Los apuros de Borja y Joselu
Betis y Espanyol quieren poner freno a sus malas rachas. Sus arietes, amigos en la selección, lideran los sueños de Europa y de salvación. Las bajas lastiman a Pellegrini y Luis García.
Borja Iglesias y Joselu coincidieron en las categorías inferiores de la selección gallega y desde entonces se convirtieron en referentes mutuos. Hoy enseñan sus garras en la selección española absoluta mientras los doce goles de cada uno tratan de aliviar las necesidades de Betis y Espanyol en la Liga. Quizás ellos no sean suficientes. Pero iluminan dos caminos que pretenden convertirse en eternos. El del Betis hacia un tercer billete europeo consecutivo. El del Espanyol hacia una permanencia que, lejos de ser sencilla, tampoco quiere ser utópica (sigue el partido en directo en As.com).
No hay amigos sobre el césped. Y más cuando el Betis suma dos derrotas seguidas y el Espanyol cinco. Nadie sonríe en los últimos días. Los verdiblancos dudan en su candidatura a Europa cuando hace semanas pretendían transformarla en una de Champions. Los blanquiazules suspiran entre matemáticas y calendarios para que lo que parecía un proyecto de ilusión no se convierta en uno caótico. Luis García llegó para arreglarlo. Y tiene en el Villamarín la opción de dejar su primera huella. Bastante más consistente parece la de Pellegrini, que quiere esquivar dardos y confirmar que su equipo es más aspirante que invitado.
Llega el Betis tras una semana extraña. Pellegrini estuvo unos días en Chile por motivos personales y vivió desde la lejanía el castigo del plantel al caos vivido ante el Cádiz. No tendrá a Canales, pero tampoco a varias piezas que condicionan mucho su dibujo. Montoya apunta al once en el carril derecho tras seis meses sin jugar, mientras que arriba hay un dilema claro: ¿Debe regresar Juanmi al once? El Betis añora sus goles y el delantero añora minutos. Abner podría relevar a Miranda en el otro costado y Edgar suplirá al lesionado Pezzella. Pero no se prevé ninguna revolución. Europa está a tiro. Aunque la Champions es, de momento, otra historia.
En el Espanyol tampoco hay un contexto de facilidades. Hay un carril zurdo lleno de interrogantes sin Brian Oliván mientras las sanciones eliminan de la ecuación a Calero, Gil y Aleix Vidal. Recomponer la defensa será un reto para Luis García, que baraja la opción de los tres centrales, retornado Sergi Gómez, o utilizar a Cabrera en un costado. El regreso de Pedrosa, lesionado hace casi un año, le entrega otra carta mientras el canterano Puig también opta a un sitio en ese debilitado carril izquierdo. Él confía en su plan y en sus armas bajo la intención de imponer un estilo más asociativo. Tiene a Darder para fabricar lo que pueda, a Melamed o Denis Suárez para desestabilizar y a Braithwaite para aniquilar. Este Espanyol ya espantó al Betis en la primera vuelta. Pero entre todos esos guiños al talento aparecen las figuras de Borja Iglesias y Joselu, deseosos de marcar las diferencias con lo que mejor saben hacer.