuatro bazas, todas de ataque, con Morata y Griezmann a la cabeza. Así es el balance de los rojiblancos:
Oblak (Eslovenia): 390 minutos
Eslovenia se va del torneo sin derrotas (y sin victorias) y eliminada en los penaltis contra Portugal. Oblak sale de su primera fase final con la cabeza muy alta. El capitán lideró a su equipo y dejó la portería a cero primero ante Inglaterra, en el partido decisivo para pasar, y luego ante Portugal, con un penalti detenido a Cristiano, una de las seis paradas que realizó. En la tanda no pudo salvó ninguno, aunque de alguno anduvo cerca.
Moldovan (Rumanía): 0 minutos
Buena primera fase de Rumanía, pero Moldovan no ha jugado ni un minuto. Nita se ha hecho con el sitio, lo que ha llevado al portero rojiblanco a meditar si es momento de dejar el Atlético, pues desde enero no llegó a debutar y si se queda va a tener difícil participar en algún momento de la 24-25.
Witsel (Bélgica): 0 minutos
Ha sido una situación muy extraña para Witsel. El rojiblanco había dejado ya la selección, pero Tedesco le reclamó para la Eurocopa y él aceptó. Sin embargo, una lesión muscular previa al torneo le dejó fuera de la primera fase y ante Francia se quedó en el banquillo. Se queda en 132 internacionalidades, y veremos si sigue en el nuevo ciclo.
Vermeeren (Bélgica): 0 minutos
La del centrocampista ha sido la convocatoria de un futbolista joven que no llega a estrenarse, pero aprende ciertas nociones del grupo. A esta Eurocopa, con 19 años, llegaba poco rodado y con muchos jugadores por delante. No ha debutado en el torneo. Para el siguiente ciclo debe ser más importante, aunque para ellos necesita minutos con el Atlético.
Griezmann (Francia): 300 minutos
La Eurocopa no está viendo la mejor versión de Griezmann. En la primera fase no brilló, estuvo especialmente fallón contra Países Bajos y se quedó en el banquillo contra Polonia. En octavos volvió al once ante Bélgica, pero tirado a la banda derecha en el ataque del 4-3-3. Fallos evitables en los pases y apenas un par de remates. En lo que va de competición, ni goles, ni asistencias ni ocasiones generadas. Será titular en cuartos, aunque quizá en el centro del campo por la baja de Rabiot.
Morata (España): 231 minutos, un gol
El gol a Croacia en el primer partido le quitó un peso de encima. También le ayuda la confianza total de De la Fuente, que le ha metido en el once salvo en el partido contra Albania, en el que rotó de forma masiva. Con Italia participó en el gol de Calafiori en su portería. Ante Georgia pasó apuros con la defensa cerrada del rival, solo pudo armar un remate que no encontró portería y vio una amarilla. Titular ante Alemania.
Memphis (Países Bajos): 340 minutos, 1 gol
Para Koeman es indiscutible, aunque está un paso por debajo de algunos de sus compañeros de ataque. Marcó un buen gol ante Austria, pero en el resto de la primera fase se le vio fallón. Contra Rumanía hizo cinco remates, algunos con ingenio, como el gol olímpico que buscó con el exterior del empeine o el libre directo que lanzó bajo la barrera y rozó el poste. Ya no pertenece al Atleti, así que la Euro le sirve como escaparate.
João Félix (Portugal): 90 minutos
Al contrario que el neerlandés, que se va, João sí pertenece al Atlético… aunque coinciden en que buscan nuevo destino. Y al portugués la Eurocopa no le está sirviendo para mostrarse. De los cuatro partidos del torneo, tres los ha visto enteros desde el banquillo. Martínez no pensó en él para remontar a República Checa ni con el 3-0 ante Turquía ni tampoco en el partido de 120 minutos con Eslovenia. De los atacantes portugueses, solo Gonçalo Ramos juega menos. João Félix únicamente participó ante Georgia y no lució más allá de un disparo rozando el palo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.