Lim bloquea la operación salida
El dueño ha rechazado por considerar insuficientes las propuestas que han llegado al club por Yunus (Milán) y Diakhaby (Besiktas) y se niega a la cesión de Jesús Vázquez (Getafe).
Miguel Ángel Corona expuso en la presentación de Pepelu la fotografía actual del Valencia: renovación de Rubén Baraja, fichaje de Cenk e incorporación de Pepelu. A partir de ahí, más allá del tira y afloja que mantiene Sergi Canós con el Brentford para llegar a Mestalla con la carta de libertad, el Valencia está pendiente de la operación salida para acometer otras contrataciones. Y ésta está paralizada, en lo que a traspasos se refiere, por Peter Lim, que ha rechazado las diferentes propuestas que hasta la fecha le han presentado al Valencia por Yunus Musah y Diakhaby, también la cesión con compensación económica de Jesús Vázquez.
Layhoon Chan ha regresado a Valencia tras varias semanas en Singapur. La presidenta ha estado al corriente de la actualidad del club, aunque con su presencia en el día a día se espera avanzar en movimientos de mercado que requieren la aprobación de la propiedad. Entre ellas las salidas en las que haya traspaso de por medio, porque situaciones como las de Cavani o Castillejo ya tienen el ok de Lim si los jugadores deciden cambiar de aires a cambio de rescindir sus contratos sin penalización, liberando así su parte de porcentaje en el coste de plantilla. “En un fichaje o un main sponsor es normal que el máximo accionista lo conozca de antemano (...) Son operaciones relevantes en un club, tienen un proceso. Se trata de asegurar que la decisión está bien tomada y arropada”, comentó Corona en su entrevista en AS. Y en ese proceso se incluyen también las ventas relevantes.
Lim, hasta la fecha, se ha negado a aceptar tres propuestas: la del Milán por Yunus Musah, cuya oferta rondaba los 15 millones de euros; otra que ha llegado en las últimas dos semanas del Besiktas por Diakhaby, que el propietario también considera insuficiente (ésta incluye una cuantía económica y un porcentaje de un futuro traspaso) y tampoco acepta la cesión de Jesús Vázquez, opción que ya frenó en enero demostrándose con el tiempo que perjudicó a la progresión del lateral (solo participó en cinco partidos desde entonces). Inclusive la parte del lateral había propuesto ampliar un año más su contrato (acaba en 2025) como prueba de que desea hacer carrera en el Valencia, aunque a corto plazo lo que quiere es jugar.
El Valencia no cierra la puerta a los traspasos de Yunus y Diakhaby, aunque Lim espera que Milán y Besiktas mejoren su propuesta. Esa postura del propietario bloquea a su vez el resto de la planificación, porque tras Cenk y Pepelu, el margen de maniobra del club a la hora de reforzar la plantilla es mínimo. Otra operación de salida que está en punto muerto es la de Marcos André. La oferta del Alavés, única que se tiene hoy en la mesa, se considera insuficiente. La propuesta de 1,5 millones más otros 1,5 en variables no se acerca ni a cubrir la amortización del brasileño (5,1 millones) y ello condicionaría a la hora de reforzar la delantera.
En este sentido, los casos de Yunus y Diakhaby son diferentes, porque las ofertas recibidas no solo superan con creces la amortización del centrocampista (que llegó libre) y la del central (que renovó recientemente e inicia su sexta temporada en el club) sino que también, en el caso del francés, permitirían liberar a una de las cuatro fichas más altas de la plantilla. Pero Lim, a mes y medio vista de que se cierre el mercado, pretende que el club haga más caja con ellos este verano. A pesar de que con ese bloqueo está condicionando la planificación a 28 días del debut en Liga EA Sports contra el Sevilla.