NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Valencia C.F
2
Alavés
0
Finalizado

VALENCIA 2 - ALAVÉS 0

Los alumnos de Baraja progresan adecuadamente

El Valencia vence al Alavés con goles de Cenk y Tejón en un partido en el que debutó Rafa Marín.

Los alumnos de Baraja progresan adecuadamente

Los alumnos de Baraja, que por edad la mayoría están en años de universidad, progresan adecuadamente. El Pipo tiene un plan y sus futbolistas son esponjas. El Valencia sumó su cuarta victoria en otros tantos partidos de pretemporada, que dice algo aunque sirva de poco. Y de nuevo sin encajar gol, como en dos de sus anteriores bolos. Esta vez ante un Primera, un Alavés al que le faltó profundidad y en el que debutó una de sus últimas incorporaciones: Rafa Marín.

Baraja, que el año pasado no estaba para dejar ningún sello sino para sacar resultados hasta salvar la categoría, exige intensidad, que se traduce en una presión alta, y una salida de balón por bandas, que es por donde menos riesgos corres si te equivocas y lo pierdes. Su juventud le da piernas, desparpajo, y el balón parado también lo tiene trabajado.

Así, con Diakhaby junto a Pepelu, en una posición en la que piensa en el francés como alternativa a la espera de refuerzos, el Valencia fue imponiéndose cada vez en más parcelas al Alavés hasta que en el tramo final pisó el área con verdadero peligro. Primero en una ocasión de Gayà, después en el gol de cabeza Cenk, en ambas acciones interviniendo con acierto el joven Pablo Gozálbez, uno de tantos meritorios que saben que este proyecto de cinturón apretado es una mina para ellos. Lo sabe Gozálbez, lo exprime Fran Pérez y lo quiere aprovechar Tejón, autor del segundo gol.

El Alavés también está en construcción y su declaración de intenciones es clara. Luis García pretende que haya poco espacio entre su línea defensiva y su medular, donde Guridi tiene la labor de darle profundidad a su ataque a la mínima que puede. Él y Guiliano Simeone fueron los que en más aprietos pusieron a Thierry y Gabriel, aunque sin apenas inquietar a Rivero y Mamardashvili, que se estrenó en esta pretemporada tras incorporarse el pasado lunes. De hecho las únicas ocasiones dignas de mención del Alavés no llegaron hasta la recta final′, cuando a Sylla se le hizo pequeña la portería y a Javi López, grande Mamardhasvili.

Rafa Marín también se estrenó durante el amistoso en Paterna. El central cedido por el Real Madrid se sumó al partido en el minuto 60, el elegido por Baraja y Luis García para introducir una retahíla de cambios que tampoco alteraron la pauta del encuentro. Más bien lo contrario. El Valencia continuó llevando la iniciativa y con una buena acción individual, Tejón marcó el segundo. Ahí Baraja seguía con las pruebas, porque mantuvo en el césped a Gayà para jugar durante unos diez minutos con doble lateral tras la entrada en acción de Jesús Vázquez. Apunten ese recurso táctico, porque el Pipo lo quiere explotar.

Está claro que los amistosos son eso, partidos que se juegan entre culebrones de mercado, que en el caso del Valencia ha vivido el capítulo de la salida de Cavani y está en la recta final de la de Yunus, y que del Puchades al Pizjuán, donde arrancarán la Liga los che, hay kilómetros de distancia. Pero qué duda cabe que las victorias siempre ayudan al crecimiento de un equipo. Y este Valencia ‘baby’ de Baraja lleva cuatro en otros tantos partidos. El sábado que viene le visita en Mestalla el Aston Villa, escenario y rival de mayor empaque.

RESUMEN

Valencia: Rivero; Thierry, Gabriel, Cenk, Gayà; Fran Pérez, Pepelu, Diakhaby, Diego López; Pablo Gozálbel y Hugo González. También jugaron: Mamardashvili, Foulquier, Iranzo, Tárrega, Jesús Vázquez, Hugo Duro, Guerra, Koba, Gurendal y Diego Moreno.

Alavés: Sivera; Joseda, Duarte, Sedlar, Abqar; Guridi, Adballahi, Guevara, Giuliano; Miguel y Rioja. También jugaron: Alkain, Rafa Marín, Benavidez, Rebbach, Balboa, Sylla, Javi López y Godoy. 

Goles: 1-0, m. 39: Cenk; 1-1, m. 63: Tejón. 

Árbitro: Caparrós Hernández, Valencia.