Real Sociedad

López Rekarte: “No me gustaría que ahora nos volviéramos locos”

El exlateral de la Real Sociedad analiza para AS la delicada situación del equipo txuri-urdin a partir de su propia experiencia en 2007.

Entrevista a Aitor Lopez Rekarte  exjugador de la Real Sociedad.
Ruben Plaza Etxabe | DiarioAS
Marta Gonzalo
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

Aitor López Rekarte (Arrasate, 18 de agosto de 1975) jugó casi 350 partidos con la camiseta de la Real Sociedad. Vivió la cara más amable del fútbol como fue la temporada en la que la plantilla txuri-urdin estuvo apunto de volver a ser campeona de LaLiga, y que participó por primera vez en la Champions League; y por otro lado, formó parte del equipo que bajó a Segunda División en 2007. El guipuzcoano sabe bien lo que es jugar con la presión de la parte baja de la tabla, y en diario AS hemos hablado con él para saber cómo puede estar viviendo la plantilla de Sergio Francisco el momento actual.

¿Cómo está viendo la situación actual del equipo? ¿Por qué se ha podido dar este mal inicio?

Varias cosas en general. Con el cambio de ciclo: entrenador, director deportivo, jugadores nuevos a última hora, también sin saber dónde muchísimos jugadores van a estar al final... eso quieras o no genera mucha incertidumbre. Los resultados empiezan a resistirse de alguna manera, y van pasando las jornadas. Es verdad que tengo la confianza de ver que hay equipo como para ir poco a poco solventando el tema, pero con mucha incertidumbre.

¿El miedo es que comiencen a asomar ‘fantasmas’, y que si no se le da pronto la vuelta a la situación, la espiral negativa empiece a hacerse más grande?

La Real Sociedad es un club que lleva varios años clasificándose para Europa, acostumbrándonos de alguna manera a estar en contextos muy competitivos con plantillas amplias, un equipo con el que soñábamos hace cinco o seis años, con la entrada en su día de David Silva, Merino, con Zubimendi, etc. Estos jugadores, quieras o no, han sido valuartes que han hecho que el equipo vaya creciendo y se haya situado en esos contextos. Pero el fútbol es cíclico, y en estos cambios de rumbo cuesta tanto el hecho de poder asentar proyectos, que ahora mismo, estando donde está el equipo, creo que la mayor preocupación es el hecho de que no sé hasta qué punto hay tiempo para poder tener pausa...

López Rekarte: “No me gustaría que ahora nos volviéramos locos”
Aitor López Rekarte recibió el pasado mes de mayo la insignia de oro y brillantes de la Real Sociedad. REAL SOCIEDAD

Para mí es una fase en la que hay que tener paciencia, pero el fútbol no entiende mucho de eso. No sé hasta qué punto hay ya una fecha de caducidad, si la directiva está mirando cosas, o hay esa cierta pausa que requiere con parones tan amplios. No es fácil tener paciencia, pero a mí no me gustaría que ahora nos volviéramos muy locos. Hay que dejar trabajar a la gente, y a partir de ahí,evidentemente si no hay resultados, hay que tomar decisiones.

Cambiar de técnico tampoco garantiza el éxito. A ustedes les pasó en aquel fatídico 2007...

Y de hecho hay que ser consecuentes con las decisiones que se toman. Todos estamos deseando que salga algún entrenador de la casa, pero es verdad que en los cambios de ciclo dependes mucho de los resultados, y ahora mismo no se están dando. Vamos a ver hasta qué punto somos todos capaces de tener cierta tranquilidad.

Pasan las jornadas, pero los resultados no llegan. Eso tiene que pesar en el futbolista a la hora de jugar.

Los jugadores tenemos asumido de alguna manera que esto puede pasar, pero al final vivimos de los resultados. Por mucho que mires dentro, que progreses, que corrijas un poco los fallos que se están dando... vas a depender de los resultados. Para el jugador no es fácil abstraerse de todo lo que se comenta, y más cuando ha habido tantos cambios. A mí me gustaría que el entorno estuviera lo más tranquilo posible para poder trabajar, siendo consciente de ese mínimo margen en el que los resultados obligan a tener que tomar decisiones, pero no me volvería muy loco. Y sobre todo, desde ese punto de vista de que creo que hay equipo como para poder ir poco a poco hacia arriba.

¿Cree que es más un tema táctico o psicológico?

Un poco todo, el jugador necesita creer mucho en lo que se está haciendo dependiendo de los puntos porque necesita resultados, y te basas un poco en eso para creer en lo que haces; y luego hay esa otra parte de paciencia, que creo que el fútbol no tiene, y que un proyecto como la Real Sociedad tampoco puede andar hoy A, mañana B, y pasado C. Entiendo que todos estemos con esa preocupación u ocupación, pero yo incidiría mucho en lo táctico ahora, en la lectura de partido. Para mí es muy importante que Sergio elija muy bien los onces, que sea capaz de ver quién es el que más rendimiento puede dar o qué jugadores hay, y eso no es fácil de ver porque dependes mucho de los resultados.

En los cambios de ciclo dependes mucho de los resultados, y ahora mismo no se están dando"

Aitor López Rekarte

El hecho de que haya jugadores ofuscados por su situación supongo que tampoco ayuda.

Es que esa es la gestión del entrenador. Por eso hablo de cómo elegir bien los onces, y ver quién es el que está enchufado. Hay que entender que todos los jugadores quieren jugar lo máximo, pero ahora el equipo requiere de inmediatez, de resultados, de cosas prácticas; por lo tanto trabajar un poco eso para sentir que es un equipo reconocible. Hemos visto partidos buenos de la Real este año como el de Barcelona, pero esa discontinuidad, ese no ser regular... de alguna manera también influye en el jugador. Ahí está para mí la gestión. Sergio tiene la capacidad absoluta de poder llevar esto adelante, pero va a depender mucho de cómo va a ser capaz de gestionar todo lo que conlleva el tener jugadores que no participan tanto, los fichajes, de cómo se recupera Yangel, ver quién es la gente que puede aportar ahora mismo... Hay que generar y empezar a crecer a partir de algo. Yo siempre he creído que si no te meten gol, luego vas a poder estar en el partido.

La Real es un equipo que basa su potencial, su juego, y su dominio, en poder ponerse por delante, cosa que no está pasando. Incidiría mucho en los primeros minutos de las primeras partes, en el inicio de las segundas, y que la gente esté concentrada, porque eso contagia mucho a los jugadores y es algo que probablemente no estemos viendo salvo en partidos muy puntuales.

Se cuestiona si los jugadores creen o no en el mensaje del entrenador.

Eso es una consecuencia de que no se están dando los resultados, y entonces el jugador va a tener sus dudas. Así como todos estamos en esta incertidumbre de a ver si el equipo empieza a consolidarse, sí que es verdad que dependes de los resultados.

Sergio Francisco dijo que hasta la jornada 15 no tiene en cuenta la clasificación...

El entrenador va a intentar mantener esa calma desde el punto de vista de que su trabajo depende mucho de ese día a día, e independientemente de los resultados, de que los jugadores acompañen un poco lo que se esté haciendo. Es la pescadilla que se come la cola, pero es verdad que los tiempos se van acortando.

López Rekarte: “No me gustaría que ahora nos volviéramos locos”
Entrevista a Aitor Lopez Rekarte, exjugador de la Real Sociedad.Ruben Plaza Etxabe

El próximo partido contra el Celta en Balaídos va a ser una finalísima. ¿Esa presión pesa en el jugador a la hora de encarar un partido?

Claro que pesa, y este parón además hace que los tiempos probablemente sean más largos. Una de las características del fútbol es que enseguida tienes otra oportunidad para poder demostrar, y es algo que hay que aprovechar, pero es en estos parones donde todos empezamos a comernos la cabeza, más que tener en cuenta lo que requiere el propio juego en sí, como intentar definir muy bien qué es lo que está pasando, dónde matizar un poco las claves para que el equipo pueda estar en el partido prácticamente en todos los minutos de juego... Pero claro que pesa, pesa muchísimo.

Es importante no obsesionarse.

Yo por eso hablo de que a nivel institucional no diría nada, ya han dicho bastante, y el proyecto de alguna manera está definido. Vamos a dejar trabajar, que luego, evidentemente, si la Real Sociedad no consigue resultados va a ser insostenible, pero yo ahora mismo abogo mucho por confiar en el trabajo. Sé que hay gente muy válida, y a partir de aquí el tiempo nos va a decir un poco dónde está la Real.

Lo que ocurrió en 2007 ni mencionar...

Noticias relacionadas

Recordarlo a mí me hace hasta daño a veces, porque fue un año muy duro. Es verdad que te vas metiendo abajo, y salir de ahí es muy difícil por muy buenos jugadores que tengas; de hecho a nosotros nos pasó de la misma manera, y sí que hay una parte de ti que dice: ‘¡Ostras, seguimos los mismos pasos!’, pero yo confío mucho en el trabajo, sobre todo en dejar trabajar. Luego va a llegar un momento en el que la Real va a tener que dar un paso adelante para que verdaderamente el proyecto tenga sentido. A partir del próximo partido vamos a ver hasta qué punto, yendo a lo práctico, primero se empiezan a sacar partidos, y luego es sostenible lo que han planteado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados