Los 57 goles de un récord peligroso
El equipo encaja 1,24 tantos por partido y en ninguna otra temporada completa desde que está Simeone ha recibido más. Oblak y sus compañeros llevan diez partidos seguidos sin dejar la puerta a cero.
El partido ante el Girona terminó con fiesta, pero empezó con susto. El primer acercamiento rival fue el gol de Dovbyk y, además de encender las alarmas, esa diana supone un récord del cholismo, aunque no de los que se celebran, sino de los que preocupan. El Atlético ha encajado ya 57 tantos, y en ninguna otra temporada desde que está Simeone recibió más, y eso que aún estamos a mediados de abril y quedan retos por delante. El primero, Dortmund, donde un buen rendimiento defensivo vale medio billete (o más) a semifinales.
El promedio de esta campaña es alarmante: Oblak encaja 1,24 tantos por partido. Solo en la 21-22 recibió más goles que encuentros jugó (57 en 51, 1,12 de media). De hecho, los tres últimos cursos son de peores cifras, pues en la 22-23 se llevó 46 en 49 choques (0,94). Lejos de aquellos años de unocerismo, premios Zamora y récords, como los 18 tantos recibidos en la Liga 15-16, 31 en toda la temporada (0,54 de media, pus disputó 57 partidos). Aunque lejísimos también, para su fortuna, de los 92 que encajó en la 2009-10.
Cifras de otra época: Ranieri, Ferrando...
En esta 23-24, la cifra se elevado con la racha más reciente. El Atlético ha enlazado 10 partidos seguidos encajando, todos los posteriores al 5-0 a Las Palmas (17 de febrero). Ni Oblak ni Simeone habían vivido una racha así. De hecho, para encontrar 10 encuentros consecutivos con gol en contra hay que remontarse a 2004, antes y después de verano, con Manzano y con Ferrando, que se llegó a 11. En un mismo curso y con un mismo entrenador, la anterior ocasión fue con Ranieri, 12 encuentros durante el otoño de 1999.
Contra el Dortmund, una portería a cero sería el escenario ideal para el Atlético, pues le aseguraría el pase a semifinales. Aunque en el vestuario se asume que tocará sufrir, que el Borussia atacará con insistencia y apretará y que seguramente el equipo rojiblanco tendrá que ver puerta en el Signal Iduna Park. Pero una defensa sólida, que se lo ponga difícil a los Sancho, Brandt y compañía, ayudará mucho. El Atleti tiene que echar el cierre como en los viejos tiempos y como en otras grandes noches. Es uno de los mandamientos de la era Cholo: “No encajar te acerca a la victoria”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.