Los 40 millones de nunca llegar
Laporta busca debajo de las piedras esa cifra para normalizar su situación con LaLiga el 31 de enero. Pero, además, el club azulgrana necesita otros 60 millones para junio si no quiere ver limitada su capacidad de inscripción peligrosamente para la temporada 2024-25.
Con el final de enero a la vista, Joan Laporta, presidente del Barça, busca entre las piedras los 40 millones de euros que LaLiga tiene bloqueados al club azulgrana por el famoso impago de Libero. Descartada ya la vía del inversor alemán. Mundo Deportivo asegura este sábado que el Barça negocia con dos fondos de inversión y que espera cerrar el acuerdo antes de final de enero. Salvo que lo consiga, el Barça no podrá fichar jugadores en este mercado de invierno pese a la necesidad de un centrocampista. No obstante, Xavi parece resignado a que no habrá más incorporaciones que la de Vitor Roque (que fue posible por la lesión de Gavi, cuyo hueco salarial aprovecha el brasileño). De hecho, Mundo Deportivo asegura que, en caso de encontrar ese inversor ‘X’ que pusiese los 40 millones, el club lo utilizaría en tratar de normalizar las inscripciones de Xavi (renovado hasta 2025) y Balde (renovado hasta 2028).
La situación puede empeorar para el Barça con vistas al mes de junio, ya que tiene comprometido con LaLiga el ingreso de 60 millones correspondiente a otro de los plazos del dinero de la venta del 49,5% de Barça Studios. Si el Barça no cobra esos 60 millones de euros, obligará a LaLiga a bloquear aún más su capacidad de inscripción. La situación para el Barça sería límite, ya que todavía tiene que regularizar el nuevo contrato de Gavi y, además, debe volver a inscribir a Vitor Roque (su inscripción caduca a final de temporada porque se hizo gracias a que la normativa permite cubrir la inscripción de Gavi) y a Iñigo Martínez como desveló el mismo Javier Tebas recientemente a través de la red social X (antes twitter). Las inscripciones de la temporada 2024-25 están, pues, en riesgo real; por no hablar de lo difícil que sería competir para el Barça sin poder realizar fichajes.
El reciente fracaso con Libero y las dificultades para encontrar nuevos inversores está dejando también tocada la figura del vicepresidente económico, Eduard Romeu, que de momento no ha sido capaz de hacer los deberes. Mientras, Laporta ha ido de Qatar hasta Arabia, pasando por los Emiratos Árabes en una búsqueda por encontrar dinero bajo las piedras, ya que tiene muy comprometida la situación económica del club. Víctor Font, líder de la oposición, denunció la situación recientemente. “Haber realizado esta operación (Libero) a toda prisa, con socios desconocidos y sin ninguna experiencia relevante en el sector audiovisual, comportaba estos riesgos”. En el entorno del Barça hay interés por saber qué consigue Laporta en estos diez días y, si finalmente, encuentra los 40 millones de nunca llegar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.