Los aspirantes a Lewandowski
Ferran (cinco goles en 18 partidos), Ansu (tres goles en 20 partidos) y Memphis (uno en tres) son los candidatos a sustituir al polaco durante la sanción. Dos de los tres serán titulares contra el Espanyol el día 31.
Xavi no puede decir este curso que no tiene recambios para Lewandowski. Hasta tres mundialistas, dos de ellos titulares indiscutibles, pueden ocupar el sillón del nueve que es propiedad del polaco, sancionado los tres próximos partidos de Liga. Nadie parece más favorito que nadie, ni nadie más nueve que nadie, por lo que el asunto está abierto.
Ferran, Ansu y Memphis Depay son los tres azulgrana con opciones de jugar de nueve el día de fin de año contra el Espanyol. Ferran llegó al parón con la flecha hacia arriba después de jugar un buen partido en Pamplona, donde se fajó después de la expulsión de Lewandowski. Contra el Almería ya había jugado un gran partido. La decisión de Xavi de empezar a dejar de utilizar a Dembélé y Raphinha juntos le beneficia para jugar de falso extremo izquierdo. Pero Ferran también puede ser el referente. Guardiola lo utilizó ahí en el City y Luis Enrique, en la Selección. El valenciano es un jugador con una gran capacidad para atacar espacios y tirar desmarques. Pep llegó a compararlo con Vardy. Lleva cinco goles en 18 partidos.
Seguramente, Ansu sea el jugador con más destreza para la definición y en un partido con el Espanyol cerrado atrás, su facilidad para moverse en el área puede pesar para que sea titular. ¿Pero cómo está Ansu? Eso es más difícil saberlo. Jugó poco en el Mundial y pese a que los técnicos insisten en que el jugador está apto y no tiene problemas físicos para jugar, sigue sin sumar muchos minutos. Algo no cuadra en la ecuación porque si un jugador del talento de Ansu está bien físicamente, es difícil pensar que no tiene sitio. Luis de la Fuente, por cierto, estará bien atento. Ansu lleva tres goles en 20 partidos.
Finalmente, Memphis, quien curiosamente resolvió el derbi del pasado curso. También con un penalti. Su papel estas semanas puede cambiar por la sanción a Lewandowski. Pero nadie obvia que termina su contrato en junio y que su futuro está abierto. Memphis, en principio, seguirá en Barcelona hasta junio, cuando se irá gratis. Hasta entonces, y si no hay una novedad mayúscula como este verano con Aubameyang, seguirá hasta final de temporada. Falta por saber también en qué niveles de motivación. Depay se ha sentido un jugador prescindible desde que llegó Xavi y sus perspectivas hasta junio no son demasiado estimulantes. Eso, sin descartar una salida a última hora en el mercado de invierno. Xavi ya ha dejado claro que le pidió a Mateu que no le toque mucho la plantilla pero es conocida la realidad económica del equipo. Depay lleva un gol en tres partidos.
Lo más normal es que dos de los tres candidatos al nueve sean titulares el próximo sábado porque Ansu, Ferran y Memphis pueden jugar acostados a la banda izquierda. Uno lo hará allí y otros jugará de nueve. Así repartirán responsabilidades y nadie tendrá que llevar colgado el disfraz de Lewandowski.