Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC-REAL SOCIEDAD | LÓPEZ REKARTE

López Rekarte: “Estoy más preocupado por el acierto del Athletic que por Marrero”

El exlateral de la Real Sociedad analiza con AS el derbi de mañana en San Mamés en el que, como es costumbre, no acierta a ver un favorito claro para llevarse la victoria.

López Rekarte, en Donostia
NOTICIAS DE GIPUZKOA

Jugó casi 350 partidos con la camiseta de la Real Sociedad, formando parte de la histórica plantilla realista que estuvo a un paso de volver a ser campeona de Liga y que participó por primera vez en la Champions League. Y como curiosidad, disputó el último derbi vasco en el que el cuadro txuri-urdin jugó con un portero gipuzkoano formado en Zubieta. En la actualidad, Aitor López Rekarte (Mondragón, 48 años) trabaja como agente de jóvenes valores y aporta su visión del fútbol en DAZN. El mítico ‘Bomba’ de la Real, atiende AS en la semana del derbi de San Mamés.

¿Se acordaba de ese dato? Su último derbi en San Mamés también es el último de la Real con portero de Zubieta. Desde entonces han pasado 18 años.

Sí, claro que me acuerdo. Y de hecho es una de las anécdotas que llaman la atención, porque históricamente siempre hemos asociado a buenos porteros de la cantera en la Real. Pero el club se ha metido en otra deriva, bien porque no salen porteros que puedan dar la talla y porque tienes que ir haciendo apuestas para mantener al equipo en niveles competitivos muy altos. Pero es cierto que llama la atención que la Real no pueda sacar porteros de la cantera, es raro.

Esa sequía la corta Marrero, que va a debutar en Primera, nada más y nada menos, que, en San Mamés, con lo que ello conlleva. ¿Le parece más un marrón o una oportunidad?

Yo creo que es incontestable que jugadores de la cantera se han visto envueltos en tener la oportunidad en momentos y circunstancias que nos son muy coherentes con esa idea que tienes de no ejercer sobre el chaval que sube más presión de la necesaria y que tenga un contexto de tranquilidad para su debut. Al mismo Marrero le pasó con la expulsión de Remiro. Yo por lo que le conozco y lo que veo, estoy más preocupado porque el Athletic no esté acertado que porque Marrero no esté nervioso. Las circunstancias están para aprovecharlas y las oportunidades están ahí, y yo creo que esto es más una oportunidad. Cuando hablamos un poco de marrones, y puede que parte de nosotros pensemos en eso, pero hoy en día es un privilegiado, y poder debutar en un derbi en el que va a vivir momentos muy especiales con esas mariposas habituales, eso es impagable. Y por eso estoy bastante tranquilo.

“¿A quién quitaría del Athletic? Me sale decirte que a cualquiera de los Williams”

López Rekarte

Se dice que el Athletic llega como una moto al derbi y la Real no está tan fresca, ¿de verdad ve a los rojiblancos tan por encima de los txuri-urdin?

A ver, los datos están ahí. Y así como el año pasado les faltaba pegada, esta temporada les sobra. A partir de aquí, sinceramente, prefiero un estadio como San Mamés, y esto que se me coja con pinzas, cuando ellos están como inflados que al revés. Generalmente me he llevado más tundas cuando hemos estado teóricamente mejor, a nivel de clasificación o de sensaciones, que lo contrario. Son sensaciones encontradas con lo que he vivido en mi carrera. Y eso, fíjate, me deja un poco más tranquilo. Es evidente que ellos son muy peligrosos, no descubro nada, porque tienen pegada y aprovechan sus oportunidades al máximo, pero también creo que la Real tendrá sus opciones.

Imanol siempre dice que el derbi es el partido que siempre quieres ganar, y Unai Simón habla de que es especial, pero sin catalogarlo como el partido de sus vidas. ¿Cómo se debe vivir un derbi vasco?

Es un partido muy especial. Al final entre los jugadores euskaldunes hemos tenido mucha relación entre nosotros y porque la rivalidad la vivimos aquí de diferente manera. Y más o menos siempre hemos tenido buen rollo. Son tres puntos más, no nos engañemos. Pero cuando me tocaba vivirlo de dentro, siempre ha sido precioso. Pero también se tergiversan un poco las cosas, porque se dice que en Bilbao se intenta hacer de menos este partido y que en Donostia es el buque insignia para hacer su temporada. Creo que no es ni una cosa ni la otra. Es un partido con muchas emociones encontradas entre gente con muy buena relación, y eso le da ingredientes muy bonitos a este partido.

¿Cómo vivía Rekarte una semana de derbi vasco?

Depende de cómo tocara. Me ha pasado de todo. Había veces que se intentaba remover el avispero para que se hablara de todo menos de fútbol, y eso también lo notabas en la preparación. Había veces con más sal y pimienta en esa preparación. Pero no recuerdo hacer cosas diferentes ni nada por el estilo. Y hoy en día será igual, porque conozco a los dos entrenadores, y van a estar muy enfocados en preparar el partido como haría cualquier otra semana.

Écheme abajo el mito ese que dice que en los derbis no hay favoritos...

No puedo. Porque siempre he visto los derbis muy igualados. Pero normalmente el que golpea primero tiene mucho ganado en este tipo de partidos tan especiales. La Real nos tiene acostumbrados a ser uno de los equipos que más incide en golpear primero, pero en este caso con el Athletic no echaría las campanas al vuelo, porque tiene un contragolpe y verticalidad que hoy en día es muy difícil de igualar.

“Prefiero a un estadio como San Mamés, y esto que se me coja con pinzas, cuando ellos están como inflados que al revés”

López Rekarte

¿Cuál es el derbi que no se le borra de la cabeza?

A ver, ganar en San Mamés siempre es especial. Pero me voy a quedar con uno que es justo anterior a cuando yo empecé a competir, en el año 95, en Anoeta, un 5-0 con Kodro, Idiakez, De Pedro, Aranzabal... gente con la que luego pude actuar en la Real. Fue uno de esos derbis que me impactó de verdad. Y luego encima los pude jugar yo, pero nunca gané uno tan claro (risas).

¿Dónde está la clave de este derbi vasco?

Los aciertos en las áreas. Los dos son muy buenos equipos, con entrenadores que controlan todo, y la clasificación así lo dice. En ese sentido, es un derbi muy atractivo, porque los dos tienen mucho en juego mirando a Europa, pelean por algo muy atractivo. Y en ese dominar por parte de la Real, nos vamos a encontrar a un Athletic que va a apretar muy fuerte, porque es uno de los equipos que más roba en línea de tres cuartos del campo rival. Y quizá a la Real le venga mejor intentar pases intermedios. Y será clave las vigilancias, porque Williams, Guruzeta van muy bien a los espacios.

Ahora que está enrolado en el trabajo de la representación de jugadores, ¿a quién quitaría del Athletic para llevarlo a la Real?

(Silencio y risas) ¡Ostras! ¡Vaya preguntita! Qué difícil. Me sale decirte que a cualquiera de los Williams, pero hay muchos jugadores que están dando un gran nivel todos. El valor del Athletic es su conjunto. Los Williams son los que definen y le dan un plus, pero es que Sancet es bonito de verlo, Unai Simón es un porterazo. Es un equipo muy bien trabajado por Ernesto, que está consiguiendo que sus futbolistas crezcan de manera exponencial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.