Los árbitros admiten sus errores: los goles de Giuliano y Ferran no debieron subir
El CTA ha reivindicado que los colegiados acertaron al anular el gol de Güler y en señalar penalti a Balde.


El arbitraje español sale públicamente por primera vez para admitir sus errores y también explicar sus aciertos. El nuevo CTA ha estrenado este jueves su nueva política de transparencia y emitido el primer vídeo en el que explicaban las jugadas más polémicas del inicio de LaLiga. Desde el fallo del VAR en el gol de Giualiano hasta las manos de Güler y Baldé.
Alavés-Atlético: gol de Giuliano Simeone
El gran error de esta temporada y posiblemente entre los más graves de la era VAR en LaLiga. González Fuertes, árbitro de VAR en el Alavés-Atlético, no se percató que Giuliano Simeone estaba en fuera de juego y solo se revisó una posible mano.
La explicación del CTA es la siguiente: “El delantero que marca está en posición ilegal. El VAR centra su revisión en una posible mano, pero no atiende la posición de fuera de juego. El tanto no debió subir. El sistema semiautomático interpretó de manera incorrecta el fuera de juego”.
Mallorca-Barcelona: gol de Ferran
La primera polémica de la temporada. El gol de Ferran. Munuera Montero, árbitro de aquel partido y que desde entonces no ha vuelto a pitar, dejó seguir el juego cuando Raillo cayó al suelo tras recibir un balonazo en la cabeza. No aplicó el protocolo de parar el partido y Ferran, que recibió el balón en la frontal, marcó gol.
“La norma es clara. Ante un golpe en la cabeza, lo primero es el jugador. Ante cualquier sospecha de conmoción, el árbitro debe detener el juego de inmediato. El golpe del defensor obligaba a parar el partido en ese instante. Solo, si el gol a portería hubiera llegado justo tras el impacto, hubiera sido válido. Por tanto, la decisión correcta hubiera sido parar el juego”, explicó Marta Frías, portavoz del CTA.
Real Madrid-Mallorca: mano de Güler
Una de las acciones que más debate ha despertado en este inicio de Liga sobre la interpretación del reglamento fue el gol anulado a Güler por mano ante el Mallorca. La norma dice que un gol será anulado si es “inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental”. Pero el balón tocó en el brazo de Güler, luego despejó Leo Román y ya después remató el turco para anotar. El debate que surgió sobre si eso se considera inmediato o no ya ha sido zanjado por el CTA.
El veredicto es que está bien anulado: “En esta jugada, y aunque se trate de un segundo disparo, por el escaso tiempo que pasa y cómo se produce, forma parte de la misma acción. La anulación final es la decisión correcta”
Levante-Barcelona: mano de Balde
El gran quebradero de cabeza para jugadores, entrenadores y aficionados. ¿Qué es mano y qué no? El CTA ha entrado a desgranar la clave de la mano señalada por Hernández Hernández a Balde, que cometió la infracción mientras se giraba en el área.
El árbitro, según Marta Frías y la cúpula del CTA, acertó: “Lo fundamental aquí es el movimiento del brazo. Parte de una posición baja y, cuando el atacante prepara el disparo, se eleva hasta colocarse en un ángulo recto. No es una posición natural. Aumenta de forma voluntaria el espacio que ocupa. El árbitro señala acertadamente penalti. Evita un tiro claro a portería”.
Sporting-Córdoba
El árbitro pita penalti por mano de Pablo Vázquez, pero el VAR le manda a revisar la jugada y se anula. Esta es la explicación que da el CTA: “No todos los balones que tocan en el brazo del jugador son falta. El brazo está recogido y en una posición natural. Para que sea sancionable que haya un movimiento voluntario hacia el balón o que ocupe una posición antinatural. Por ello, la decisión del VAR para anular el penalti fue acertada”.
Zaragoza-Andorra
Lautaro se marcha solo en carrera a la portería rival y Pomares le derriba: “Busca evitar un ataque rival. Se trata de una ocasión manifiesta de gol. La distancia de la portería no atenúa la gravedad, la posibilidad de que otros defensores alcanzaran al atacante eran muy reducidas. La decisión del árbitro de mostrar roja fue un acierto”.
Córdoba-Las Palmas
Manotazo de Fomeyem a la cara de Jeremía: “El movimiento es voluntario y con riesgo para el contrario. Valoramos el lugar del impacto, la cara, y la intensidad del contacto, que pone en peligro al oponente. La jugada debió sancionarse con tarjeta amarilla y no se mostró. Además, hubiera supuesto la segunda tarjeta y la expulsión”.
¿Cómo se han elegido las jugadas?
Las jugadas explicadas por el Comité Técnico de Árbitros no han sido escogidas por la cúpula. Esta elección es a demanda de un comisión independiente y elegido por el Comité de Entrenadores y LaLiga. Los responsables de elegir estas acciones son Fernando Morientes, Oltra, Sandoval y Sánchez Vera.
Noticias relacionadas
Estas explicaciones no serán una rar avis y algo puntual. El CTA se ha comprometido a emitir un vídeo semanal explicando todas las acciones polémicas que les sean derivadas por dicha comisión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar