“Llegarán Papá Noel y los Reyes, pero nadie con un maletín”
Mao Ye, CEO del Espanyol, reconoce que el club tiene “varias negociaciones” avanzadas por reforzarse en el mercado de invierno y desmiente, como Chen, que el club esté en venta.
Justo después de la Junta de Accionistas, Mao Ye atendió a los medios de comunicación presentes en el RCDE Stadium. El CEO de la entidad reiteró algunos de los mensajes que ya lanzó en la asamblea anterior, especialmente sobre las inversiones que realizará el club para reforzar la plantilla en enero, y también para de nuevo desmentir que el Espanyol esté en venta. En la línea de Chen Yansheng, aunque con más matices y mensajes entre líneas. Sobre este aspecto, Mao Ye fue muy gráfico: “En estas operaciones -se arrancó-... Pronto llegarán Papá Noel y los Reyes Magos, pero nadie va a poner un maletín encima de la mesa. Si alguien viene y explica el proyecto, habrá que ver qué proyecto. Nosotros estamos centrados en el día a día y nuestro trabajo”, argumentó.
Justo después, interrogado directamente sobre si el Espanyol escuchará ofertas para la venta del club como ha dejado entrever en la respuesta anterior, el CEO se alineó con Chen y fue más taxativo: “Si no está en venta, como ha dicho el presidente, no lo está. El presidente lo ha dejado claro”, sentenció. Al margen de la venta de la entidad, el mercado de invierno y la necesidad de fichajes copó el resto de su conferencia. Aunque ni dio nombres ni cifras, Mao Ye sí que desveló que hay varias negociaciones abiertas y que se esperan novedades muy pronto. Ese es al menos el deseo del Espanyol.
“Siempre hay que corregir. El mercado de invierno es una oportunidad y ya llevamos tiempo trabajando. En el verano ya sabíamos que necesitábamos acudir. Hay que aprovechar las oportunidades”, comentó Mao, que siguió con el mismo hilo: “No hablaría de cifras, sino de oportunidades. Tenemos bien identificadas las necesidades y sabemos las fortalezas, hay que buscar piezas complementarias”. El CEO espera novedades inminentes: “Hay varias negociaciones avanzadas, esperamos que sean antes de la primera semana de enero, hablamos de esta semana. Que vengan a entrenar y a conocerse. No depende de nuestra parte solo”.
Una de esas opciones es el central mexicano de Rayados de Monterrey César Montes. Mao confirmó que esa una opción (”en verano era una opción y nunca la descartamos”) y reconoció que son optimistas: “Siempre lo somos”. Por último, en sus respuesta de cuatro minutos, el CEO, que lidiaba con su primera Junta de Accionistas en este cargo, confirmó lo publicado por este diario sobre la nueva ciudad deportiva que busca el Espanyol: “Hay distintas posibilidades, pero queremos algo cercano. Trabajamos una segunda ciudad deportiva. Este año no habrá novedades, hay elecciones y eso va lento”, dijo.
Una Junta a solas, pero “seguida” desde China
En una Junta de Accionistas telemática, el turno de ruegos y preguntas queda descafeinado, mecánico y aséptico, sin el calor de los aficionados accionistas. De hecho, esa fue una de las preguntas más reiteradas que Mao Ye tuvo que responder desde el atril de sala President del RCDE Stadium. “Hemos aprobado en el orden del día hacer juntas mixtas ya que hemos recibido muchas peticiones”, se excusó el CEO de la entidad, que en cambio rehuyó o se olvidó de contestar a otra de las preguntas: ¿por qué solo pueden acceder los accionistas que reúnan 100 acciones? Ye también argumentó por qué las la asamblea ha cambiado desde hace cuatro o cinco años de horario, lo que imposibilita que pueda ser seguida por más accionistas y por los aficionados al ser en horario laboral. El CEO del Espanyol se excusó en que “hay que tener en cuenta la diferencia horaria, es mejor hora para China. Rastar es una empresa cotizada y se sigue”.
Con Chen Yansheng al otro lado de la pantalla, en un escenario en esta ocasión sin bandera, el presidente intervino para negar los rumores de la venta de la entidad y mostrar de nuevo su compromiso. El único alto entre otras dudas y requerimientos de aficionados, como el de David Andrés Díaz, quien se mostró crítico sobre el descenso de socios de la entidad. “Arracamos una campaña agresiva para los socios abonados. El que traiga un socio nuevo recibirá el 50% del nuevo abono. Cumpliremos dos objetivos: que el número de socios crezca y premiar la fidelización de los que lleva muchos años”, explicó Toni Alegre, una iniciativa para maquillar la campaña de verano que como dijo Chen “no cumplió con los objetivos”.
La Associació de Petits i Mitjans Accionistes (APMAE), siempre crítica y constructiva, le pidió al club un proyecto a tres años ya que la gestión estaba siendo insuficiente y deficitaria, mientras que Lluís López Firgola se mostró preocupado por la deriva del Femenino y por el poco entendimiento con las secciones deportivas. “Estamos en plena remodelación del fútbol femenino, queremos ser un referente para cualquier niña y seguro que dará sus frutos”, explicó el CEO, que también adelantó que en breve se deben producir nuevas reuniones con “el grupo de aficionados” de las secciones para “concretar” cómo se pueden llegar a acuerdos. Agustín Alcázar Vicente cerró el turno con una pregunta distinta. “¿El club se plantea cambiar el escudo?”. “No hay cambios, pero periódicamente hacemos una auditoría para ver cómo la gente percibe nuestra imagen. Si hay oportunidades, se trabajará”, cerró.