Los accionistas de Rastar avalan la venta del Espanyol a VSL
El conglomerado chino aprueba en una Junta Extraordinaria, con un 99,5% de los votos favorables, el cambio de manos del club al grupo que lidera Alan Pace. La operación queda en manos del CSD.

Tras el comunicado que daba el pistoletazo de salida al “acuerdo” entre el conglomerado chino Rastar Group y el holding de capital estadounidense Velocity Sport Limited (VSL), el pasado 14 de julio, la compraventa del Espanyol ya no tiene marcha atrás. Y un paso importante en ese proceso se daba este miércoles, desde la sede central de la juguetera, propietaria del club desde 2016, en Shantou (región de Cantón), tal como avanzaba ‘Tiempo de Espanyol’ y ha podido confirmar AS con toda serie de datos.
A las tres de la tarde, hora local (las nueve de la mañana en la España peninsular) se iniciaba una Junta General Extraordinaria con un punto clave en el orden del día: “Aprobación del acuerdo sobre la venta del 99,6 por ciento de las las participaciones sociales del Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona”. Ese 99,6 por ciento es justo la parte del pastel accionarial de la entidad que Rastar ha ostentado en los últimos nueve años. Y lo que será trasladado al grupo que lidera Alan Pace, presidente a su vez del Burnley de la Premier League inglesa.
Los Chen y un 1 por ciento más
En una reunión híbrida entre presencial y telemática, en la que participaron el 35,84 por ciento de las acciones con derecho a voto, realmente en persona solo acudieron el 34,69 por ciento que aúnan el hasta ahora presidente del Espanyol, Chen Yansheng, su pareja, y el hijo de ambos, Chen Guanghuang, quien desde 2023 dirige Rastar y que también presidió esta Junta. Otros 701 accionistas minoritarios votaron en línea.

Obviamente, con ese capital representado, la cumbre se convirtió en un mero trámite, en el que el 99,51 por ciento de los votos (443.791.228 acciones) fueron favorables a la venta del Espanyol, por un 0,41 por ciento en contra (1.844.900 acciones) y el resto, imperceptible, fueron abstenciones. Curiosamente, si la votación se limita a esos pequeños accionistas, un 12,88 por ciento se decantó contrario a que Rastar se desprenda del club.
Tras la autorización de la venta, validada por el despacho legal Grandall Law Firm, de Guangzhou, y comunicada convenientemente ante la Bolsa de Valores de Shenzhen, donde cotiza Rastar, el cambio de manos del Espanyol se sitúa en su último estadio, que pasará por el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano que debe aprobar cualquier operación que implique la venta de más de un 25 por ciento del capital social de una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), como es naturalmente el caso, porque así lo establece la Ley del Deporte.

Pace, participativo desde la discreción
Cabe recordar que Rastar no desaparecerá del Espanyol, ya que este acuerdo entraña el pago de 65 millones de euros contantes y sonantes por parte de VSL a Rastar y la cesión del 16,45 por ciento de su capital social al conglomerado chino, al menos durante los dos años siguientes a la compraventa.
Noticias relacionadas
Sin embargo, el grueso de las decisiones correrán a cargo del grupo inversor de un Alan Pace que ya se ha dejado ver estas últimas semanas, entre la Ciudad Deportiva Dani Jarque, la reciente concentración del primer equipo en Torremirona o en el palco de la Nova Creu Alta de Sabadell, con ocasión de la final de la Copa Catalunya ante el Girona, en un discreto segundo plano, eso sí, mientras se completa la operación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar