Llull: “Los niños soñaban con jugar en la NBA y yo, en el Real Madrid”
De Florentino a Santamaría, pasando por Kroos o Casillas, los premios de La Galerna fueron un baño de estrellas. “Iba al cine a ver el NO-DO; salían las victorias del Madrid”, bromeó Miguel Ríos
Futbolistas, directivos, cantantes, políticos... decenas de celebridades se dieron cita este lunes con un denominador común: el Real Madrid. La celebración de los primeros premios de La Galerna resultó un éxito y regaló varios momentos emotivos, como los casi tres minutos de aplausos que arroparon a la familia de Paco Gento nada más arrancar la velada. El difunto Presidente de Honor dio nombre a uno de los galardones, entregado a José Emilio Santamaría. Fue el primero de una buena ristra: Florentino, Kroos, Llull, Emiliano Rodríguez, Manuel Jabois y David Summers. Protagonistas de un acto con más presencia madridista: Casillas, Arbeloa, Miguel Ríos...
Miguel Ríos y el NO-DO
El primero en subir al escenario fue Casillas, actualmente Adjunto al Director General en la Fundación Real Madrid. Sus manos hicieron entrega del ‘Premio Viento de Galerna’ a David Summers, vocalista de Hombres G y madridista reconocido. “Mi padre siempre me decía: sé lo que quieras en la vida, pero siempre honesto y el mejor, como el Real Madrid”, dijo. La música se hizo dueña y señora del acto cuando minutos después el protagonista fue Miguel Ríos, que antes de entregar el segundo premio regaló una de esas frases que desatan la carcajada generalizada: “Yo de pequeño iba al cine... pero no para ver la película, sino el NO-DO, porque ahí salían las victorias del Madrid”.
Él y José Luis Llorente entregaron el ‘Premio Francisco Gento’ a José Emilio Santamaría (93 años), en un reconocimiento general a su trayectoria. El defensa hispanouruguayo fue uno de los más emocionados: “No sé si voy a ser capaz de soportar tanto cariño, muchas gracias de corazón”. Para añadir: “El Real Madrid es tanto... tanto... que es el mundo entero”. Poco después, en lo que fue un carrusel de leyendas madridistas, llegó el turno de rendir homenaje a Fernando Martín, que como Paco Gento, también dio nombre a un galardón. Lo recibió Emiliano Rodríguez (85 años), leyenda y actual Presidente de Honor del Real Madrid de Baloncesto.
Homenaje a Escohotado
El filósofo, jurista y profesor también fue epicentro de un emotivo homenaje. Fallecido en 2021, su hijo estuvo presente... con la camiseta del Real Madrid que Florentino, tras visitarlo en Ibiza en uno de sus últimos días, le regaló. El galardonado fue Manuel Jabois, escritor y columnista de El País, que protagonizó uno de los discursos más célebres. “Llevo semanas pensando en qué decir y, mira, si el Barcelona me diese un ‘Premio Antonio Escohotado’, iría a recogerlo. Porque es tan grande la admiración que siento por él, que estaría por encima de todo”, arrancó. Para acabar tirando de ironía: “Llevo 17 años pagando al Vicepresidente de La Galerna para, por fin, algún día recibir este premio”.
Llull, Kroos y Florentino
Los tres últimos premios fueron para jugadores en activo... y uno especial para el Presidente del Real Madrid. Por la sección de baloncesto el galardonado fue Sergio Llull, que recibió el premio de manos de Chechu Biriukov, con el que bromeó. “¡Este tío me ha quitado ya varios récords!”, dijo el ex jugador. “No lo sabía... no lo sabía...”, respondió Llull, que dejó una píldora sobre su futuro. “Es un absoluto honor defender a este club. De pequeño, los niños soñaban con jugar en la NBA y yo, en el Real Madrid. Ojalá hacerlo unos cuantos años más”, dijo. Desatando el runrún de la sala. “¿Cuándo os sentáis a hablar de la renovación?”, preguntaron a los directivos del club. Se hizo el silencio.
Quien no estuvo de cuerpo presente fue Kroos, galardonado con el ‘Premio Forja de la Gloria’, pero que mandó un vídeo de agradecimiento. En su nombre estuvo Arbeloa: “Yo no sé si Kroos era del Real Madrid desde pequeñito y sinceramente, da igual. Porque representa perfectamente lo que es el Real Madrid. Este club siempre quiere más... e irá a por más”. Cerró la gala Butragueño, presente para recoger el ‘Premio Especial’ a Florentino Pérez: “Me siento orgulloso de representar al Real Madrid, pero sobre todo a este Real Madrid. Un club tan querido, respetado y admirado por todo el mundo. La labor de nuestro Presidente ha sido fundamental y desde su llegada, vivimos una etapa de esplendor”. Pepe Begines amenizó una velada repleta de madridistas y madridismo. Broche al trabajo que Jesús Bengoechea y Emilio Dumas desarrollan desde 2015.