Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Liverpool, Arsenal, City, Bayern, PSG...: las otras salidas de Olmo

En caso de que el de Terrassa decidiera ser jugador libre, como ampara una cláusula en el contrato que firmó con el Barcelona hasta 2030, dispone de una corte de pretendientes para fichar de inmediato.

Dani Olmo, en un entrenamiento del Barça.
Dani Olmo, en un entrenamiento del Barça.Enric FontcubertaEFE

Dani Olmo se tomó las uvas con su futuro en el aire. El Barcelona echó el telón al 2024 con la frustración del varapalo del ‘no’ de LaLiga y la RFEF a la reinscripción del de Terrassa y de Pau Víctor y comenzó el 2025 con la incertidumbre de si su gran apuesta del verano, y por la que se abonaron 55 millones de euros al RB Leipzig, seguirá siendo culé. Ante las suspicacias por los recurrentes problemas con el Fair Play Financiero del conjunto azulgrana, Olmo y el Barcelona incluyeron en el contrato una cláusula liberatoria en el caso de ocurrir lo que ocurrió, por lo que ahora tiene en sus manos la posibilidad de fichar por cualquier club. Sin embargo, Olmo y su entorno no piensa en ello -aún- y creen en Joan Laporta y su equipo pese a que se expone a una segunda mitad de temporada en blanco. Sin ficha, no hay opción de disputar competición oficial. Ni tampoco de una cesión o un traspaso, como refleja los artículos 158 y 160 de este Reglamento General de la RFEF (“Los clubs pueden ceder temporalmente o transferir definitivamente los derechos derivados de la inscripción de sus futbolistas profesionales”).

Todo ello a tres meses para que la Selección, donde Olmo se ha convertido en esencial, encare los cuartos de final de la Nations League y vea acercarse el Mundial, en cerca de año y medio. Un riesgo de vacío competitivo al que se expone de no rescindir su contrato con el club azulgrana y firmar por la gran legión de pretendientes que atesora, expectantes a los acontecimientos. La hipótesis de la ruptura del contrato para firmar libre por otro club durante seis meses y volver después a la disciplina azulgrana también es, aunque rocambolesca, una opción sobre la mesa. Una especie de cesión encubierta. Sin el Atlético de Madrid, autodescartado, el internacional español contaría con las siguientes alternativas para fichar de inmediato.

Vuelta a Alemania

El primero en reconocer la estupefacción de la situación del que hasta este verano era su jugador es el RB Leipzig, que no dudaría en reabrirle las puertas, rematando así una operación sin parangón: 55 millones de euros, los que le tendría que seguir abonando el Barcelona (además del salario al jugador), por una ‘cesión’ de seis meses. Allí, en la que es su casa, Marco Rose cuenta con un Xavi Simons lesionado del tobillo de larga duración y que no ha colmado el vacío de Olmo. El actual campeón de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, también observa la situación desde la trinchera, que soñaría con asociarlo con Florian Wirtz en la mediapunta. Al igual que el Bayern de Múnich, que conoce muy bien de lo que es capaz el ‘10′ español, un dolor de cabeza recurrente para los bávaros las veces que se han cruzado. La alta competencia (Musiala, Coman, Sané, Müller, Gnabry u Olise) en la zona de acción de Olmo, sin embargo, es un hándicap. Sea como fuere, Alemania cuenta con la baza de ser terreno conocido y haberse forjado un respeto.

La opción de Luis Enrique y el PSG

“Luis Enrique siempre está ahí cuando lo necesitas”, dijo Dani Olmo del por entonces seleccionador español, que siempre ha alabado del barcelonista su ADN azulgrana. Con el futuro de Marco Asensio sumido en más incertidumbre que nunca en el PSG, el conjunto francés emerge como otra alternativa para el futuro del catalán, al que el entrenador del líder de la Ligue 1 descubrió durante la Eurocopa de la pandemia como un fantástico falso ‘9′, una posición en la que tendría pista libre. Ni Gonçalo Ramos ni Kolo Muani han colmado las expectativas.

El Big Six de la Premier League, enamorado

Y cómo no, el epicentro del escenario futbolístico mundial: Inglaterra. Los seis grandes equipos del afamado campeonato británico presentan argumentos suficientes para tentar a Dani Olmo a desbloquear un nuevo país en su currículum. Comenzando por el líder, el Liverpool de Arne Slot, quizá el equipo más en forma del planeta al amparo de una propuesta de juega atractiva y en la que el azulgrana encaja como anillo al dedo en esa posición de ‘10′ por detrás de Darwin Núñez o Diogo Jota ocupada habitualmente por Szoboszlai. A 50 kilómetros, en Mánchester, se desataría el derbi entre City y United. Para Pep Guardiola y su debilitada plantilla, que siempre ha mostrado predilección por su compatibilidad y destreza para el juego de posición, Olmo sería vitamina pura.

Al igual que para Rúben Amorim y un Manchester United en ciernes de la reconstrucción masiva de una plantilla alejada del nivel jerárquico de la entidad. Old Trafford recibiría a Olmo, por jerarquía y currículum, casi como capitán general. Una opción, esta, sin embargo menos probable, como lo serían Chelsea o Tottenham. Ellos también han llamado a la puerta, según apuntó Times, pero sin contar con tanto poder de atracción. El Arsenal, en cambio, que cuenta con la presencia de Mikel Arteta o sus compañeros en la Selección David Raya y Mikel Merino, le ofrece competitividad de primer nivel en todas las competiciones, un proyecto al alza y pista de despegue en los tres puestos ofensivos de la vanguardia gunner. “Ya veremos. Si hay una oportunidad la estudiaremos”, dijo, además, Arteta en el primer partido del 2025. Y qué mejor oportunidad que la de poder disfrutar de un futbolista como Dani Olmo sin pagar traspaso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas