Lezama se impuso de manera aplastante en el Gran Canaria
De los 16 jugadores utilizados por Ernesto Valverde en la última cita ante la UD Las Palmas, 14 han desfilado por sus categorías inferiores.
Lezama se impuso de manera aplastante en el estadio de Gran Canaria. Los once titulares pasaron, en mayor o menor medida, por la cantera de Lezama. De los 16 jugadores utilizados por Ernesto Valverde, 14 han desfilado por sus categorías inferiores. Todos menos Álex Berenguer y Andoni Gorosabel, que saltaron en la segunda mitad.
Repasando la plantilla rojiblanca, del total de 24 jugadores con dorsal del primer equipo, sólo cinco futbolistas nunca jugaron en la cantera de Lezama. Además de los citados Berenguer, formado en Tajonar, y Gorosabel, en Zubieta, Ander Herrera, en Zaragoza, y Álvaro Djaló, aunque pasase por el Begoña y San Miguel de Basauri y fue criado en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga desde los tres meses y Javier Martón, no han brotado de la factoría rojiblanca.
Sin embargo, Yuri Berchiche estuvo en Lezama dos años, uno en cadetes y otro en juveniles, pero se marchó después al Tottenham Hotspurs inglés y, después de militó por Valladolid, Real Unión, Eibar, Real Sociedad y PSG, para regresar a Bilbao once años después. Óscar de Marcos fichó por el Athletic del Alavés con 20 años y sólo jugó un partido con el filial ya avanzada la pretemporada. Ambos ocuparon los carriles ante la UD Las Palmas, con Galarreta y Jauregizar en el doble pivote, los Williams, Sancet y Guruzeta por delante y atrás, Agirrezabala, Paredes y Vivian, que son canteranos de pleno derecho.