NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Llega la hora de Mumin

El central ghanés será titular contra Osasuna por la sanción de Lejeune. El Rayo lo ve como una apuesta de futuro, aunque esta temporada ya ha dado la talla en sus ocho partidos disputados.

El valencianista Hugo Duro trata de controlar un balón ante el rayista Mumin.
Kai FORSTERLINGEFE

Ha llegado el momento. Su momento. Abdul Mumin será una de las grandes novedades que presentará el Rayo en su duelo contra Osasuna del viernes. La expulsión de Lejeune ante el Atlético le ha abierto las puertas de la titularidad, algo que sólo ha saboreado tres veces (Atlético, Girona y Athletic) en Liga y una en Copa (Mollerussa) este curso. Ésta será una buena ocasión para ver en acción a una de las grandes promesas del equipo franjirrojo. A sus 24 años, el ghanés ha cumplido en todas y cada una de las oportunidades que le ha brindado Iraola, con quien ha disputado 331 minutos en ocho partidos.

El central aterrizó en Vallecas el último día del mercado estival y firmó por cuatro temporadas (2026), procedente del Vitoria Guimaraes. Mumin está viviendo su primera experiencia en LaLiga y el idioma ha sido el primer obstáculo que ha tenido que salvar para integrarse en el vestuario. Llegó hablando sólo inglés y francés, pero poco a poco se ha convertido en uno más. “Era cuestión de tiempo que conociese a los compañeros. El tema del idioma lo retrasó un poco, pero lo veo ya en la línea de los demás. Cuando ha tenido que competir ha estado muy bien”, explicó su míster, Iraola, hace semanas.

El defensa es una apuesta de futuro. Una promesa que quiere hacerse realidad cuanto antes. “Seguimos el mercado portugués porque nos resulta atractivo a nivel económico. A Mumin lo habíamos visto. Es un chico con mucho potencial, que necesita adaptarse, pero condiciones tiene. Confiamos mucho en él”, manifestó Cobeño, director deportivo rayista. Tanto es así, que la próxima campaña, será el único central con contrato de la plantilla. Catena y Saveljich terminan este mes de junio y Lejeune tendrá que volver al Alavés, una vez expire su cesión. Eso sí, el club franjirrojo peleará por la continuidad del francés.

Mumin pinta bien. La afición vallecana valora los pequeños detalles que ha ido dejando. Mostró buenos números en su primera titularidad, contra el Atlético en el Metropolitano: un 85% de pases buenos, seis recuperaciones y dos despejes. La segunda, en Montilivi, terminó con un 71% de pases buenos, cinco recuperaciones y dos despejes. Y en la última, frente al Athletic en Vallecas, firmó un 69,2% de pases buenos, siete recuperaciones y tres despejes. Su evolución se aprecia también en los duelos ganados, donde ha pasado de un 25% a un 64,3%. El reto de Osasuna confirmará su estado de forma y si puede tener continuidad ahora que Catena está apercibido de sanción.