Liceranzu: “Si yo fuera director deportivo del Barça, no fichaba a Iñigo Martínez”
El exleón, que vivió muchos derbis, analiza para AS el partido ante la Real y nombres propios como el del central ondarrutarra, Sancet, Yeray o Nico Williams: “Vivian es el que más se parece a mí”, confiesa.
Iñigo Liceranzu (13-3-1959), mítico central del Athletic desde el 1981 hasta 1988, pareja habitual de Andoni Goikoetxea, acabó su carrera en el Elche. Colgó las botas a los 30 años tras disputar 188 partidos de Primera División, en los que anotó 17 goles y conquistó dos Ligas. Ya en su perfil de entrenador pilotó a Getxo, selección de Euskadi Sub-17, Barakaldo CF, Amurrio, Bermeo FT, SD Lemona, Zalla y Zamora. Ahora vive tranquilo en Plentzia, dedicado a sus negocios y recién operado de una cadera. Desde su cuartel general en la atractiva bahía costera vizcaína atiende a AS para analizar el derbi y la actualidad rojiblanca, en la que Dani Vivian reencarna sus características de robustez y entrega: “De los centrales que tiene ahora el Athletic es el que más se me parece a mí, sí”, reconoce. “Espero disfrutar con Sancet”, añade un carismático Liceranzu, siempre sincero, sin aristas, sobre la renovación del talentoso mediapunta hasta junio de 2032.
¿Qué recuerda de los derbis que vivió en primera persona?
En Atotxa y el viejo San Mamés, primera diferencia. El lugar. Las sensaciones serán parecidas, te enfrentas a los vecinos. Siempre hay algo más, para ellos también. Si ya cuando sales al campo intentas dar el 100%, en estos partidos, a veces, se da más de lo que se debe. En el campo y fuera del campo también. Le llamaban la fiesta del fútbol vasco, ahora hay más equipos vascos como Alavés y Eibar, aunque Athletic y Real son los representantes máximos en Primera División.
Satrustegi, Idigoras y López Ufarte arriba con los que se tenía que cruzar. ¿Qué tal eran?
Y Uralde y Bakero..., un equipazo. Ganaron dos Ligas. Era un plantillón, tenían de todo: un porterazo (Arconada), una defensa buenísima, un medio de campo de clase y peligrosa la parte de arriba. Aguantaban bien los saltos.
Con Satrustegi era con el que más se medía en el área...
Sí, era el delantero centro. Un jugador alto, aparentemente torpe, aunque de torpe no tenía nada. No parecía rápido, pero lo era. Era un delantero engañoso, en el campo tenía un rendimiento alto, internacional una pila de veces. Goleador.
Esta Real actual puede tener ciertos paralelismos. Ha ido cogiendo vuelo otra vez, cuarto en Liga.
Cuando nosotros ganamos las Ligas ellos estaban parecidos, en la parte de arriba, terceros, cuartos. Unas veces ganábamos nosotros y otras ellos. Son partidos especiales, no tiene tanto poder la clasificación. Hasta ahora lo han hecho mejor que el Athletic.
¿Quién te gusta en esta Real de Imanol Alguacil?
El jugador clave, se nota cuando está y no está, Silva. Para mí lo es, pese a la edad. Es un jugador diferente al resto. Además tiene a Merino, Zubimendi, Zubeldia atrás. No va cuarto por nada. Son buenos y funcionan. Se fue Isak y vino Sorloth, tiene a Carlos Fernández, a Brais Méndez...
¿El quedar eliminado en la semifinales de Copa con Osasuna puede influir en los de Valverde?
No. Si no se ha olvidado, debería. Agua pasada no mueve molinos. El Athletic debió pasar, pero son cosas que ocurren en el fútbol. No debe ocasionar ningún problema para este derbi.
¿La sexta plaza es posible a cinco puntos del Betis?
Es factible, juega el Athletic ante el Betis en San Mamés. El cuarto y el quinto es mucho más difícil. Quedan diez partidos, un cuarto de la Liga. A por ello, no queda otra. Opciones hay, es la única que le queda al Athletic. La Copa ya nada.
Yeray de lateral derecho seguramente, ¿cómo lo ve?
No le he visto nunca jugar en esa posición. Se me ocurre es que si juega Yeray, Capa se puede cortar las venas. Eliminado Lekue, eliminado De Marcos y no juega Capa, ¿cuándo va a jugar? El entrenador decide.
La falta de gol es preocupante. ¿Por qué no salen delanteros goleadores de Lezama?
Eso no es nuevo. Con Marcelino también pasaba, con los anteriores también. Las rachas influyen. Los delanteros goleadores también tienen sus cosas. Ahora mismo están un poco menos acertados. Nos haría falta más gol es clarísimo. El hecho de no hacer gol incita a que el equipo arriesgue más de lo que debe, tenga que llegar más veces y eso repercute en la defensa. Sería mejorar en los dos lados. Falta algo más de gol, no se carece de gol totalmente.
¿Vivian se parece a Liceranzu por su contundencia?
Es rápido y concentrado. De los centrales que tiene ahora el Athletic es el que más se me parece, sí.
Iñigo Martínez se va al Barça... Un derbi motivante para él por doble motivo.
Si yo fuera director deportivo del Barça, no fichaba a Iñigo Martínez por su perfil total. No digo futbolístico. El Barça de Xavi intenta una renovación de una plantilla y no lo veo en el Barça, pero cosas más raras se han visto.
Sancet ha renovado. ¿Hasta qué punto es importante?
Sí. No sé interioridades, pero lo que queríamos era que siguiese. Son ocho temporadas más, nueve en realidad, hasta 2032. Espero disfrutar de Sancet, es muy bueno. Hay que cuidar a la gente joven.
El próximo será Nico Williams...
Está como Sancet en fase de formación todavía. Los dos tienen un gran margen de mejora. Le queda un año más, otros acaban ahora y son más inminentes porque queda mucho menos tiempo. Están a dos meses de terminar el contrato.