Los 18 del Madrid
El equipo blanco tendrá una representación enorme en Eurocopa y Copa América. Y pudo ser mayor: Courtois está en conflicto con Tedesco, Brahim eligió a Marruecos, Alaba lesionado... La pretemporada, afectada.
El Real Madrid no jugará ni la Eurocopa ni la Copa América, pero con todo tiene mucho en juego en ambos torneos. Porque el club blanco ha sufrido tras la final de la Champions contra el Dortmund en la que conquistó la 15ª Copa de Europa una auténtica desbandada de futbolistas con rumbo a sus selecciones para disputar ambas competiciones; los demás, los menos, están de vacaciones y disfrutan ahora de un merecido descanso antes de regresar de cara al próximo curso, cuya pretemporada arrancará en el caso del Madrid el 15 de julio.
Pero si el Madrid quiere monitorizar a sus jugadores, es a la Eurocopa y a la Copa América hacia donde debe mirar, pues son nada menos que 18 los futbolistas de la disciplina blanca que participarán en ambas competiciones. En el caso del torneo europeo, son Lunin, Carvajal, Nacho, Rüdiger, Mendy, Bellingham, Kroos, Modric, Camavinga, Tchouameni, Güler, Joselu y Mbappé. Y en el de la Copa América, hablamos de Militao, Valverde, Vinicius, Rodrygo y Endrick. Se trata de dos listas con dos jugadores cuyos aterrizajes en el Madrid sucederán este mismo mes de julio (Endrick y Mbappé), donde uno no volverá seguro (Kroos) y otros están pendientes de decisiones propias o ajenas, como Nacho (aún debe hacer público si sigue o se va) o Joselu (seguirá, pero el Madrid espera a ver si el Espanyol asciende o no para negociar). En el caso de Modric, falta el anuncio, pero es una realidad que jugará un curso más de blanco.
Y son 18, pero podrían haber sido más, pues entre los que no han acudido hay varios que, en condiciones normales, hubiesen estado en convocatorias de sus respectivas selecciones. Empezando por Courtois, que renunció a principios del curso tras su grave lesión y por su falta de entendimiento con el seleccionador, Domenico Tedesco, pero que terminó la campaña a tope y jugando nada menos que una final de Champions. Kepa también era un asiduo de la Selección, pero cuando dejó de jugar en el Madrid en favor de Courtois salió de los planes de De la Fuente.
En la defensa, Lucas Vázquez ha acabado la temporada como un tiro y ha generado cierto debate en torno a si debía acudir con España en lugar de Jesús Navas. Y Alaba sería un fijo con Austria de no ser porque sigue recuperándose de su ligamento de cruzado roto, aunque estará en Alemania como miembro del staff técnico de Ralf Rangnick, sacrificando sus vacaciones para liderar a su selección aunque no pueda jugar. Y en ataque, Brahim no va con España porque eligió a Marruecos y las selecciones africanas no tienen torneo en estas fechas, pero de haber elegido España nunca se sabrá si hubiese acudido a esta Eurocopa...
El Madrid tiene a 18 en ambas citas y podría tener a unos cuantos más. Aun así, ya son bastantes y van a condicionar mucho la pretemporada del Real Madrid de cara a la próxima campaña: tras ambas citas, los jugadores irán disfrutando de sus vacaciones de verano antes de incorporarse a la preparación. Algunos lo harán antes, los que hayan abandonado dichas competiciones de forma más temprana; con aquellos que alcancen las semifinales de Copa América o de Eurocopa, el Madrid prácticamente puede despedirse de contar con ellos en la gira americana del próximo verano.
Estados Unidos y la Supercopa de Varsovia
No es un asunto menor, pues estas giras las hace el Madrid por un motivo deportivo, a saber, prepararse para el curso próximo con rivales de gran nivel, pero también económico, y lucir a las grandes figuras en territorio extranjero y ante un público potencial y clave como es el norteamericano es importante. Hay tres amistosos previstos ante Milan (31 de julio en Chicago), Barcelona (3 de agosto en Nueva Jersey) y Chelsea (6 de agosto en Charlotte) y si Francia, Inglaterra y Brasil llegan a semifinales en sus respectivas competiciones, por ejemplo, las papeletas de ver a Mbappé, Belligham y Vinicius en dichos encuentros caen mucho. Quedaría la cosa pendiente de que los jugadores renuncien a vacaciones para incorporarse antes, un gesto, eso sí, no tan infrecuente y que ya se ha visto en el pasado.
Pero la realidad es que semejante desembarco de jugadores en los torneos de selecciones del verano provocará un efecto en la preparación de Ancelotti de la próxima campaña, empezando por el primer título en juego: la Supercopa de Europa en Varsovia ante el Atalanta, el 14 de agosto. Para esa cita ya estarán todos los efectivos disponibles. Pero, ¿con cuánta preparación? Es una buena pregunta que, de momento, no tiene respuesta...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.