Liderato regalado, liderato aprovechado
El Barcelona aprovecha el tropiezo del Madrid en Pamplona y liquida al Levante por 3-0 en un partido sin grandes alardes, pero que es un cambio de tendencia.

A caballo regalado, no le mires el dentado. Y el Barcelona aprovechó el regalo del Real Madrid en Pamplona y derrotó al Levante por 3-0 en un partido que mejora sensaciones, pero que no es para tirar cohetes. Eso sí, sirve para volver a a la cabeza y tener una semana tranquila porque los deberes en la Champions están hechos al haber entrado en el top-8. Respecto a partidos anteriores, el Barça mejora, pero sigue mostrando algunas lagunas atrás que se pueden permitir ante el Levante, pero no ante otros rivales de más enjundia.
Parecía claro que algo tenía que cambiar Flick en su equipo después de dos derrotas que dejaron claramente señalado el sistema defensivo y de repliegue del equipo en las últimas jornadas. Y el alemán le puso a De Jong a Bernal como pareja en el mediocentro para equilibrar el juego. También reclamó el técnico liderazgo a su equipo y en consecuencia puso en el once inicial a Lewandowski y también a Cancelo. Le salió de cine. Fueron los mejores de su equipo.
Y dos de las novedades, Cancelo y Bernal, dieron la razón a su entrenador. El portugués fue el arma más afilada del Barcelona desde el inicio del partido completando su mejor encuentro desde que regresó a Barcelona. Fue una pesadilla para el Levante con sus incorporaciones por la banda izquierda. Bernal evidenció la sinrazón de no tener más minutos.
De Cancelo fue la jugada que permitió al equipo local adelantarse en el marcador a los cuatro minutos gracias a Bernal, que reivindicaba así su titularidad. Y de Cancelo también fue la jugada que permitió a De Jong marcar el 2-0 a los 32 minutos de partido. Entre medias, el lateral portugués se hartó de poner centros peligrosos al área, pero parecía que Lewandowski, de nuevo, no tenía su día. Luego Ferran, como es habitual, tampoco mejoró al polaco.
El hambre acogotaba a los barcelonistas, que entraron al partido con urgencias. En ocasiones los delanteros se robaban remates francos como el que le quitó un Raphinha hiperactivo a Lewandowski, y en otras ocasiones los desajustes defensivos seguían a la orden del día.
Ya a los 19 segundos de partido Carlos Álvarez tuvo una clara ocasión que falló por un chut demasiado inocente y al cuarto de hora del encuentro fue Joan García quien apareció salvador para evitar el gol de Olasagasti.
A pesar de ir perdiendo por 2-0, el Levante de Luis Castro mantenía su plan de defender con cinco, tener muy controlado a Lamine Yamal y evitar los giros de Dani Olmo, muy espeso a lo largo del primer tiempo. Los visitantes no renunciaban a las contras cuando podían, pero su falta de pólvora arriba les mediatizaba.
En la segunda parte, el arsenal que tenía Flick en el banquillo era un seguro de vida. Pasada la hora de partido, Flick dio entrada a Ferran Torres, Fermín y Pedri, que ingresó al campo ovacionado.
Hasta ese momento, el partido sesteaba entre dos equipos que parecía que daban el duelo por archivado, pero la inercia jugaba a favor del Barcelona que, sin crear demasiado peligro evidente, masacraba a córners al Levante. Y en uno de ellos, sacado en corto, Fermín se inventó un disparo tremendo desde fura del área que tras dar en el palo se coló en la portería de Ryan: 3-0 y partido finalizado.
Sin alardes, con regalos
Flick ya decidió entonces sacar al campo a Bardghji por un Lamine Yamal que había tenido sus más y sus menos con el banquillo en alguna jugada puntual antes de ser sustituido e irse con cara de malas pulgas.
Fermín revolucionó el partido, pero Ryan realizó un doble paradón antológico a cabezazo de Raphinha y remate posterior del onubense que el portero australiano evitó de manera espectacular. Una de las paradas del año sin duda. El Barça regresa al liderato sin alardes, pero aprovechando los regalos del máximo rival.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Joan Garcia
- 24 Eric Garcia
- 2 Cancelo
- 18 Gerard Martín (87')
- 23 Koundé
- 11 Raphinha
- 20 Dani Olmo (65')
- 21 De Jong
- 10 Lamine Yamal (87')
- 22 Marc Bernal (65')
- 9 Lewandowski (65') -
- Banquillo
- 16 Fermín (65')
- 19 Roony Bardghji (87') SC
- 43 Tomás Marqués
- 4 Ronald Araújo (87') SC
- 8 Pedri (65')
- 3 Balde
- 31 Kochen
- 7 Ferran (65') -
- 14 Rashford
- 17 Marc Casado
- 25 Szczesny
- 5 Cubarsí
- 13 Matthew Ryan
- 3 Alan Matturro
- 4 De la Fuente
- 22 Jeremy Toljan (87')
- 23 Manu Sánchez
- 8 Jon Ander Olasagasti
- 20 Oriol Rey
- 17 Víctor García (45')
- 24 Carlos Alvarez (83')
- 26 Kareem Tunde (69')
- 9 Iván Romero (69')
- Banquillo
- 19 Carlos Espí
- 18 Iker Losada (83') SC
- 29 Nacho Pérez (87') SC
- 27 Paco Cortés (45')
- 12 Unai Vencedor
- 11 Morales
- 2 Matías Moreno
- 1 Pablo Campos
- 6 Diego Pampín
- 21 Karl Etta Eyong (69')
- 14 Ugo Raghouber
- 55 Tai Abed (69')
Cambios
Paco Cortés (45', Víctor García), Ferran Torres (65', Robert Lewandowski), Pedri (65', Marc Bernal), Fermín López (65', Dani Olmo), Karl Etta Eyong (69', Iván Romero), Tai Abed (69', Kareem Tunde), Iker Losada (83', Carlos Álvarez), Nacho Pérez (87', Jeremy Toljan), Roony Bardghji (87', Lamine Yamal), Ronald Araujo (87', Gerard Martín)
Goles
1-0, 3': Marc Bernal, 2-0, 31': De Jong, 3-0, 80': Fermín
Tarjetas
Arbitro: Javier Alberola Rojas
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez, Óliver De la Fuente Ramos
Kareem Tunde (19',Amarilla), Gerard Martín (47',Amarilla), Marc Bernal (58',Amarilla)







Rellene su nombre y apellidos para comentar